Los Cowboys presumirán que, al menos, terminarán con récord ganador en la NFC Este; sometamos a juicio esta y otras "overreactions" de la Semana 12 de la Temporada 2024 de la NFL.
La Semana 12 de la Temporada 2024 de la NFL inició con la sorpresiva victoria bajo la nieve de los Cleveland Browns sobre los Pittsburgh Steelers y lo que parecía un domingo sin sobresaltos se convirtió en uno de resultados inesperados y drama.
Los Kansas City Chiefs escaparon de Charlotte con la victoria gracias a un gol de campo de último segundo para vencer a los Carolina Panthers, los Houston Texans fueron sorprendidos y cayeron en casa ante los Tennessee Titans, mientras que los Minnesota Vikings tuvieron que emplear tiempo extra para derrotar a los Chicago Bears y los Washington Commanders, en un duelo en el que los equipos especiales fueron todo menos especiales, cayeron ante unos mermados Dallas Cowboys en la capital de Estados Unidos.
A su vez, los Green Bay Packers y los Miami Dolphins hicieron su tarea para evitar sustos y vencieron con contundencia a los San Francisco 49ers y New England Patriots, respectivamente.
Sometamos a juicio algunas de las absurdas o razonadas conclusiones que dejó la Semana 12.
LOS DALLAS COWBOYS TERMINARÁN CON RÉCORD POSITIVO DENTRO DE LA NFC ESTE
Veredicto: NO ES OVERREACTION
Una racha de cinco derrotas durante la cual las derrotas fueron claras y, además, el quarterback titular se unió a una ya larga lista de jugadores ausentes por lesión sería más que suficiente para que un equipo en esas circunstancias sólo cumpliera con presentarse a los juegos, pero los Cowboys sacaron el amor propio quién sabe de dónde para sorprender a propios y extraños y vencer a los Washington Commanders.
La victoria de los Cowboys de visita en la capital de Estados Unidos es prueba irrefutable de que los duelos divisionales son especiales e impredecibles y para prueba, el hecho de que Dallas se llevara el triunfo luego de empezar el duelo con un intento de gol de campo bloqueado, otro fallado y un balón suelto recuperado por los Commanders en sus primeras tres series del encuentro y más tarde, sufrir otro fallo en intento de gol de campo y un bloqueo en patada de despeje.
A pesar de lo desastrosa que ha resultado su temporada, los Cowboys tienen récord positivo dentro de la NFC Este y aún les restan tres duelos más ante rivales divisionales, el primero en el Día de Thanksgiving, cuando reciban a unos New York Giants que, también sumidos en una crisis, parecen víctimas seguras para que Dallas sume su primera victoria en casa y aunque el duelo de la Semana 17 ante los Philadelphia Eagles se antoja complicado, si ya los vencieron en Washington, ¿por qué no creer que Dallas puede barrer a los Commanders en la Semana 18 y al menos presumir que ganaron más de lo que perdieron dentro de su división?
Próximo juego: vs. Giants (jueves, 4:30 p.m. ET / 3:30 p.m. CDMX)
LOS MIAMI DOLPHINS SE QUEDARÁN CON EL ÚLTIMO BOLETO A PLAYOFFS EN LA AFC
Veredicto: OVERREACTION
Aunque apalearon a unos New England Patriots que parecían estar más apurados por salir de Miami que por competir, la realidad es que los Dolphins y Tua Tagovailoa han lucido dominantes en sus últimos tres juegos al hacer lo que un equipo favorito para llegar a Playoffs debe hacer.
El problema para los Dolphins es que si los Playoffs iniciaran la próxima semana, estarían fuera de la fiesta y eso quiere decir que, desde ahora, necesitan ganar semana a semana y la ayuda de terceros para subir en la siembra y ganar uno de los últimos siete pases a la Postemporada en la AFC.
Miami, que está a dos juegos de los Denver Broncos, dueños por ahora del séptimo y último boleto a Playoffs, visita Green Bay la noche del jueves de Thanksgiving, justo cuando Lambeau Field ofrece a sus visitantes temperaturas bajas, algo que históricamente ha desfavorecido a los Dolphins.
El margen de error es demasiado estrecho para unos Dolphins que lucharán con todo para ponerse en posición de aprovechar los tropiezos de otros equipos que, quizá, no tropiecen dos veces el resto del camino.
