<
>

Premios MLB 2024: pronósticos, resultados del MVP, Cy Young y más

play
Yankees y la necesidad de retener a Soto (2:01)

La permanencia del jardinero dominicano debería ser prioritaria para la novena de New York. (2:01)

Los cuatro grandes premios de la MLB en 2024 se otorgan esta semana y aquí hacemos nuestras predicciones y los analizamos


Bienvenidos a la Semana de Premios de la MLB.

Noviembre se ha convertido en la temporada de premios en el beisbol, lo que cada vez funciona más como una forma de mantener a la gente pendiente del juego en tanto sube la temperatura de las semanas en que se desarrolla el beisbol de estufa . Hasta ahora, hemos obtenido los premios Guante de Oro, Bats de Plata, el Equipo Ideal de la MLB y más.

Ahora es momento de los grandes premios, los cuatro premios principales determinados por la votación de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos, que ocuparán un lugar destacado en los libros de historia del beisbol y en los currículos del Salón de la Fama del futuro. Los ganadores se anunciarán en vivo en MLB Network, a partir de las 18:00 horas, tiempo del Este, durante las próximas cuatro noches.

Lunes: Premio Jackie Robinson, a los Novatos del Año

Martes: Managers del Año

Miércoles: Premios Cy Young

Jueves: Premios MVP

Estaré opinando sobre los anuncios de premios de cada noche durante la semana, pero mientras tanto, aquí hay algunos comentarios iniciales, así como una breve reacción a los honores que ya se han repartido.

A continuación, enumeramos a los tres finalistas en cada una de las cuatro grandes categorías, con lo que necesita saber antes de que se anuncien los resultados y quién cree nuestro panel de expertos de ESPN MLB que debería llevarse a casa el premio.


MVP de la Liga Americana

Finalistas:

Aaron Judge, New York Yankees

Bobby Witt Jr., Kansas City Royals

Juan Soto, Yankees

Nuestra selección: Judge (9 votos, unánime)

La opinión de Doolittle: Si bien el resultado parece (y casi con certeza lo es) obvio, no dejes que eso te haga perder de vista la dinámica general en torno a este premio. En pocas palabras: ésta es una de las mejores carreras por el premio al Jugador Más Valioso de la historia en términos de actuaciones históricamente de élite de jugadores en la misma liga.

Las actuaciones dominantes fueron más allá de los finalistas. Cinco jugadores de la Liga Americana registraron al menos 7.9 bWAR, encabezados por los tres finalistas al premio al Jugador Más Valioso, así como Jarren Duran de Boston y Gunnar Henderson de Baltimore, quienes terminaron con totales de bWAR más altos que Soto. Sólo una vez antes la Liga Americana tuvo cinco jugadores que produjeron a ese nivel en la misma temporada, allá por 1912.

Si bien Soto nunca estuvo lejos de la escena, ésta fue una carrera de alto octanaje entre dos jugadores durante la mayor parte de la temporada entre el dominio aplastante de Judge y el dominio de cinco herramientas del dinámico Witt. Judge ganó la batalla de bWAR por un buen margen (10.8 a 9.4) y pareció alejarse al final de la temporada. Incluso si no te gusta pensar en esto en términos de bWAR, es difícil pasar por alto los totales líderes de la liga de 58 jonrones y 144 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .322 en el tercer lugar, todos en el mejor equipo de la liga.

El verdadero drama que rodea a este premio está vinculado al de la Liga Nacional: ¿Tendremos dos selecciones unánimes de MVP? Si es así, sería sólo la segunda vez que sucede. ¿La primera? El año pasado, cuando Shohei Ohtani (entonces con Los Angeles Angels) y Ronald Acuna Jr. (Atlanta Braves) lo lograron.


MVP de la Liga Nacional

Finalistas:

Shohei Ohtani, Los Angeles Dodgers

Francisco Lindor, New York Mets

Ketel Marte, Arizona Diamondbacks

Nuestra selección: Ohtani (9 votos, unánime)

La opinión de Doolittle: Cuando el Bateador Designado se convirtió en parte del beisbol de las Grandes Ligas en la década de 1970, quienes lo defendían tendían a señalar cómo permitiría esto que las superestrellas mayores se quedaran unos años más. Por lo tanto, la imagen predeterminada del Bateador Designado era la del bateador envejecido y lento que intentaba generar destellos ocasionales de lo que solía ser.

