MADRID -- El Real Madrid llega al Clásico liberado. Es el adjetivo ideal para la situación actual de los merengues por muchas razones. La última, pero no la única, es el “favor” que le hizo el mismo Almería al ganar al Barcelona el pasado domingo reduciendo el margen entre culés y merengues un punto respecto a la semana pasada. Por tanto, llegan liberados.
Porque no ganar al Atlético de Madrid supuso una riada de críticas en redes sociales hacia los blancos. Desde el manido “no se toman La Liga en serio” hasta el recurrente “claro, como dan La Liga por perdida, sólo se centran en la Champions League”. Twitter era un espectáculo de color y rabia el sábado noche.
El equipo de Ancelotti ha empezado bien el particular Tourmalet que tienen en el calendario. Tras hacer pleno en el Mundial de Clubes, ganaron al Elche y a Osasuna en una semana en la que no se podía fallar. Y, en la siguiente, empezaron con la remontada en Anfield y el empate final contra el Atleti. Es decir, que de 4 partidos, no perdieron ninguno. Pero eso no es suficiente para un club cuya exigencia es la de ganar. Y más un derbi contra el Atlético de Madrid.
Los de Ancelotti no salieron bien y eso se notó. El equipo, muy incómodo en todo momento, no supo crear más ocasiones de gol, ni derribar el muro del Atleti. Es más, varias fuentes apuntaban a ESPN tras el partido que “lo que más rabia nos da es no haber podido ganar ante un equipo que hizo lo justo para rascar un punto”.
Era uno de los comentarios más extendidos en el vestuario. Y eso que los blancos se encontraron con el regalo del Atleti en el gol del empate. Si no, estaríamos hablando de que esas críticas del sábado noche se hubieran multiplicado por dos.
Pero el Madrid es el Madrid y tiene un ADN distinto que le hace salir fuerte de estas situaciones. El jueves será otra competición y otro partido. Además, llega el Barcelona que, tras la derrota de Almería, y con las bajas de Pedri, Dembele y Lewandowski será un equipo mermado en ataque y sin la chispa creativa del canario. Eso también es un punto a favor para que los blancos vean en el partido una oportunidad de oro para ponerse por delante en la eliminatoria.
La Copa del Rey será un punto de inflexión para muchos. Primero porque los partidos de ida y vuelta están muy separados en el tiempo. Uno se juega esta semana, mientras que la vuelta será el 4 de abril. Y, segundo, porque el futuro de muchos jugadores que acaban contrato se decidiá en este mes: Asensio, Ceballos, Modric, Kroos, Benzema… Veremos si el Madrid sale airoso de esta parte del campeonato en la que el partido del jueves es el momento más álgido.