Además de conducir los monoplazas cada fin de semana, los pilotos de Fórmula 1 sostienen trabajos y negocios alternos que son redituables.
Los pilotos de la Fórmula 1 no solo tienen actividad en la pista los fines de semana, también lo hacen desde oficinas y despachos. Los protagonistas de la máxima categoría han entendido que sus nombres son marcas globales y esto lo han usado a su favor para emprender negocios que van más allá del automovilismo.
En los últimos años se ha visto cómo los competidores de la F1 han diversificado su participación en diferentes rubros. Sus rostros e imagen no solo son utilizados por sus patrocinadores, también lo utilizan para promocionar sus propios productos y dar publicidad a sus mismas empresas.
Los pilotos ingresan millones de dólares cada año y esto lo utilizan para invertir en sus negocios personales.
Algunos ejemplos de pilotos que tienen negocios personales son:
Charles Leclerc
Es uno de los casos más recientes y llamativos. El monegasco lanzó LEC, una marca de helados artesanales que rápidamente se volvió popular en Europa. El piloto de Ferrari es atractivo para las marcas de ropa y perfumes, pero su negocio de helados expande su presencia poco a poco y actualmente se vende en Italia, Reino Unido y Francia. También es accionista minoritario en la plataforma de relojes Chrono24, tiene su marca de karts CL Karts y recientemente entró en México al invertir en la marca de colchones Eight Sleep, misma de la que es imagen.
Lando Norris
El campeón del 2025 también tiene actividad con algunos negocios personales. El piloto de McLaren es inversionista de la empresa Quadrant, también tiene el 20 por ciento de la empresa Veloce Media Group y es dueño de una marca de karts llamada LN Racing Kart.
Fernando Alonso
Destaca como uno de los empresarios más completos del paddock. El español es fundador de la marca de ropa Kimoa, tiene su propia academia y equipo de karting (FA Kart). El dos veces campeón mundial también es representante de pilotos través de su agencia A14 Management y uno de sus clientes es el brasileño y piloto de Sauber, Gabriel Bortoleto.
Checo Pérez
El piloto mexicano volverá a la parrilla en 2026 con el equipo Cadillac. El tapatío es inversionista y socio clave de la marca de autos seminuevos Kavak desde 2021, siendo uno de sus accionistas importantes y promoviendo la marca. Checo Pérez también es inversionista de la marca de ropa Acapella y sa socio de la marca de proteínas Habits Proteins.
A nivel deportivo Pérez es dueño del equipo “Team México”, donde compiten lanchas eléctricas y compite ante otros equipos que son financiados por estrellas globales como Marc Anthony, Tom Brady, Rafael Nadal, Didier Drogba o Steve Aoki.
Max Verstappen
El cuatro veces campeón es un obsesionado de las carreras y siempre busca mantenerse en la cima. Sin embargo, también se da tiempo de diversificar su dinero. El piloto de Red Bull es cofundador de su propio equipo de carreras, Verstappen.com Racing, que compite en simulación y categorías GT. También es inversionista de Fanatics que abarca comercio electrónico, productos con licencia y tarjetas coleccionables.
Lewis Hamilton
El siete veces campeón mundial es uno de los integrantes que más ha entendido la relevancia de su imagen y marca. Es fundador de la marca de moda +44, impulsa proyectos sociales a través de Mission 44, ha invertido en equipos y ligas emergentes, y cuenta con una productora audiovisual, Dawn Apollo Films, con la que busca incursionar en el cine y los documentales deportivos. Además es inversionista del equipo de carreras X44 y forma parte de un grupo inversor que es dueño de los Denver Broncos.
Recientemente fundó la marca Almave de tequilas y mezcal sin alcohol.
Alex Albon
El piloto de Williams cuenta con su propia marca de ropa AA23 'My Wardrobe', la cual es muy popular en Tailandia. También tiene su propia marca de vino llamada "Albono Vino", y tiene colaboraciones empresariales importantes como su asociación con Domo (plataforma de datos e IA).
Pierre Gasly
El galo ha invertido su dinero a través del deporte, aunque alejado de la Fórmula 1. El piloto de Alpine es copropietario de un equipo de pádel llamado 10 Padel, junto con el empresario Loïc Féry. Un deporte del que es apasionado y aprovecha para practicar en cualquier momento libre.
Además, desde 2024 es copropietario del club de fútbol francés FC Versailles, invirtiendo en él junto a otros socios para seguir vinculado al deporte y soñar con llevarlo a la Ligue 1. Además tiene inversiones en AIX Investment Group, enfocándose en estrategia y crecimiento.