Las cosas han cambiado. Ohtani no usó un guante de beisbol durante un juego esta temporada y, sin embargo, se estableció como el jugador más dominante de la Liga Nacional por mucho. Los números fueron asombrosos: .310/.390/.646, 54 jonrones, 59 bases robadas. Anotó 134 carreras e impulsó 130, a pesar de que el 57 por ciento de sus apariciones en el plato fueron como primer bat de los Dodgers.

Al igual que con Judge, la intriga no es si Ohtani ganará, sino si será o no una elección unánime. Y, seamos sinceros, tampoco hay mucho misterio al respecto. Si Ohtani lo logra, será la tercera vez que sea una elección unánime. Ningún otro lo ha hecho ni siquiera dos veces.


Cy Young de la Liga Americana

Finalistas:

Tarik Skubal, Detroit Tigers

Seth Lugo, Kansas City Royals

Emmanuel Clase, Cleveland Guardians

Nuestra selección: Skubal (9 votos, unánime)

La opinión de Doolittle: Skubal, quien durante mucho tiempo fue considerado un jugador con potencial, lo logró en 2024, convirtiéndose en el abridor más dominante y consistente de la Liga Americana durante la temporada regular, lo que llevó a los Tigers a una sorprendente clasificación a la postemporada.

Skubal se convirtió en el primer ganador de la Triple Corona de pitcheo de la Liga Americana en una temporada completa desde que otro Tigre, Justin Verlander, lo hiciera en 2011. (Shane Bieber de Cleveland lo hizo en la campaña acortada de 2020). Con totales líderes de la liga de 18 victorias, 228 ponches y una efectividad de 2.39, Skubal está bien posicionado para ganar su primer Cy Young.

Lugo se convierte en el representante de la rotación de los Royals en el grupo de finalistas, honrando a uno de los staffs más destacados de la MLB en 2024, aunque su compañero de equipo Cole Ragans podría haber sido igual de merecedor. Al entrar en la temporada, Lugo nunca había calificado para un título de efectividad, pero en su primera campaña para Kansas City, lanzó 206.2 entradas, con marca de 16-9 y efectividad de 3.00.

Clase tuvo problemas en playoffs, pero la votación se llevó a cabo antes de eso, y reconoció su temporada inusualmente dominante, lo suficientemente buena como para justificar su presencia en este grupo a pesar de su papel como relevo corto. En 74 salidas, con 47 salvamentos, Clase permitió solo cinco carreras limpias. Sigue siendo un relevista y, por lo tanto, tiene pocas posibilidades de ganar el premio, pero llegar tan lejos dice mucho. El último relevista en ganar un premio Cy Young fue Eric Gagne, de los Dodgers, en 2003.


Cy Young de la Liga Nacional

Finalistas:

Chris Sale, Atlanta Braves

Paul Skenes, Pittsburgh Pirates

Zack Wheeler, Philadelphia Phillies

Nuestra selección: Sale (8 votos); Wheeler (1 voto)

La opinión de Doolittle: Qué grupo de finalistas tan interesante es éste. En cuanto a valor, es una carrera reñida.

Wheeler es la constante aquí, ya que está disfrutando de una racha de siete años como uno de los mejores abridores de la Liga Nacional. Wheeler todavía está buscando su primer Cy Young y entró en la votación esta vez con su mejor currículum hasta la fecha. Sin embargo, Wheeler se enfrenta a dos lanzadores con narrativas, posiblemente, más convincentes y muy diferentes.

Skenes es el as ascendente del beisbol. Pocos lanzadores han llegado a las Grandes Ligas con mayores expectativas en los últimos años. Las asumió de frente y, en todo caso, demostró ser incluso mejor de lo que pensábamos. Con un volumen de entradas de los mejores abridores del beisbol mucho menor de lo que solía ser, es posible que un lanzador de élite que evita carreras a ese ritmo lo coloque entre los líderes de la liga durante una temporada parcial. No fue culpa de Skenes que no lo llamaran hasta la segunda semana de mayo. Todo lo que hizo después de eso fue registrar una efectividad de 1.96 en 23 aperturas mientras mostraba un notable grado de consistencia.

Y, sin embargo, Sale podría haber sido más dominante si se considera la efectividad independiente de la defensa (o FIP), en la que el 2.09 de Sale superó el 2.45 de Skenes. Además, al igual que Skubal, Sale (18 victorias, 2.38 de efectividad, 225 ponches) se convirtió en el primer lanzador ganador de la Triple Corona de su liga desde 2011. En el caso de Sale, se convirtió en el primero en hacerlo desde Clayton Kershaw de Los Ángeles.