Próximo juego: en Packers (jueves, 8:20 p.m. ET / 7:20 p.m. CDMX)
LOS HOUSTON TEXANS SERÁN ELIMINADOS EN LA PRIMERA RONDA DE PLAYOFFS
Veredicto: NO ES OVERREACTION
Los Texans sumaron ocho capturas, forzaron tres pérdidas de balón, incluida una intercepción devuelta para touchdown, permitieron sólo cuatro de 14 intentos de conversión en tercera oportunidad y aún así, perdieron ante los Tennessee Titans del quarterback Will Levis.
Además, para recalcar el mal momento que vive la defensiva de Houston, los Titans, pese a sus constantes errores ofensivos, terminaron con más yardas totales que los Texans (369 por 260).
A la ofensiva, la línea frontal de los Texans parece ser la peor enemiga de C.J. Stroud, quien sufrió dos intercepciones y cuatro capturas para llegar a 17 en los últimos cuatro juegos y la presión de la defensiva de Tennessee lo hizo correr en varias ocasiones, incluida la jugada en la que pisó fuera de la zona de anotación para darle a los Titans un safety con el que amarraron la victoria.
Los Texans van a estar en Playoffs y lo más probable es que lo hagan como campeones de la AFC Sur, pero las fallas que tuvieron ante los Titans son justo la clase de problemas que llevan a la eliminación rápida en Playoffs cuando se tiene enfrente a equipos más fuertes y eficientes.
Próximo juego: en Jaguars (1 p.m. ET / 12 p.m. CDMX)
JORDAN LOVE PUEDE CARGAR CON EL PESO DE LA OFENSIVA DE LOS GREEN BAY PACKERS
Veredicto: OVERREACTION
Love tuvo su primer juego sin intercepción de la temporada, pero eso no significa que no haya tenido un buen desempeño ante una defensiva de los San Francisco 49ers con ausencias importantes por lesión.
Love batalló para aprovechar el impacto del corredor Josh Jacobs y explotar el juego aéreo profundo al completar sólo uno de siete pases en envíos de 15 o más yardas.
Esto hizo más relevante el aporte de Jacobs, quien anotó tres veces, todas en carreras de una yarda, y llevó el ovoide en 23 ocasiones para 106 yardas, 91 de ellas en carreras entre los tackles para así dominar físicamente a la línea ofensiva de los 49ers.
Cuando Love se perdió algunos juegos tras sufrir una lesión en la Semana 1 en Brasil, los Packers apoyaron a Malik Willis con el juego terrestre y pese a contar con Love, la idea de que Jacobs sea quien marque el ritmo de la ofensiva de Green Bay quizá sea una buena idea, sobre todo, porque entramos a la etapa del calendario en la que el clima hace más relevante el juego terrestre.
Próximo juego: vs. Dolphins (jueves, 20:20 p.m. ET / 19:20 p.m. CDMX)
SAQUON BARKLEY REBASARÁ LAS 2,000 YARDAS POR TIERRA Y SERÁ EL MVP DE LA NFL
Veredicto: NO ES OVERREACTION... PERO SÍ ES
De no ser por la obsesión de quienes votan y de la NFL como máquina de mercadológica por darle el premio de Jugador Más Valioso (MVP) a un quarterback, ésta no sería una “overreaction” en lo absoluto, pero la realidad es otra y lo que parece una certeza es que Barkley ingresará al selecto club de los corredores con 2,000 yardas en una temporada.
Con su espectacular actuación en la victoria de los Philadelphia Eagles el domingo por la noche sobre Los Angeles Rams, en la que impuso una marca personal y para un corredor de los Eagles al correr para 255 yardas con dos touchdowns, el primero de 70 yardas y el segundo de 72, Barkley llegó a 1,392 yardas en la temporada con un promedio de 126.5 por juego y proyecta llegar a 2,151, cifra que lo convertiría en el corredor con más yardas en una campaña en la historia de la NFL, marca que pertenece a Eric Dickerson (2,105 en 1984).
Hasta hace unas semanas, en contra de lo que es la realidad, mi elección para MVP era Derrick Henry con el argumento de que su desempeño hace que Lamar Jackson tenga más libertad para hacer como debe el trabajo de quarterback, pero en el caso de los Eagles, Barkley, aunque también impacta para que Jalen Hurts juegue mejor y bajo menos presión, es la razón principal por la que los Eagles han regresado a ser favoritos para ganar la NFC.
Próximo juego: en Ravens (domingo, 4:25 p.m. ET / 3:25 p.m. CDMX)