<
>

Yohannes nombrada a USWNT, Rodman y Smith quedan fuera

play
Hayes 'encantada' con la joven jugadora de la selección de EE. UU., Lily Yohannes (1:01)

Emma Hayes elogia a Lily Yohannes después de que la jugadora de 16 años anotara en su debut con USWNT contra Corea del Sur. (1:01)

La seleccionadora de la USWNT, Emma Hayes, revela convocatoria para últimos dos amistosos del 2024


Una semana después de anunciar su intención de representar a los Estados Unidos y no a los Países Bajos, la mediocampista de 17 años Lily Yohannes encabeza una lista de 24 jugadoras convocadas a la selección femenina de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) para los próximos partidos amistosos como visitante contra Inglaterra y Países Bajos.

Las estadounidenses ganadoras de la medalla de oro olímpica de 2024 completarán el año contra Inglaterra el 30 de noviembre en el Estadio Wembley en Londres, seguido de un encuentro con Países Bajos en La Haya tres días después.

No contarán con sus tres delanteras titulares de los Juegos Olímpicos -- Trinity Rodman, Sophia Smith y Mallory Swanson -- para permitirles descansar de lesiones persistentes después de una larga temporada, dijo el lunes la entrenadora principal de la USWNT, Emma Hayes.

Smith salió cojeando del campo en un reciente partido de playoffs de la NWSL después de parecer haber reagravado una lesión de tobillo que la ha molestado desde los Juegos Olímpicos, mientras que Rodman competirá por el Campeonato de la NWSL con el Washington Spirit el sábado.

"Ninguna de estas jugadoras quiere perderse un partido por representar a su país", dijo Hayes. "Quiero ser muy clara al respecto. Pero, en segundo lugar, quiero asegurarme de que estas jugadoras estén preparadas para el futuro a largo plazo. Y cuando estás al final de una temporada, y estás jugando mucho, y tu cuerpo está cansado, tu mente está cansada, ahí es donde a veces puede volverse riesgoso".

Hayes ha convocado por primera vez a la guardameta Phallon Tullis-Joyce y a la delantera Ally Sentnor. Sentnor fue la capitana del equipo estadounidense que recientemente terminó tercero en la Copa Mundial Sub-20 y fue una novata destacada en la NWSL con Utah Royals. Tullis-Joyce, quien acaba de cumplir 28 años, asumió el papel de guardameta titular en el Manchester United esta temporada después de la marcha de la internacional inglesa Mary Earps.

Hayes ya ha convocado por primera vez a once jugadoras a la selección absoluta desde que comenzó oficialmente su trabajo a finales de mayo. Las siete jugadoras que debutaron con la selección en octubre están de vuelta en la plantilla para estos amistosos de alto perfil. Catorce jugadoras tienen 20 partidos internacionales o menos, lo que continúa la búsqueda de Hayes de profundidad y de la próxima generación de talentos de cara a la Copa del Mundo de 2027.

Ella podría presentar un plantel algo inexperto en el estadio de Wembley el 30 de noviembre frente a una multitud de al menos 70,000 fanáticos, según la venta de entradas hasta el lunes.

"Me gusta hacer estas cosas", dijo Hayes. "He desarrollado planteles durante un largo período de tiempo. Bueno, ellas no mejoran simplemente por tenerlas en el plantel. Tenemos que darles oportunidades de hacerlo. No tengo miedo alguno de poder presentar un equipo muy diferente, si eso es lo que decidimos hacer contra Inglaterra, porque creo que las jugadoras están demostrando -- miren el último campamento, desde Alyssa Thompson hasta Emma Sears y Eva Gaetino -- están demostrando que merecen oportunidades de ser vistas nuevamente".

Quince de las 22 integrantes del equipo olímpico de 2024 fueron convocadas para esta nómina. Además de las ausencias en la delantera, la mediocampista Croix Bethune y la guardameta Jane Campbell están lesionadas. La zaguera Crystal Dunn ha sido una ausencia justificada de sus obligaciones con el club y la selección durante más de dos meses.

Casey Murphy, la guardameta suplente del equipo en los Juegos Olímpicos, está sana pero no figura en la plantilla. Tullis-Joyce y Mandy Haught serán las suplentes de la No. 1 Alyssa Naeher en este campamento. Haught hizo su debut en octubre después de sustituir a Campbell a mitad del campamento de entrenamiento.