Todo esto de un lanzador que alguna vez terminó sexto o mejor en la votación del Cy Young de la Liga Americana durante siete temporadas consecutivas. Sin embargo, nunca ganó, y la última de esas temporadas fue 2018. Los días de Sale como abridor de primer nivel parecían haber quedado atrás... y luego hizo esto. Ésa es una buena historia.


Novato del Año de la Liga Americana

Finalistas:

Colton Cowser, Baltimore Orioles

Luis Gil, New York Yankees

Austin Wells, New York Yankees

Nuestra selección: Gil (7 votos); Cowser (1 voto); Cade Smith, Cleveland Guardians (1 voto por escrito)

La opinión de Doolittle: Habrá jugadores que son figuras de larga data que surgirán de la clase de novatos de la Liga Americana de este año. Y quien gane este premio estará justificadamente orgulloso de su logro. Pero ésta no ha sido una gran carrera, ya que probablemente hubo cinco o seis novatos en la Liga Nacional que habrían sido los favoritos en el circuito juvenil.

Cowser tuvo una muy buena temporada de novato, pero se convirtió en finalista más por el volumen (561 apariciones en el plato) que por cualquier otra cosa. Eso sucede en una temporada como ésta, cuando no surge ningún favorito obvio.

Wells fue un contribuyente vital en el viaje de los Yankees por el título de la División Este de la Liga Americana. Al superar a José Treviño como receptor regular de Nueva York, Wells proporcionó más ofensiva detrás del plato que la que los Yankees han tenido en años recientes. Durante la segunda mitad, Wells usualmente bateaba como cuarto en el orden detrás de la pila estelar de Soto y Judge en la alineación de los Yankees, y Nueva York tuvo marca de 23-15 cuando lo hizo.

Gil ganó 15 juegos con un ERA+ de 117 en 29 aperturas, crucial para una rotación de los Yankees que enfrentó ausencias prolongadas de Gerrit Cole y Clarke Schmidt. También lideró la Liga Americana en bases por bolas, por lo que fue un resultado dispar.

Ésta es una carrera difícil de predecir, como lo hubiera sido si Mason Miller de Oakland, Wyatt Langford de Texas o Wilyer Abreu de Boston terminaran entre los últimos tres.


Novato del Año de la Liga Nacional

Finalistas:

Paul Skenes, Pittsburgh Pirates

Jackson Chourio, Milwaukee Brewers

Jackson Merrill, San Diego Padres

Nuestra selección: Skenes (8 votos); Merrill (1 voto)

La opinión de Doolittle: Debido a que Skenes es finalista del Cy Young, se podría pensar que sería una elección obvia en esta categoría, pero estaríamos equivocados. Así de fuerte fue esta clase de novatos de la Liga Nacional, tanto en rendimiento en 2024 como en potencial a largo plazo.

Merrill se desarrolló como campocorto, pero debido a que los Padres necesitaban un jardinero central, ahí fue donde terminó jugando 155 veces. Se mantuvo firme en el césped, registrando métricas de alcance promedio mientras lideraba la Liga Nacional en asistencias desde los jardines. Poder hacer eso le permitió mantener su bat en la alineación todos los días y, a los 21 años, bateó .292/.326/.500, con 24 jonrones y 90 carreras impulsadas.

Chourio fue el jugador más joven del beisbol en 2024 y, al igual que Skenes, se enfrentó a la maquinaria publicitaria de lleno, mejorando cada vez más a medida que avanzaba la temporada. Chourio, un jugador dinámico en las esquinas de los jardines, registró una temporada de 20/20 (21 jonrones, 22 robos) con un OPS+ de 117 a los 20 años. Su OPS pasó de .678 en la primera mitad a .914 en la segunda, luego bateó .455/.500/1.000 contra los Mets en los primeros tres juegos de playoffs de su carrera.

Hubo más novatos dinámicos en la Liga Nacional que finalistas (el trabajo de Masyn Winn, Shota Imanaga y Spencer Schwellenbach me viene a la mente), pero las temporadas de Merrill y Chourio son la razón por la que es posible que Skenes gane el premio Cy Young pero no el de Novato del Año.

Obviamente, eso es una posibilidad remota, y si Skenes ganara ambos, sería el segundo lanzador en ganar los honores de Novato del Año y Cy Young en la misma temporada, uniéndose al fallecido Fernando Valenzuela, quien lo hizo en 1981.


Manager del Año de la Liga Americana

Finalistas:

A.J. Hinch, Detroit Tigers

Matt Quatraro, Kansas City Royals

Stephen Vogt, Cleveland Guardians

Nuestra selección: Quatraro (5 votos); Hinch (3 votos); Vogt (1 voto)

La opinión de Doolittle: La División Central de la Liga Americana tuvo cuatro equipos sólidos en 2024, tres más de lo que la mayoría pensaba que tendría la división, y los tres clubes sorpresa están representados aquí como finalistas.

