El campeón indiscutido cree que pelear cuatro veces este año le da el impulso ideal rumbo a un choque histórico con Nakatani
Naoya Inoue cree que su cargado calendario este año ha sido clave para construir el impulso de cara a una posible mega pelea con Junto Nakatani en 2026.
El campeón mundial indiscutido supergallo y uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo es amplio favorito para retener sus títulos ante el mexicano Alan Picasso el 27 de diciembre en la Mohammed Abdo Arena de Riad, Arabia Saudita. El rival japonés de Inoue, Junto Nakatani, enfrentará a Sebastián Hernández en la pelea coestelar de la cartelera.
Después, si “The Monster” Inoue (31-0, 27 KOs) y Nakatani (31-0, 24 KOs) continúan como campeones, tendrán un encuentro cara a cara como antesala del anuncio oficial de su combate en el Tokyo Dome en 2026.
Inoue, de 32 años, realizará ante Picasso su séptima defensa del título supergallo, en lo que será su cuarta pelea del año. Ningún otro campeón mundial masculino ha tenido tanta actividad en 2025, y algunos se preguntan si ha sido demasiado.
Tras noquear en el cuarto asalto a Ki Ye-Joon en enero, Inoue admitió que estaba “mentalmente exhausto”. En mayo fue derribado por Ramon Cárdenas en el segundo round, pero se recuperó rápidamente y detuvo a Cárdenas en el octavo. Su tercera pelea del año fue una actuación magistral en septiembre, cuando mantuvo un ritmo implacable para vencer por decisión unánime a Murodjon Akhmadaliev.
Para Inoue, el intenso calendario ha sido perfecto.
“Primero, me gusta pelear, y segundo, quiero seguir construyendo mi carrera paso a paso, por eso elegí pelear cuatro veces este año”, dijo a ESPN.
“Es muy importante para mí y muy bueno llegar con cuatro peleas en el año previo a una pelea con Nakatani”.
Inoue, campeón mundial en cuatro divisiones, fue ubicado recientemente en el puesto número 2 del ranking libra por libra de ESPN para 2025, solo por detrás del campeón supermediano Terence Crawford.
Una victoria sobre Nakatani, su rival japonés que entrena en Los Ángeles, podría darle el primer lugar del ranking libra por libra en un combate que ya es señalado como el más grande en la historia del boxeo japonés.
Nakatani, de 27 años y tres pulgadas más alto con una estatura de 1.73 metros, también ha tenido un año activo tras conseguir triunfos por nocaut ante Ryosuke Nishida y David Cuellar Contreras.
“Esta pelea [ante Nakatani] será grande en Japón y será histórica, una gran batalla que atraerá el interés de mucha gente, no solo en Japón”, dijo Inoue a ESPN.
Inoue ha sido campeón mundial en peso minimosca, supermosca, gallo y supergallo. Pese a haber sufrido caídas en dos de sus últimas cinco peleas (ante Cardenas y Luis Nery en mayo de 2024), considera que el supergallo es su división ideal.
“Siento que estoy en mi mejor versión en el peso supergallo, mejor que en otras divisiones”, afirmó a ESPN.
Picasso (32-0-1, 17 KOs) viene de una victoria por decisión mayoritaria sobre Kyonosuke Kameda en una pelea a 10 asaltos disputada en julio.
“No vi su última pelea, solo me voy a enfocar en ganar”, señaló Inoue.
Inoue confirmó a ESPN que en algún momento subirá a peso pluma y cree que el boxeo japonés puede seguir creciendo más allá del auge actual. En el boxeo masculino y femenino hay siete campeones mundiales japoneses, además de figuras como Nakatani, quien dejó vacantes sus títulos gallo en septiembre.
“Hay muchos boxeadores emergentes en Japón, mucho talento prometedor, así que creo que el boxeo japonés seguirá creciendo cada vez más”, concluyó Inoue.
