Si Corinthians elimina a Racing, los finalistas de la Copa Sudamericana y la Libertadores serán de Brasil. El partido lo podrás disfrutar en ESPN por Disney+.
Corinthians está a la puerta de conseguir un boleto a la final de la Copa Sudamericana y para ello deberá superar al club argentino Racing Club y en caso de hacerlo, los cuatro finalistas, tanto de ese torneo como de la Libertadores serán brasileños.
En el partido de ida, que se disputó en Brasil, Corinthians y Racing empataron 2-2, así que todo se definirá en el Estadio Presidente Perón (Cilindro de Avellaneda).
El equipo brasileño Corinthians buscará el pase a la final de la mano de su técnico Ramón Díaz, que tiene entre sus filas al neerlandés Memphis Depay como una de sus principales figuras. Por parte del equipo argentino, el estratega Gustavo Costas podrá contar con los servicios del colombiano Roger Martínez, quien se recuperó de una lesión.
El partido decisivo entre Corinthians y Racing Club lo podrás disfrutar en ESPN por Disney+.
Finalistas brasileños en la Copa Libertadores
Atlético Mineiro y Botafogo serán los protagonistas de la Final de la CONMEBOL Libertadores 2024 y de esta manera, el balompié brasileño extenderá su dominio en la competencia más importante del continente.
Desde el 2019, la CONMEBOL Libertadores ha sido conquistada solo por equipos cariocas y destacan Palmeiras y Flamengo con dos títulos de cada uno mientras que el Fluminense se coronó campeón en 2023 venciendo en la Final al Boca Juniors:
Por cuarta vez, en las últimas cinco ediciones, la final de la Copa CONMEBOL Libertadores será definida por dos equipos de Brasil. Desde 2017, año en que la Copa pasó a denominarse CONMEBOL Libertadores, los equipos de Brasil disputaron siete de las ocho finales y fueron campeones en seis oportunidades. En la edición 2024 sumarán un nuevo título.
El partido que jugarán Atlético Mineiro y Botafogo, el 30 de noviembre en Argentina, será la sexta final en la historia entre dos equipos de Brasil.
Las otras finales donde estuvieron involucrados dos clubes brasileños fueron: San Pablo – Atlético Paranaense 2005; Inter – San Pablo 2006; Palmeiras – Santos 2020; Palmeiras – Flamengo 2021; Flamengo – Athletico Paranaense 2022.
La última final entre Atlético MG y Botafogo sucedió fue en 1971, cuando los dos equipos – junto con São Paulo – disputaron un triangular para definir quién sería el campeón brasileño de ese año.
El ganador salió del duelo entre el Glorioso y el Galo, en pleno Maracaná. Y quien se llevó la victoria fue el Atlético, que ganó 1-0, con gol de Dario, conocido como Dadá Maravilha. El técnico del equipo era nada menos que Telê Santana.
Más de cinco décadas después, los dos equipos volverán a disputar un título, ahora en una final propiamente dicha. Sin embargo, durante este período, se enfrentaron en fases eliminatorias, pero ninguna de ellas fue una final.
Brasil, un protagonista común en las finales de las competencias sudamericanas
A lo largo de la historia de la Copa Libertadores de América, torneo que se disputa desde 1960, los equipos brasileños fueron finalistas en 42 de las 64 ediciones, sumando el partido que el 30 de noviembre jugarán Atlético Mineiro y Botafogo.
Los clubes de Brasil fueron campeones en 23 oportunidades: San Pablo (3), Santos (3), Gremio (3), Palmeiras (3), Flamengo (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Vasco da Gama (1), Corinthians (1), Atlético Mineiro (1) y Fluminense (1).
Mientras que lograron 18 vicecampeonatos: San Pablo 3, Palmeiras 3, Santos 2, Gremio 2, Cruzeiro 2, Athletico Paranaense 2, Flamengo 1, Inter 1, Fluminense 1, Sao Caetano 1.
Después de los brasileños, los equipos que jugaron más finales en la historia de la Copa, son los argentinos que estuvieron en 38 definiciones. Y en tercer lugar están los uruguayos que llegaron a la final en 16 oportunidades.
Por otro lado, la Final 2024 de la CONMEBOL Libertadores rompe una estadística que no era nada favorable para los equipos brasileños. Desde la creación del torneo, en 1960, ningún año terminado en 4 había tenido un campeón de Brasil.
En 1964, 1974 y 1984, el campeón fue el mismo: Independiente, de Argentina, el equipo con más títulos en el torneo. En 1994, otro argentino, el Vélez Sarsfield, se llevó la copa. Diez años después, el título fue para Once Caldas, de Colombia. Y 2014 fue el año del primer y único título de San Lorenzo.
Los que habían estado más cerca fueron São Paulo, subcampeón en 1974 y 1994, y Grêmio, que también cayó en la final de 1984.
En 2024, con el título asegurado para Botafogo o Atlético-MG, el fútbol brasileño "cierra" este apartado, teniendo campeones en años con finales en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.
• Con información de ESPN Brasil