Todos estos managers tienen argumentos convincentes. Hinch guió a Tigers hacia su resurgimiento en la segunda mitad incluso después de que Detroit restara puntos en la fecha límite de canjes y tuviera que sortear una rotación de abridores diezmada. Ha terminado entre los cinco primeros en las votaciones cuatro veces, pero nunca ha ganado.

Vogt, un manager debutante que ocupa el lugar de la leyenda de Cleveland Terry Francona, también tuvo que apoyarse en su bullpen debido a problemas de rotación y lo hizo con aplomo.

Sin embargo, Quatraro es quien realmente se destaca, al liderar a un equipo de los Royals que perdió 106 juegos en 2023 hasta la postemporada. Kansas City tenía huecos en el lineup y un bullpen en constante evolución, pero Quatraro y su equipo encontraron una manera de aprovechar las fortalezas (rotación, defensa y Witt) para llegar a la postemporada en octubre.


Manager del Año en la Liga Nacional

Finalistas:

Carlos Mendoza, New York Mets

Pat Murphy, Milwaukee Brewers

Mike Shildt, San Diego Padres

Nuestra selección: Murphy (6 votos); Mendoza (3 votos)

La opinión de Doolittle: Mendoza tuvo una fantástica primera temporada en el dugout de los Mets, ayudando al equipo a superar un comienzo lento y finalmente terminar enfrentándose a los Dodgers en la NLCS. Lo hizo con un liderazgo silencioso y constante y eso es un buen augurio para su capacidad de durar mucho tiempo en uno de los entornos más desafiantes del beisbol.

Shildt, quien ganó el premio en 2019 mientras estaba con los Cardinals, demostró ser una presencia enérgica en un equipo repleto de estrellas con expectativas medianas que siguieron aumentando a medida que avanzaba la temporada.

La temporada de Murphy es difícil de superar. Con las riendas de un equipo de Grandes Ligas por una temporada completa por primera vez a los 65 años, Murphy pudo dejar su huella en los jóvenes Brewers. No fue una hazaña menor, considerando la partida el invierno pasado de su otrora protegido, Craig Counsell, posiblemente, el rostro de la franquicia.

Milwaukee optó por jugadores jóvenes, sufrió escasez de rotación y tuvo varias piezas móviles en su alineación. Detrás de Murphy, los Brewers cambiaron su estilo de juego para acentuar mejor el atletismo en la plantilla, ganaron 93 juegos y ganaron otro título de la División Central de la Liga Nacional.


Primeros premios

Ejecutivo del año: el presidente de los Brewers, Matt Arnold

La opinión de Doolittle: He escrito un par de veces este año que creo que los Brewers podrían ser la organización mejor dirigida del beisbol en este momento, así que eso habla de cómo veo el trabajo de Arnold y su personal. También tengo una especie de métrica de combinación organizacional que sigo durante la temporada que considera puntos como lesiones, contribución de novatos, eficiencia de la nómina y adquisiciones durante la temporada, y Milwaukee encabezó esa tabla de líderes.

Y, sin embargo, es un tanto sorprendente que J.J. Picollo de Kansas City no haya ganado este honor. Supervisó el salto del equipo de 106 derrotas a los playoffs, utilizando la agencia libre para reforzar el roster y manteniéndose proactivo en la fecha límite de cambios (y el período de exención de agosto) para llevar a cabo mejoras esenciales que pusieron a los Royals en la cima. Es difícil hacer un mejor trabajo de una temporada como jefe de operaciones de beisbol que lo que hizo Picollo esta temporada.


MLB 2024, equipos ideales

La opinión de Doolittle: Nadie me preguntó sobre estas selecciones, pero se leen como si así fuera. Tenía el mismo primer equipo. En el segundo equipo, podría haber optado por Matt Chapman en lugar de Manny Machado en la tercera base, pero si ésa es mi única observación, los seleccionadores hicieron un gran trabajo. O tal vez lo hice yo.


Guante de Oro: Bobby Witt Jr. de Royals

La opinión de Doolittle: A pesar de toda la incertidumbre que existe a la hora de hacer selecciones defensivas, la métrica de consenso que utilicé reflejó más o menos las selecciones de Guantes de Oro. Yo habría elegido a Chourio o a Jacob Young, de Washington, como uno de los jardineros de la Liga Nacional en lugar de Ian Happ.