El jugador de 27 años ha sido uno de los mejores jugadores del Barça este año, destacando con un hat trick en la victoria por 4-1 sobre el Bayern Múnich
El delantero del Barcelona, Raphinha, ha declarado a ESPN que consideró dejar el club en varias ocasiones durante sus dos primeras temporadas.
El jugador de 27 años ha sido uno de los mejores jugadores del Barça este año, destacando con un hat trick en la victoria por 4-1 sobre el Bayern Múnich en la Champions League, pero ha pasado por momentos difíciles desde que llegó procedente del Leeds United en 2022.
A Raphinha le costó adaptarse a su nuevo entorno tras fichar por el Barça. Sufrió problemas de lesiones en su segunda temporada y luego tuvo que soportar las especulaciones de que el club quería traspasarlo.
"Tío, hubo varios momentos, no sólo uno [en el que me planteé dejar el Barça]", dijo a ESPN antes del viaje del sábado al Real Madrid para el primer Clásico de la temporada.
Mis primeros seis meses aquí, desde el mercado de fichajes de verano hasta el Mundial, fue una temporada en la que no tuve el mejor de los comienzos, así que se me pasó por la cabeza dejar el club".
"Tuve muchas dudas. Tengo la mala costumbre de criticarme mucho, por así decirlo, así que esa presión me hizo pensar en marcharme".
"Luego, obviamente, después del Mundial tuve un cambio enorme, consiguiendo grandes números en seis meses.
"La temporada pasada, después de las lesiones que tuve, de la expulsión [ante el Getafe en el primer partido de la campaña], y también al final de temporada, viendo muchas cosas de que el club me quería vender, de que la afición quería que me fuera, también se te acaba pasando por la cabeza irte, ir a un sitio donde no haya presión".
Raphinha dijo que le molestó especialmente que los aficionados compraran camisetas del Barça con su número 11 en la espalda, pero con el nombre de Nico Williams, el extremo del Athletic Club que se rumoreó que sería su sustituto el pasado verano.
Esta semana, antes del partido contra el Bayern, dijo que se sintió "faltado al respeto" y "dolido" al ver esas camisetas, pero que ha respondido sobre el terreno de juego desde el comienzo de la temporada.
El internacional brasileño ha deslumbrado en una nueva posición, partiendo desde la izquierda con libertad para entrar por dentro, y ha marcado nueve goles y repartido nueve asistencias en 13 partidos en todas las competiciones.
"Pero el futbol no es divertido sin presión", añadió al reflexionar sobre su decisión de quedarse y luchar por su puesto a las órdenes del nuevo entrenador, Hansi Flick.
"El futbol tiene que tener un poco de presión. Siempre he soñado con jugar en grandes clubes, disputar grandes partidos con la selección nacional, y no puedes hacer realidad esos sueños sin presión, la presión viene con ella".
"Así que, gracias a Dios, no me dejé llevar por esos pensamientos que, naturalmente, acaban pasando por tu cabeza. Sólo me centré en trabajar duro y adaptarme a las nuevas funciones que tendría que desempeñar en el campo".
El Barça viaja al Bernabéu este fin de semana con tres puntos de ventaja sobre el Madrid al frente de la tabla.
Será el primer Clásico de Flick en el banquillo desde que asumió el cargo de entrenador del Barça en verano.
El alemán ha tenido un comienzo impresionante, ganando 11 de sus 13 primeros partidos en todas las competiciones, pero sabe que una derrota ante el Madrid puede cambiar rápidamente las cosas dada la magnitud de la rivalidad.
"Es bonito, pero sé cuál es mi trabajo y que todo gira en torno a los resultados", dijo el viernes en rueda de prensa al ser preguntado por los elogios que ha recibido.
"Cuando ganas, es bueno; cuando no ganas, no es demasiado bueno. Tenemos que centrarnos en nuestro rendimiento, ideas, pasión y en cómo queremos jugar [el sábado]".
"Por eso jugamos al futbol, por eso lo damos todo, para ganar el Clásico. Cuando empiezas a jugar al futbol, quieres jugar el Clásico.
"Es el Clásico de verdad. En Alemania también tenemos Clásicos, pero no es lo mismo que el Barça contra el Real Madrid. Esto es el Clásico. Así que todos están contentos y tienen que disfrutarlo, y para disfrutarlo hay que trabajar duro".
Un aspecto del estilo del Barça bajo la dirección de Flick ha sido su línea alta, ya que su equipo tiene el bloqueo defensivo medio más alto de LaLiga a 61 metros de su portería cuando el balón está en campo contrario.
Esa estrategia será puesta a prueba por la velocidad de Kylian Mbappé y Vinícius Júnior por detrás, pero Flick insiste en que su equipo se mantendrá fiel a sus ideas.
"Jugamos contra el Real Madrid, un equipo con jugadores de clase mundial, pero al fin y al cabo creo mucho en mi equipo", añadió.
"Creo en el equipo. Tenemos mucha calidad con y sin balón. Eso es lo que queremos ver. Todos juegan o corren para los demás. Esto es lo más importante, que somos un solo equipo. Es nuestra mayor fuerza".
Fermín López, Frenkie de Jong, Dani Olmo y Gavi ya han superado sus respectivas lesiones de las últimas semanas.
Marc-André ter Stegen, Andreas Christensen, Ronald Araújo, Marc Bernal, Eric García y Ferran Torres siguen de baja.