<
>

LaLiga: Éxtasis y drama en el derbi catalán con el Barça campeón y Espanyol condenado al descenso

play
Jordi Alba le da la victoria a un Barcelona que acaricia el título (1:56)

El capitán culé marcó al 85' el gol del triunfo para los de Xavi, que cada vez ven más cerca la consagración en España. (1:56)

BARCELONA -- El drama del descenso y el éxtasis del título cruzarán sus caminos en el derbi más explosivo que se recuerda en Barcelona a cinco jornadas para la conclusión de la Liga. Para el Espanyol, que en 2020 consumó su última pérdida de categoría en el Camp Nou al ser derrotado por el Barça que entonces dirigía Quique Setién, el duelo se presenta como una final sin vuelta atrás, más por su propia necesidad que por evitar el alirón de su gran rival.

El líder acude al choque con una tranquilidad inaudita, sabiéndose prácticamente campeón antes de jugar (quizá siéndolo al comenzar el partido) y tras haber descansado su plantilla siete de sus últimos diez días. De hecho, existe más pasión entre sus aficionados que en el propio equipo, recordando tanto el Tamudazo de 2007 como el KO de 1982, ambos en el Camp Nou y que provocaron la pérdida de un título que entonces abrazaban.

El Barça ya ganó una Liga jugando contra el Espanyol (en la última jornada de la temporada 1948-49) pero lo hizo jugando de local y ahora podría volver a hacer historia... Además de dejar al rival histórico con más de un pie en Segunda División. El domingo por la noche, el drama y el éxtasis cruzarán sus caminos en Cornellà.

Espanyol-Barcelona

El equipo periquito, que nunca venció un derbi liguero en su nuevo estadio, solo ha ganado uno de sus últimos diez partidos de Liga y tres puntos por debajo de la salvación contempla la victoria más necesaria que nunca para mantener su pelea. El Barça, virtual campeón, podría llegar al duelo con el título en el bolsillo o cantar el alirón en Cornellà ganando... Y hundiendo casi definitivamente al Espanyol.

Real Madrid-Getafe

Con la mirada puesta en el Manchester City, es muy probable que Ancelotti reserve a algunos de sus jugadores clave en un duelo en el que es el Getafe el que pone mucho más en juego. Frente al Celta logró su primer triunfo tras sumar solo dos puntos de los anteriores 18 y bajo el mando de Bordalás aventura un partido con toda la intensidad en el que arrancar un empate, sin ser ideal, le podría saber a triunfo en un Bernabéu donde solo ganó una vez (2008) y en el que ha perdido desde entonces sus 13 visitas posteriores con el Real Madrid.

Celta-Valencia

En puntos de descenso, aunque fuera de él gracias a su diferencia de goles, el Valencia de Baraja, que solo ha ganado cuatro de doce partidos, precisa dar el golpe en un estadio en el que venció la pasada temporada. El Celta, cinco puntos por encima de su rival, no tiene asegurada aún la permanencia, que abrazaría prácticamente con un triunfo que dejaría al equipo che al borde del colapso.

Valladolid-Sevilla

Su derrota en Vallecas, la tercera consecutiva, congeló el ánimo de un Valladolid que solo aventaja en un punto a Valencia y Getafe y que atendiendo a su calendario posterior (duelos con Cádiz, Almería y el propio Getafe) acude al duelo con la imperiosa necesidad de ganar. El Sevilla, ya virtualmente salvado, tiene en mente el choque de Europa League frente a la Juventus, con lo que acudirá a Pucela sin tanta presión... Aunque una victoria podría aún acercarle a puestos europeos.

Osasuna-Almería

Derrotado en la final de Copa, el Osasuna ya cumplió con las expectativas de la temporada, aunque una victoria podría darle empuje todavía en sus aspiraciones por llegar a Europa, de la que le separan tres puntos. Mucho más exigido está el Almería, dos puntos por encima del descenso y que no puede despistarse en ningún escenario, contemplando que sus dos últimos partidos de la temporada pueden ser a vida o muerte frente a Valladolid y Espanyol.

Mallorca-Cádiz

Con el Mallorca rozando la salvación, el choque se contempla mucho más urgente para el Cádiz, un punto por encima del descenso y que la próxima jornada recibirá en un duelo dramático al Valladolid. El conjunto andaluz, una sola victoria en las cinco últimas jornadas, suma seis derrotas y dos empates en sus últimas ocho visitas a Mallorca, donde no gana desde 1987.

Real Sociedad-Girona

Ya salvado virtualmente, el Girona, que ha logrado tres victorias consecutivas, mantiene el sueño de colarse en Europa, un objetivo que al comenzar el curso no podía ni imaginar. La Real, que ha sumado diez de los últimos doce puntos en disputa, daría un paso de gigante por asegurarse la cuarta plaza (Champions) en caso de ganar a un rival que no conoce la victoria (cinco derrotas y dos empates) en sus siete visitas a San Sebastián.

Villarreal-Athletic

Dos derrotas y un empate en sus tres últimos partidos han comprometido seriamente las opciones europeas de un Athletic que suma cuatro empates consecutivos en sus visitas a Villarreal y que enfrentará a un Submarino Amarillo que apura sus opciones, mínimas, de alcanzar la cuarta plaza... Aunque sin despistarse por sus perseguidores.

Betis-Rayo Vallecano

La victoria en San Mamés recuperó el ánimo de un Betis centrado en asegurar plaza en la Europa League, sin perder de vista a quienes le siguen en la tabla, entre los que se podría sumar el Rayo Vallecano en caso de lograr la victoria en un Villamarín donde no lo consigue desde 2012, habiendo sumado cuatro empates y dos derrotas desde entonces.

Elche-Atlético Madrid

Ya descendido matemáticamente a Segunda División, el Elche recibe a un Atlético que no pierde en el Martínez Valero desde 2002, sumando cuatro victorias y un empate en sus cinco visitas posteriores. El equipo colchonero, segundo en la tabla y ya clasificado para la próxima Champions, aspira a mantener ese puesto por encima del Real Madrid y, en cualquier caso, retrasar el alirón del Barça.