MADRID -- No son pocos los futbolistas que a lo largo de la historia jugaron en Barcelona y Real Madrid durante su carrera. Desde que Alfonso Albéniz, en 1902, dejó el Barça por motivos de estudios y se trasladó a Madrid, fichando por el entonces Madrid Football Club y hasta Javier Saviola, el fichaje más caro de la historia del Barça en 2001 y que entre 2007 y 2009 perteneció al club merengue, casi medio centenar de jugadores pasaron por ambos clubes.
De todos ellos, este sería, probablemente, un once de gran calado, tanto a nivel deportivo como, desde luego, mediático. Es un equipo con tres defensas (dos carrileros y un central), cuatro mediocampistas en rombo espectaculares y tres puntas. En el tintero se quedarían otros como Lopetegui, Amador, Saviola, Prosinecki, Milla, Alfonso, Soler o Evaristo (autor del gol que eliminó por primera vez al Madrid en Europa y que acabó vistiendo de blanco).
Este sería el ‘Equipo de Ensueño’
RICARDO ZAMORA
Apodado ‘El Divino’ y considerado entre los mejores porteros de todos los tiempos, inició su carrera en el Espanyol y al cabo de tres años, en 1919, fichó por el Barça. Doble campeón de España como azulgrana y considerado, con 111 partidos a sus espaldas, una de las estrellas del equipo, en 1922 solicitó un aumento de salario que no fue atendido por el club, por lo que regresó al Espanyol, en el que jugaría hasta 1930... Cuando el Madrid Football Club pagó la increíble cifra de 800 dólares por su fichaje. Perteneció al club merengue hasta 1936, cuando se exilió por la Guerra Civil Española y acabó su carrera en el Olympique de Niza.
ALBERT CELADES
Canterano del Barça, en cuyas categorías inferiores entró a los 13 años, Celades fue uno de los jugadores más destacados de la conocida ‘Quinta del Mini’, catapultada por Johan Cruyff en 1995 al plano y que le supuso, nada menos, debutar en un Clásico disputado en el Bernabéu. Permaneció en el club azugrana hasta el final de su contrato en 1999, abandonando el Camp Nou por la escasa presencia en los planes de Van Gaal y fichó por el Celta por una sola temporada, antesala de su fichaje, ya sospechado, por el Madrid, en el que jugó, nunca como titular, durante las siguientes tres temporadas antes de irse al Zaragoza. Con el Barça ganó dos Ligas, una Recopa y dos Recopas; con el Real conquistó una Champions, dos Ligas y una Copa Intercontinental. Ayudante de Lopetegui, volverá a un Camp Nou donde no es bienvenido por buena parte de la hinchada.
NANDO MUÑOZ
El Barça le incorporó, procedente del Sevilla, cedido en 1990 por dos temporadas, siendo un pilar en la eclosión del Dream Team... Pero tras conquistar la Copa de Europa de Wembley el Sevilla no atendió a negociar su venta al Barcelona, le repescó e inmediatamente le traspasó al Real Madrid por 3.5 millones de dólares, lo que provocó un enfrentamiento en los juzgados entre el club catalán y el andaluz. Titular en el Barça, con el que logró dos títulos de Liga y una Champions, permaneció, más como suplente, hasta 1996 en el Madrid, con el que logró una Liga y una Copa del Rey antes de fichar por el Espanyol.
LUIS ENRIQUE
Fichado a los 21 años por el Real Madrid al Sporting de Gijón por 1.5 millones de dólares, permaneció en el Bernabéu hasta 1996 con mejores y peores etapas, alternando titularidades y suplencias pero siendo muy querido por la hinchada merengue por su carácter indomable. Encajó el 5-0 del Camp Nou y se resarció marcando un gol en el 5-0 de un año después, en 1995... Cayendo en desgracia para Valdano y acordando su fichaje, libre, por el Barça, un año después. Jugó en el club azulgrana hasta su retirada en 2004, considerado un traidor en el Bernabéu y un héroe en el Camp Nou, al que regresaría después como entrenador.
BERND SCHUSTER
Probablemente, el jugador más destacado en el Barça de la década de los 80 del pasado siglo, Schuster se convirtió en el líder futbolístico del equipo entre noviembre de 1980 y mayo de 1986... Quedando señalado por la derrota en la final de la Copa de Europa ante el Steaua. Apartado del equipo, Luis Aragonés exigió su regreso en la temporada 1987-88, pero el alemán, que denunció al club por no dejarle jugar, ya tenía apalabrado su fichaje, libre, por el Madrid, en el que jugó entre 1988 y 1990, cuando se marchó al Atlético. Mantiene, a pesar de la polémica, gran recuerdo en el Camp Nou. Más que en el Bernabéu.
