Al igual que el equipo, el emblema porta distintivos característicos de la historia catalana, así como colores ligados al rugby inglés
En 1910, FC Barcelona convocó a un concurso abierto para proporcionar un escudo propio al club, luego que utilizaron la insignia de la ciudad condal acompañado tanto por un murciélago en la parte superior como una corona, además de una rama de laurel y palmera en la inferior. El signo que ganó la convocatoria fue dibujado por Santiago Fermenia, exjugador del Barcelona y socio del club, que ha recibido ligeras variaciones a lo largo de su historia.
El escudo tiene forma de olla y luce, en los cuartos superiores, la Creu de Sant Jordi (Cruz de San Jorge), así como cuatro barras; en el centro las iniciales del club 'F.C.B.' (Futbol Club Barcelona) y en el medio inferior los colores azul y grana con un balón 'clásico' de futbol.
La Creu de Sant Jordi es un elemento heráldico presente también, por ejemplo, en la bandera de Inglaterra ó 'Union Jack' del Reino Unido, y cuyo origen se remonta a la república de Génova, fundada en 1055, pero que tomó fama en las cruzadas con la leyenda de Jorge de Capadocia y el dragón al que mató para liberar de su yugo a una ciudad.
Por esta razón, San Jorge se convirtió en patrón de muchas ciudades en diversos países, como Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, Georgia y, por supuesto, España. En Cataluña, la Diada de Sant Jordi tiene relevancia porque es el día de los enamorados y del libro, razón del intercambio de rosas y escritos entre personas el 23 de abril.
De acuerdo con la Real Academia de la Historia, la Corona de Aragón es la formación política nacida de la unión entre el reino de Aragón y el condado de Barcelona en 1137. Por lo anterior, ambas demarcaciones comparten la heráldica conocida como Señal Real, que alterna cinco franjas verticales de oro (amarillas) con cuatro de gules (rojas) como colores representativos de dichos territorios y que también son los que aparecen en la bandera de Cataluña, así como en el escudo del FC Barcelona.
Por último, el color azul y grana, característicos tanto en el símbolo del equipo como en la primera equipación, provienen del equipo de rugby de la escuela Merchant Taylors, en Liverpool, Reino Unido, en la que los miembros fundadores Arthur y Ernest Witty estudiaron.
Durante septiembre del 2018, la cúpula del Barcelona entonces encabezada por Josep María Bartomeu, propuso una evolución al escudo, cuyo último retoque ocurrió en 2002, sin embargo, recibió múltiples críticas y las modificaciones no llegaron. A continuación se presenta un extracto de la cuenta oficial del FC Barcelona en el que se muestra la evolución del emblema, así como la propuesta rechazada.
Esta es la propuesta de evolución del escudo del Barça
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) September 27, 2018
Se someterá a la aprobación de los socios en la próxima Asamblea.
🔵🔴 pic.twitter.com/7jiYiQ5cGj