<
>

Fichajes polémicos, una constante en el futbol de España

Hasta Hugo Sánchez ha formado parte de una camada de traspasos polémicos en los que Barcelona y Real Madrid se han visto inmiscuidos:

La venta de Neymar hacia el París Saint-Germain no es el primer traspaso de escándalo en el futbol español, que incluso ha desatado grandes polémicas desde mediados del siglo pasado con dos figuras históricas de por medio; también se suman traspasos a cambio de cifras multimillonarias, negociaciones entre rivales y hasta triangulaciones misteriosas.

HUGO SÁNCHEZ

El histórico goleador mexicano también sufrió las críticas en España de cara al mejor momento de su carrera: En 1981 llegó al Atlético de Madrid, club con el que se destacó por más de 100 partidos, para cuatro años ser traspasado de vuelta a los Pumas de la UNAM en un fichaje 'ficticio' que sólo triangulaba la operación con el Real Madrid. En 1985, en el Olímpico Universitario, se convirtió en el goleador soñado por el Real Madrid.

KUBALA

Sin la 'Saeta Rubia', el Barcelona centró todas sus esperanzas en Ladislao Kubala, histórico delantero húngaro que fue un estandarte de la institución durante más de una década, para luego vivir un criticado episodio en su carrera: Regresó del retiro para firmar con el Espanyol de Barcelona a partir de 1963, el segundo rival más acérrimo de la entidad blaugrana.

ALFREDO DI STÉFANO

Alfredo di Stéfano marcó toda una época con el Real Madrid, pero todo pudo cambiar a comienzos de los años 50, cuando llegó a España. Barcelona negoció la compra con River Plate, mientras los merengues se arreglaron con Millonarios de Colombia. El decreto final de la Liga fue una firma compartida, con un año en cada club durante cuatro temporadas. Los culés renunciaron al trato.

LUIS ENRIQUE

Durante 1991, Luis Enrique pasó del Sporting de Gijón al equipo del Santiago Bernabéu, al que llegó para cumplir un sueño: "Supone un orgullo recalar en el Real Madrid. Se ha cumplido una ilusión. Todavía no me creo que sea jugador del Real Madrid", declaró en su momento, para cinco años después ser vendido al Barcelona y brillar como nunca aún entre críticas.

FIGO

Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, Luis Figo se convirtió en el primer 'Galático' del equipo. En su momento representó el fichaje más caro de la historia gracias a los 61 MDE desembolsados por los merengues hacia las arcas del Barcelona. La afición culé jamás le perdonó e igual que Neymar, fue criticado por presuntamente anteponer intereses económicos.