<
>

La cruda realidad de los futbolistas uruguayos en Ecuador

MI familia se quedó en Uruguay. El último partido que jugamos fue el 14 de marzo, yo tenía planeado irme esa semana posterior, y con todo este tema, el gobierno cerró fronteras”, comentó el uruguayo Diego Benítez desde Ecuador.

El futbolista uruguayo del Manta Fútbol Club conversó en el programa Derechos exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) y dijo que aún no conoce a su hijo nacido el pasado 21 de marzo en Uruguay: “La incertidumbre es lo peor, a este paso no sé cuándo podré viajar o cuándo podrán venir ellos con esta situación”.

Benítez también comentó la compleja situación que atraviesa su pareja: “Las mujeres que han parido en estas fechas no pueden tener ayuda extra, son tiempos bastante difíciles. Mi suegra fue una semana antes del nacimiento y está con ella, pero nadie más los puede ver. Incluso para sacar al niño para dar un paseo, tampoco se puede hacer, sólo el espacio de casa”.

Además, agregó que los afectos y la familia quieren conocer al niño y abrazarlo pero no pueden hacerlo. Por el momento, el futbolista surgido en Defensor y que pasó por Plaza Colonia, pero que hace más de diez años no juega en su país, dijo no tener claro si volverá en caso de que se abran las fronteras dado que también tendría que estar en cuarentena al llegar sin tener contacto con el bebé.

En Ecuador se analiza comenzar a flexibilizar las restricciones a partir del 4 de mayo. “Manta pertenece a la provincia de Manabí, la segunda más afectada por el coronavirus en Ecuador pero con unos números diferentes a la primera, porque solo en la provincia de Guayas está el 70 por ciento de los afectados, esto golpeó mucho a Guayaquil sobre todo”, comentó el arquero uruguayo Nicolás Gentilio también en declaraciones a Derechos Exclusivos.

En el equipo de Manta hay tres uruguayos: Benítez, Gentilio y Alejandro Prieto. El golero describió que a partir de la hora 14 hay en Ecuador un toque de queda que por el momento se viene cumpliendo bastante bien, y aunque siguen apareciendo casos positivos se ha mejorado en el control de la pandemia.

El ex arquero de Danubio ya hace casi tres años está jugando en Ecuador, y contó que los extranjeros del equipo (a los tres uruguayos se agrega el argentino Cristian García) intentan estar en permanente contacto vía whatsapp.

En el Manta día por medio entrenan vía zoom para "poder vernos las caras, con los jugadores, el cuerpo técnico, y hasta la gente de utilería". Gentilio también explicó que es inminente una reducción en los salarios de los futbolistas pero que se está buscando la mejor salida: “Acá no hay seguro de paro como en Uruguay, eso no existe, así que hay que llegar a acuerdos personales o grupales”.

En relación a esa negociación, el arquero destacó que con los dirigentes del Manta hay buen diálogo, pero que eso no ocurre con todos los clubes de Ecuador, donde en algunos se dan situaciones más autoritarias, en esos casos "el jugador es rehén, y ha pasado que los dirigentes van con una reducción del 80 por ciento, algunos están aprovechando de la situación para sacar alguna tajada o reducir algunos gastos, el jugador no tiene mucho para defenderse”.

Gentilio dijo que si bien existen las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo, pero que todos esperan próximamente alcanzarlo. Por su parte, Benítez remarcó que el gobierno ecuatoriano informó que a partir del lunes 4 de mayo cada alcalde determinará si flexibiliza las restricciones, con un sistema de semaforización: ‘Verde permitiría que el toque de queda fuera menos tiempo, el rojo todo igual, y amarillo intermedio’.

“Hasta ahora es obligación salir con barbijo, si vas al súper te dan guantes si no tenés, abren a las siete, fui siete y cuarto y me comí tres cuadras de cola. Hay mucha gente que vive del día a día, por eso quizás Guayaquil se descontroló de una manera extraña, el brote se fue por todos lados, se hizo difícil controlar a la población” narró Benítez, quien explicó también que en el fútbol ecuatoriano lo conocen más que en Uruguay, donde jugó muy poco, por lo que ‘Más que mi segunda casa, Ecuador es mi primera hablando laboralmente’.

Ambos jugadores, entrenan en sus casas a la espera lo que pueda suceder; Benítez en particular poder conocer a su hijo.