Yohannes regresa a la selección nacional femenina de Estados Unidos para su tercer campamento de entrenamiento. Ella marcó a los 10 minutos de su debut en junio contra Corea del Sur. Creció en Virginia antes de que su familia se mudara a los Países Bajos cuando tenía 10 años, cuando su padre aceptó un trabajo en Ámsterdam. Yohannes firmó con el poderoso Ajax holandés a los 15 años en 2023. Más tarde ese año, cuando tenía 16 años, se convirtió en la jugadora más joven en la historia de la UEFA Champions League en iniciar un partido de la fase de grupos.

El entrenador holandés Andries Jonker cortejó públicamente a Yohannes, quien previamente dijo que estaba considerando obtener la ciudadanía holandesa.

Pero Yohannes decidió representar a la USWNT, lo cual anunció la semana pasada.

"Obtener el compromiso de Lily Yohannes es muy significativo para nosotros y estoy muy agradecida con todos los involucrados, desde Lily hasta su padre, la federación y todos los que demostraron la importancia de [cómo] hay que hacer bien el plan cuando alguien como Lily se enfrenta a una elección tan interesante", dijo Hayes el lunes.

"Pero ha sido muy clara y tuvimos una charla muy agradable con ella esta semana. El campamento al que ella llegó [en] mayo fue tan agradable para ella que ha estado pensando en eso desde entonces y ahora realmente quiere progresar en su carrera internacional. Sabe que tiene que trabajar duro con un grupo de jugadoras tan sólido como el que hay, pero creo que tiene un talento excepcional y estoy encantada de que podamos desarrollar a una Lily Yohannes muy joven en los próximos años para prepararla para un futuro con la selección nacional.

Yohannes agradeció a ambas federaciones por su paciencia en el proceso cuando anunció su decisión.

"Estados Unidos es mi patria, mi lugar de nacimiento y donde reside mi familia extendida", dijo Yohannes en un comunicado. "Estas fuertes conexiones me han llevado a honrar mis raíces y a comprometerme orgullosamente con el fútbol estadounidense. Estoy emocionada y ansiosa por seguir trabajando y ganarme un lugar en la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos".

Veintitrés de las 24 jugadoras se pondrán el uniforme para cada partido, que servirán como los dos últimos antes de un "Futures Camp" que tendrá lugar a mediados de enero en Los Ángeles, y cuyo objetivo es identificar a nuevas jugadoras que aún no han sido convocadas.

Es poco común que la USWNT viaje al extranjero para disputar partidos amistosos. La última vez que las estadounidenses jugaron un partido no competitivo fuera de Estados Unidos fue en Nueva Zelanda en enero de 2023 como parte de los preparativos para la Copa del Mundo.

Estados Unidos perdió ante Inglaterra por 2-1 en el estadio de Wembley en octubre de 2022.

Hayes dijo que le gustaría ver más pruebas como esta antes del Mundial de Brasil 2027.

"Sí, me encantaría, pero tenemos que planificarlo estratégicamente con gente que se dedique a eso en segundo plano. Buscamos hacerlo cuando se presenten las oportunidades, ya sea en 2025 o 2026. Pero, por supuesto, haré todo lo posible para que podamos hacer esto al menos una vez al año. Puede que no siempre funcione, pero sin duda intentaré hacerlo".


Plantilla de la selección nacional femenina de EE. UU. por posición (club; partidos internacionales/goles):

PORTERAS (3): Mandy Haught (Utah Royals FC; 1), Phallon Tullis-Joyce (Manchester United; 0), Alyssa Naeher (Chicago Red Stars; 113)

DEFENSORAS (9): Tierna Davidson (NJ/NY Gotham FC; 64/3), Emily Fox (Arsenal FC; 60/1), Eva Gaetino (Paris Saint-Germain; 1/0), Naomi Girma (San Diego Wave FC; 42/2), Casey Krueger (Washington Spirit; 59/0), Alyssa Malonson (Bay FC; 1/0), Jenna Nighswonger (NJ/NY Gotham FC; 17/2), Emily Sams (Orlando Pride; 2/0), Emily Sonnett (NJ/NY Gotham FC; 101/2)

CENTROCAMPISTAS (6): Korbin Albert (Paris Saint-Germain; 20/1), Sam Coffey (Portland Thorns FC; 26/1), Hal Hershfelt (Washington Spirit; 2/0), Lindsey Horan (Olympique Lyon; 159/36), Rose Lavelle (NJ/NY Gotham FC; 108/24), Lily Yohannes (Ajax; 1/1)

DELANTERAS (6): Yazmeen Ryan (NJ/NY Gotham FC; 2/0), Emma Sears (Racing Louisville FC; 2/1), Ally Sentnor (Utah Royals FC; 0/0), Jaedyn Shaw (San Diego Wave FC; 19/8), Alyssa Thompson (Angel City FC; 11/1), Lynn Williams (NJ/NY Gotham FC; 73/20)