Como cada jornada, nuestros corresponsales en España dan un repaso a lo más destacado de la Fecha 14 de la LaLiga.
LaLiga de España ha vuelto a estar al rojo vivo. La Jornada 14 terminó el domingo y se han dado resultados que han puesto emocionante la parte alta de la tabla de posiciones. El Barcelona dejó escapar la chance de una victoria clave frente al Celta Vigo en los últimos minutos, mientras que el Real Madrid cumplió en su visita al Leganés.
Para alegría de Carlo Ancelotti, Kylian Mbappé y Vinícius Júnior se combinaron para un gol y Jude Bellingham convirtió otro.
Además, en el partido 700 de Diego Simeone en el banco colchonero, el Atlético Madrid remó desde atrás para imponerse como local al Alavés, y esto hace que la punta del torneo se encienda.
Como en cada jornada, nuestros corresponsales en España repasan lo más destacado que dejó la decimocuarta fecha del campeonato español. Aquí vamos.
Lo más destacado de Jordi Blanco
El Barcelona es humano
Después de un inicio de Liga soberbio (apenas manchado con el KO en Pamplona), el Barça ha dejado de ser intocable. El parón por selecciones se presentó como la oportunidad de ajustar los errores cometidos en San Sebastián... pero en Vigo, ante el Celta, volvió a verse una versión tan discontinua como insuficiente del líder.
Hugo Álvarez hizo estallar Balaídos con el gol del empate ante Barcelona cerca del final del Partido.
El empate fue una justa recompensa para los méritos del Celta y un justo castigo a los deméritos del Barça, que ni con el 0-2 se mostró como el equipo dominante y magnífico de esos primeros partidos del campeonato.
Es evidente, y hasta lógico, contemplando la juventud e inexperiencia de la plantilla azulgrana, que este Barça no puede mantener siempre la eficacia, brillantez ni superioridad que alumbró esa primera parte de LaLiga y que si la Real Sociedad comenzó a responder, mostrando que se puede jugar contra su sistema del fuera de juego, el Celta de Claudio Giráldez repitió, salvando un empate que pareció tan inalcanzable como se entendió justo... Empezando por el reconocimiento del propio Hansi Flick que, de pronto, se encuentra ante el momento más delicado, o menos feliz, desde que llegó al banquillo.
Este Barça, por cierto, suma tres puntos menos que el de Xavi en la temporada 2022-23 a estas alturas, un dato que debe poner en valor el trabajo del técnico catalán, tan criticado en los últimos meses…
Protagonista: Marc Casadó
Si no parece adecuado, al menos todavía, hablar de “Laminedependencia” en el Barça, lo que sí se demostró en Balaídos fue la trascendencia que ha adquirido en el equipo Marc Casadó. En tres meses se ha convertido en pieza indiscutible del centro del campo, tanto en la construcción como en faceta defensiva, con una actitud que contagia a sus compañeros.
Tal es su peso específico, con apenas 21 años y una quincena de partidos como titular, que su expulsión (casualidad o no) provocó el derrumbe del Barça, que encajó dos goles en dos minutos inmediatamente después de su salida del campo. Ante el Celta, además, se demostró que Casadó puede formar una excelente pareja con Gavi.
Hundido: Espanyol
Siete derrotas en ocho jornadas, una de las peores rachas de la historia del club, han derrumbado al Espanyol a la penúltima posición. En Girona, el equipo periquito fue una triste caricatura, encajando cuatro goles en 27 minutos y sin que su entrenador, Manolo González, fuera capaz de encontrar soluciones a tamaño desplome.
El técnico quiso dar más empaque al centro del campo tras el 1-0 a los cuatro minutos, después del 2-0, al cuarto de hora cambió el sistema defensivo y a partir del 3-0 se resignó a la suerte de un equipo sin rumbo ni liderazgo.
Aunque no puede darse nada por seguro en el Espanyol (bajo la propiedad de Chen desde 2016 el equipo ha tenido a 13 entrenadores distintos) no parece que Manolo González vaya a ser despedido esta semana... Pero, desde luego, el partido del próximo sábado contra el Celta será una final sin vuelta atrás.
El gol: Johan Mojica
Johan Mojica está salvando al Mallorca con el 3-2 sobre Las Palmas.
Después de dos derrotas consecutivas (Alavés y Atlético) el Mallorca se reencontró con la victoria en Las Palmas y gracias a un último gol (el 2-3) especialmente celebrado porque Johan Mojica no solo resolvió con indiscutible brillantez un lanzamiento indirecto en el área, sin apenas espacio, en el tiempo añadido sino que, más aún, sentenció un triunfo que parecía sentenciado en el minuto 56 (0-2) y que se le escapaba a su equipo cuando Fábio Silva, de penalti, igualó en el 84.
Lo más destacado de Moisés Llorens
Gavi, un fichaje más para Flick
Gavi siempre supo que volvería a recuperar su máximo nivel cuando en noviembre (día 19) de 2023 se rompió la rodilla por todos lados. Se lo propuso y parece que lo ha conseguido: el sábado, en Vigo, un año después, volvió a ser titular con el Barça, el club de su vida.
Para el andaluz, todo este año de recuperación tuvo momentos de luz y de sombras. Y cuando venían los malos días, los momentos complicados, en los que se le hacía cuesta arriba tener que ver a sus compañeros por televisión, su familia, sus amigos e Iván de la Peña, su agente, siempre estuvieron para todo.
Porque De la Peña también fue futbolista (y de los buenos) y supo qué y cómo decirle las cosas. Y eso ahora tiene premio. Porque Gavi sigue siendo valiente, duro (dentro de la legalidad) y no le da miedo nada. Sigue siendo duro cuando es necesario y elegante cuando lo cree oportuno.
Flick no solo tiene un fichaje para el mes de noviembre, recupera un líder en el vestuario y uno de los mejores futbolistas de LaLiga y del concierto europeo.
MVP: César Tárrega
César Tárrega firmó su segundo gol de la temporada para darle la ventaja al Valencia por 1-0 ante Betis.
Las lágrimas del joven zaguero en los minutos previos al partido se convirtieron en alegría cuando pudo poner el 1-0 ante el Real Betis (4-2 final) y dedicárselo a toda la gente de Aldaya, su pueblo natal, uno de los más afectados y devastados por la asesina Dana que semanas atrás atacó al Levante español.
Mejor gol: Alexander Sorloth
Alexander Sorloth entró al partido y en segundos marcó un golazo para darle la ventaja a los colchoneros ante Alavés.
El noruego, cansado de acumular críticas desde que fichó por el Atlético, leyó las intenciones de Rodrigo de Paul cuando el partido agonizaba, picó al espacio y pudo conectar la pelota con su pie derecho con tal violencia que fue imposible para la retaguardia del Alavés. ¡Golazo!