Álvaro Rodríguez, delantero del Elche, habló del buen presente que vive en España, y contó en qué momento se enamoró de la Selección Uruguaya y decidió que era la camiseta que quería vestir.
En entrevista con “Quiero fútbol” (Radio Sport 890), se refirió al buen presente deportivo que atraviesa en Elche, donde lleva tres goles y cuatro asistencias en esta temporada de LaLiga 2025/2026.
“Se suma toda la madurez que fui agarrando en estos últimos dos años, sobre todo, el año pasado que fue mi primer año consolidado en Primera División. Ahora se está reflejando todo eso en el campo. Hay un equipo increíble, estamos haciendo las cosas muy bien y cuando el técnico me da la oportunidad, intento transmitirle toda la felicidad que tengo de estar en Elche y así lo demuestro”, expresó.
El delantero contó que el entrenador, Eder Sarabia, tiene un estilo que le gusta mucho tener la posesión de la pelota y que los atacantes participen del juego colectivo. “Le gusta mucho jugar, que los delanteros vengan a recibir y tengan un papel más importante dentro del juego. Intento hacer todo lo que puedo pero me pide que baje a recibir, que me queden los balones, que gane las disputas y, como todo delantero, que esté acertado de cara al arco rival”, indicó.
En cuanto a sus metas, Rodríguez dijo que su único objetivo es trabajar en el día a día, y “seguir creciendo como futbolista y como persona”. El atacante también contó que en su etapa en Getafe vivió “un gran punto de inflexión” que le marcó hasta hoy. “El año pasado me di cuenta de que tenía que cambiar ciertas cosas en mi vida, en mis hábitos, poner un poco de orden. Creo que todo arrancó por mi llegada a Elche y llevarme a mi familia para allá. Desde ahí estoy poniendo mucho más orden en mi vida, hago todo lo que tengo que hacer y cuidándome. No quiere decir que no lo hiciera antes pero estoy llevándolo a un nivel mucho más alto y eso, aparte de felicidad, te da rendimiento”, expresó.
Sangre celeste
Rodríguez fue parte de la Selección Uruguaya Sub 20 que compitió en el Sudamericano de 2023, y contó que el vestuario de aquel grupo tenía algo especial. “Este es el año que estoy viendo más cosas iguales a aquel vestuario. Ese recuerdo de jugar con la Sub 20 es de los más lindos que voy a tener en toda mi vida. Hice amigos increíbles, lo disfrutamos todo. Lástima que después no pude ir al Mundial que ganaron los pibes, pero muy satisfecho con aquella experiencia”, indicó.
Hablando sobre el sueño de jugar con la Celeste a nivel de mayores, el delantero nacido en España dijo: “la ilusión de jugar con Uruguay siempre la tengo en mi cabeza”. Dijo que nunca tuvo contacto con el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa y que tampoco llegó a ilusionarse con una posible convocatoria en las fechas de Eliminatorias donde Uruguay atravesó una sequía goleadora. “No es algo que me genere ninguna ansiedad. Es algo que tengo que ir haciendo en mi club, tengo que ir mejorando. Después, esos premios individuales como sería ir a la Selección depende más del técnico. Si no llaman, hay que respetar. La ilusión siempre está”, contó.
Rodríguez, hijo de “Coquito”, exjugador de Peñarol, explicó qué les decía a los españoles que le preguntaban por qué elegía ponerse la Celeste en vez de la camiseta de España. “Cuando estaba en inferiores me llamó España también. En ese momento había hablado con Marcelo Broli para ir a Uruguay. Tenía el torneo de L’Alcudia en Valencia y no pude ir por una lesión. Y se dio un momento en que la Selección Uruguaya no tenía ningún partido importante. Me llamó España para ir a unos amistosos y dije ‘vamos a probar a ver qué onda, cómo me siento’, y fui. Después fui a un torneo de los Juegos Mediterráneos en Argelia y después decidí ir al Sudamericano. Quería ver cómo me sentía en las dos selecciones y cuando fui al Sudamericano se me fueron las dudas. Sobre todo, por la familia. Esa cercanía que tenían todos los compañeros conmigo desde el primer día, tratándome como uno más de la familia, el cuerpo técnico, fue algo que no había visto nunca en mi vida y ahí me enamoré”, dijo.
Rodríguez también contó que tiene varias costumbres uruguayas, que se fortalecieron en el Sudamericano Sub 20. “Cuando fui al Sudamericano, los compañeros empezaron a meterme la cultura y ya se me quedó. En Elche tomamos mate con Matías Dituro y Federico Redondo. La música también, me encanta La Vela Puerca. En el Sudamericano, Seba Boselli me hinchaba el tímpano con música uruguaya (risas). Mate ya tomaba desde antes, pero a partir del Sudamericano ya fue una enfermedad”, explicó.
En la próxima Copa del Mundo, Uruguay enfrentará a España en la fase de grupos. Consultado sobre cómo va a vivir ese duelo, Rodríguez fue elocuente: “no sé, pero voy con Uruguay”.
El contacto con Peñarol
Álvaro Rodríguez contó que hay un vínculo entre él y Peñarol, el equipo donde brilló su padre Daniel “Coquito” Rodríguez en los años 80. “Peñarol es un club al que le tengo mucho cariño por mi papá, por todo lo que me habló de Peñarol y siempre lo tengo en mente”, dijo el delantero.
