<
>

Real Madrid lleva 9 años sin ganar la Copa del Rey: ¿Le importa realmente?

play
Llorens: 'Será una baja sensible la de Lewandowski ante Real Madrid en Copa' (1:36)

Moisés Llorens nos habla sobre la baja del polaco de cara al partido de ida en la Semifinal de la Copa del Rey. (1:36)

MADRID -- El Real Madrid es el equipo más laureado de la historia de España en cuanto a títulos. Sin embargo, en la última década sólo ha conseguido un título de la competición que, para muchos aficionados, es la más bonita. La Copa del Rey requiere concentración y un compromiso inquebrantable, ya que es el punto de encuentro entre equipos grandes y pequeños y, además, el camino más corto para que otros equipos consigan un título y el pasaporte a la Champions League.

En efecto, a estas alturas el Real Madrid no necesita ni gloria, ni pasaportes a la Champions ya que es algo que los blancos tienen asegurado. Sin embargo, da la sensación de que en los últimos años o el Madrid no cuida este torneo o, directamente, no se lo toma tan en serio como debería.

La Copa del Rey se ha ido amoldando, además, al nuevo modelo de espectáculo que requiere una cita así. A los equipos que compiten en Europa se les deja entrar más tarde que a los demás por no sobrecargar el calendario.

Pero cuando entran, es para jugar contra un conjunto humilde y ayudar a que los pequeños puedan disfrutar del formato y sentirse iguales que los grandes mastodontes mundiales. En los últimos años hemos visto cómo Unionistas de Salamanca, el Cornellá, el Arenteiro, el Atlético El Paso, el Cacereño o el Melilla han podido jugar contra equipos de Primera División. Y es una auténtica gozada.

“Nosotros sólo tenemos algo que perder: si ganamos es lo normal, pero si palmamos... Lío al canto”, cuenta una fuente del Real Madrid a ESPN. Razón no le falta cuando responde a la pregunta de si la Copa del Rey molesta al Madrid, aunque la exigencia de los merengues es la misma en todas las competiciones: ganar.

El último título de la Copa del Rey del Real Madrid data de hace 9 años. En 2014, con aquella final en Mestalla contra el Barcelona, los blancos conseguían su último título con Carlo Ancelotti en el banquillo. Desde entonces, la nada. Sólo Luka Modric, Dani Carvajal y Karim Benzema saben lo que es ganar una Copa del Rey en la actual plantilla.

Pero el problema no es actual. En los últimos 23 años el Madrid sólo ha conseguido otro título más (dos en total) de la Copa del Rey. Da la sensación de que los blancos, en el siglo XXI, tocan a un título cada diez años. Estadística que se confirma porque en la década de los 90, el Madrid sólo consiguió un título de Copa en el año 1993 en aquella final contra el Real Zaragoza.

En total son 19 los títulos de copa que tiene el Real Madrid. Es una cifra más que aceptable, como es obvio, pero que les sitúa en tercer lugar histórico de la competición por detrás del FC Barcelona y del Athletic Club, que tienen 31 y 23 títulos respectivamente.

No es que los jugadores puedan salir más o menos relajados a una eliminatoria de Copa, pero está claro que el interés general del club se centra siempre en la Champions League o en La Liga antes que en una competición que no es tan prioritaria. Y esto es una sensación más que una opinión.

Está claro que todos los jugadores quieren ganar todos los títulos, pero por una razón u otra, este en concreto se le resiste al Madrid. Y este año, con las semifinales contra el FC Barcelona, a ver en qué queda porque fácil no lo van a tener.