GHEORGHE HAGI
Líder en el mejor Steaua de la historia, fue el traspaso más caro de un futbolista rumano cuando en el verano de 1990 el Madrid pagó 4.5 millones de dólares por su fichaje. Su permanencia en el club merengue coincidió con la eclosión del Dream Team del Barça y al cabo de dos temporadas fue vendido al Brescia de Italia... Desde donde le fichó Cruyff para el Barcelona tras el Mundial de Estados Unidos. Jugador de gran técnica, se vio perjudicado por la pérdida de protagonismo del club azulgrana y en 1996 se marchó al Galatasaray, en el que permaneció hasta su retirada en 2001.
LUIS FIGO
El ‘Enemigo Público Número Uno’ del barcelonismo. Fichó por el Barça en 1995, después de una duplicidad de contratos con Parma y Juventus que provocó que Italia vetara su llegada al Calcio durante tres temporadas y se convirtió en un ídolo para el Camp Nou, entregado a su compromiso con el club y la hinchada... Hasta que en el verano de 2000 protagonizó una escandalosa marcha al Real Madrid, que pagó los 68 millones de dólares establecidos en su cláusula de rescisión. Figo, despreciado por el barcelonismo, se proclama hoy madridista, club en el que jugó hasta que en 2005 fichó, libre, por el Inter de Milán, en el que se retiró en 2009.
MICHAEL LAUDRUP
“Me voy porque no le aguanto más”, proclamó un día, en el verano de 1994, Laudrup para argumentar su marcha del Barça, enfrentado al mismo Johan Cruyff que había apostado por su fichaje cinco años antes. Ídolo para una afición azulgrana que llegó a sumar 20 mil cartas pidiendo su permanencia en el club, su fichaje, libre, por el Madrid motivó una gran decepción en el Camp Nou. En el Bernabéu disfrutó de una gran primera temporada, siendo tan vital en el 5-0 para los blancos como un año antes lo había sido para los culés, pero enfrentado a Valdano dejó el club merengue en 1996, marchando al Vissel Kobe de Japón antes de retirarse, en 1998, jugando en el Ajax. Recordado con cariño en el Madrid, se ganó el perdón de un barcelonismo que le recuerda con mucho cariño.
JOSEP SAMITIER
El ‘Hombre Langosta’, tal y como era conocido, es considerado el primer futbolista mediático en España desde su eclosión en el Barcelona, que le fichó a los 17 años a cambio de un reloj y un traje al Internacinal de Sants. Entre 1918 y 1932 jugó 454 partidos de azulgrana... Hasta provocar un gran escándalo por irse al Real Madrid tras ser marginado por el club catalán y atendiendo a la llamada de su gran amigo Zamora. Jugó dos temporadas en el club merengue, con el que ganó una Liga (ya lo había hecho con el Barça) y se retiró para entrenar al Atlético... Pero huyó de España por la Guerra Civil y jugó hasta 1938 en el Niza. Años después volvería al Barça como entrenador y Secretario Técnico, siendo el responsable de los fichajes de Kubala y Di Stéfano... Aunque este último, tras una gran polémica en la época, acabaría haciendo historia en el Real Madrid.
SAMUEL ETO’O
A los 15 años, en 1996, el Real Madrid le fichó y tras jugar en el filial y ser cedido al Leganés debutó en el primer equipo en 1998. Cedido al Espanyol, regresó con una presencia testimonial en el equipo que ganó la Champions en 2000 y se fue, otra vez cedido, al Mallorca, que acabó pagando 8.5 millones de dólares por hacerse con la mitad de sus derechos. En 2004 el Madrid no hizo efectiva su opción de recompra y prefirió ingresar 14 millones (la mitad) de lo que pagó el Barça por su fichaje, convirtiéndose en una de las mayores estrellas del equipo azulgrana, en el que jugó 199 partidos hasta el verano de 2009, cuando Guardiola decidió su salida. Conquistó 2 Champions y 3 Ligas de azulgrana antes de irse al Inter, con el que volvería a ganar la Champions antes de pasar por no pocos clubes. Aún sigue en activo, en Turquía.
RONALDO NAZÁRIO
El Barça dio el golpe con su fichaje en el verano de 1996, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta y pagando por él 17 millones de dólares, récord mundial en aquel momento. Solo jugó un año en el Camp Nou pero su recuerdo sigue siendo tan imborrable como triste fue su salida, rumbo al Inter, por desavenencias con una renovación que le prometió y no cumplió la directiva del club. Al cabo de 5 años, y tras ganar el Mundial con Brasil, forzó su salida del club italiano por desavenencias con el entrenador, Héctor Cúper y estuvo en la órbita del Barça, en lucha con el Madrid. Van Gaal vetó su retorno al Camp Nou, Florentino le fichó para los Galácticos... Y se convirtió en leyenda merengue hasta su marcha en 2007.