<
>

Pablo Repetto sobre Valencia: "Cuando se suspendió el fútbol estaba en un nivel espectacular"

Repetto señala al partido ante Emelec para no despedirse antes del torneo. Getty Images

El entrenador uruguayo de Liga de Quito, Pablo Repetto, en declaraciones a Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM), evaluó a todo el plantel del Albo y también mostró satisfacción por poder dirigir a jugadores como Antonio Valencia y obtener su respeto. Además comentó el nivel de los jugadores uruguayos en el equipo y repasó uno de los logros más importantes de su carrera, haber llegado a la final de la Libertadores con Independiente del Valle.

El estratega uruguayo se manifestó con respecto a la posición del Tonio Valencia: “Cuando llegó todo el mundo lo tenía como el cuarto volante, ese jugador de ida y vuelta con un despliegue importante, con explosión y vuelta. Pero nosotros sabíamos que llegaba Antonio de todo un año inactivo con lesiones, entonces al principio y con la calidad que tiene, pensamos utilizarlo en tres cuartos hacia adelante, pero vimos que estaba muy lejos físicamente”.

Entonces el entrenador habló con el futbolista: “Mi idea fue que jugara de número cinco, pero le dije que no lo veía bien ni para jugar ahí, porque de cinco hay que ser más constante en los recorridos, el jugador siempre esté moviéndose; de lateral tenés que seguir el juego pero te podés regular”.

Debido a esto, Valencia comenzó jugando de lateral: “Fue de menos a más. Cuando terminó el año ya estaba jugando en algunos pasajes de doble cinco para así aprovechar la técnica y explosión y nos dio resultado. En este 2020 optamos que jugara de cinco, cuando se suspendió el fútbol estaba en un nivel espectacular a punto de volver a ser un jugador de selección indiscutible”.

“Ojalá vuelva en la misma forma que terminó porque tiene una calidad impresiónate, uno lo ve y es diferente” dijo el técnico uruguayo, quien además valoró el intercambio y el aprendizaje que le brinda poder dirigir jugadores de tanto recorrido y calidad:

“Uno como entrenador va aprendiendo, yo comencé en las formativas de Fénix, luego el primer equipo, después Cerro, vas transitando con equipos y jugadores de diferentes edades y trayectorias y la verdad que lo más gratificante es llegar a dirigir a jugadores como Valencia o Roque Santa Cruz”.

Con el delantero paraguayo coincidió en Olimpia de Paraguay (2017): “Roque no jugaba conmigo, entraba siendo suplente”. De todas maneras Repetto sentía respeto de parte del futbolista, quien conversaba de fútbol con el técnico: ”Son cosas más importantes que los triunfos porque uno se siente que está a la altura, imagínate los entrenadores que han tenido y si a uno lo respetan significa que uno está al nivel, eso es muy lindo. Lo más lindo es tener dos jugadores de esa trayectoria y que te respeten, te escuchen y te ayuden, como que uno siente que va por el buen camino”.

Pablo Repetto habló acerca de la sanción de Aguirre: “Fue una lástima. Aguirre fue efusivo como todo uruguayo pero nunca hubo contacto, a mí pocas veces me han expulsado y ese día me echaron porque no entendía por qué echaban a Aguirre”. El entrenador explicó que el árbitro en un principio manifestó que hubo agresión, luego se confirmó un intento de agresión, pero igualmente se rechazó rebajar la sanción.

En relación a los otros uruguayos, destacó el nivel del zaguero ‘Paco’ Rodríguez, quien se ha consolidado como pieza fundamental, y con respecto a Zunino, consideró que al llegar a un equipo ya armado le ha costado hacerse de un lugar en el elenco titular pero siempre ha sumado minutos y, al igual que el delantero y el defensa, viene muy bien. “La gente está contenta con ellos” sostuvo el ex entrenador de Fénix, Cerro y Defensor en Uruguay.

El entrenador uruguayo ya había dirigido en Ecuador realizando una gran campaña con Independiente del Valle. En esta citada entrevista confesó que en su momento no lo llegó a tomar como una opción real ante el primer llamado pero por respeto accedió a una reunión con el gerente. Al observar el proyecto se sorprendió y tomó la decisión porque ‘veía futuro’ en el club.

El éxito posterior se grafica en lo que Repetto ahora recuerda: “Era impensado llegar a una final de Libertadores (2016), llegamos a la final y éramos todos desconocidos: el club, los dirigentes, los jugadores, el cuerpo técnico. Todos juntos nos hicimos conocer a nivel continental. La mayoría de los jugadores fueron transferidos; fue algo muy lindo, y será difícil que se vuelva a repetir”.

Actualmente comentó que vive con mucha incertidumbre al no saber qué sucederá en el futuro sin tener una fecha clara ni cómo se seguirá desarrollando el coronavirus. En Ecuador aún se mantienen las medidas severas, como el toque de queda todos los días a la hora 14 y la posibilidad de salir a realizar compras sólo una vez por semana dependiendo del último número de la matrícula del vehículo.

Por último, Repetto aclaró que en Quito no se vive la triste situación que se padece en la ciudad de Guayaquil, dijo que actualmente el equipo realiza los trabajos físicos ‘juntos’ virtualmente vía zoom y manifestó su deseo de que todo mejore prontamente para volver a disfrutar del fútbol.