Los Angeles Dodgers se coronaron por octava ocasión en MLB y la segunda vez en cinco años, mostrando el buen momento de la franquicia y su mánager Dave Roberts.
NUEVA YORK -- El triunfo de Los Angeles Dodgers contra los New York Yankees en la Serie Mundial de Grandes Ligas (MLB) del 2024, confirma el gran momento que vive la organización californiana y, de paso, legitima a su dirigente Dave Roberts como uno de los mejores del negocio.
En su aparición número 22 en el clásico de otoño, los Dodgers atraparon su octavo título, empatando con sus odiados rivales San Francisco Giants en el quinto puesto, detrás de Yankees (27), St. Louis Cardinals (11), Boston Red Sox (9) y Oakland Athletics (9). Las otras coronas de los Dodgers ocurrieron en 1955, 1959, 1963, 1965, 1981, 1988 y 2020.
Para Roberts, quien ha estado en la postemporada cada año desde que fue nombrado mánager en el 2016 y ha ganado ocho títulos de la División Oeste de la Liga Nacional, fue su segundo campeonato, tras haber atrapado el del 2020.
Asombrosamente, todos los títulos de los Dodgers, conquistados en un tramo de siete décadas, se los reparten tres dirigentes: Walter Alston (4), Tom LaSorda (2) y Roberts (2).
"Sí, es histórico para nuestra franquicia ganar otra Serie Mundial, sin duda contra una gran organización como los Yankees. Estoy emocionado por nuestros jugadores, nuestros fanáticos. Como dije, creo en este grupo, amo a este grupo", dijo Roberts, quien también ganó un anillo como jugador con los Red Sox del 2004 que quebraron una racha de 86 años sin título para la franquicia.
Los Dodgers, que solamente ganaron una vez (en 1955) en nueve viajes a la Serie Mundial mientras residían en Brooklyn, Nueva York, entraron en una grandiosa buena racha desde que se mudaron a Los Angeles, California (después de la temporada de 1957), ganando en 1959, 1963, 1965, 1981 y 1988. También representaron a la Liga Nacional en los clásicos de 1966, 1974, 1977 y 1978.
En total, los Dodgers estuvieron nueve veces en la Serie Mundial y ganaron cuatro en sus primeras tres décadas en Los Angeles. En ese lapso, nunca pasaron más de siete años para conseguir el boleto a la gran final y jamás más de 15 para ganarla.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de los noventa, los Dodgers tuvieron una asombrosa estabilidad en su oficina central, que sin espacio a discusión se reflejó en el terreno. Walter O´Malley y su hijo Peter, fueron dueños principales de los Dodgers entre 1944 y 1997.
Entre Alston y LaSorda se repartieron casi a partes iguales la labor de dirigente desde 1954 a 1995, un espacio de casi medio siglo que produjo los primeros seis campeonatos de los Dodgers, pero a eso siguió una era, que, aunque no se podría considerar completamente oscura, estuvo llena de inestabilidad.
Entre 1997 y 2012, Los Angeles tuvo dos dueños y seis managers, que se combinaron para apenas cuatro participaciones en la postemporada y ninguna asistencia a la Serie Mundial, en 16 años.
Entonces, en 2012, Frank McCourt vendió al equipo en un precio récord de $2 mil millones de dólares al grupo Guggenheim Partners, una empresa global de servicios financieros de inversión y asesoramiento, con más de 300,000 millones de dólares en activos, y todo cambió para bien.
Al momento de la adquisición del club, el grupo Guggenheim estaba encabezado por el propietario principal, Mark Walter, e incluía al presidente del equipo y director ejecutivo, Stan Kasten, junto con los copropietarios Todd Boehly, Peter Guber, Magic Johnson y Bobby Patton.
Los nuevos propietarios comenzaron a cambiar paulatinamente todo el desastre dejado por la directiva anterior para devolver a los Dodgers a los primeros lugares en el standing jerárquico de las ligas mayores y recuperar la confianza de una de las fanaticadas más leales y solidarias de la industria deportiva estadounidense.
En octubre del 2014, los Dodgers anunciaron la contratación de Andrew Friedman como nuevo jefe de operaciones de béisbol con un pacto récord de $35 millones por cinco años. Friedman dejó a los Tampa Bay Rays, donde había trabajado desde el 2004, escalando en la organización hasta convertirse en gerente general, a los 28 años de edad, en el 2006.
Justo cuando cumplió un año al frente de las operaciones de los Dodgers, Friedman sustituyó al dirigente Don Mattingly con Roberts, un exjardinero en la organización que había dirigido interinamente a los San Diego Padres por un juego en la temporada del 2015.
Esos movimientos, unidos a la adquisición de algunos de los mejores jugadores del mundo, regresaron a los Dodgers al lugar que han ocupado por la mayor parte de su historia.
Después de quedar fuera de los playoffs por tercer año consecutivo (2010-12), los Dodgers iniciaron, en 2013, un recorrido extraordinariamente exitoso, durante el cual han avanzado cada año a la postemporada, conquistaron su división en 11 de 12 temporadas, disputaron cuatro veces la Serie Mundial y ganaron dos campeonatos.
Desde 2012, los Dodgers lideran Grandes Ligas con 1,215 victorias y excluyendo las temporadas de 2020 y 2021, cuando la pandemia del coronavirus afectó la disponibilidad de recibir aficionados, Los Angeles ha metido más de tres millones de personas a su parque por 13 años. Los Angeles ha encabezado la asistencia de MLB en la última década y superaron los tres millones en 35 de sus últimas 48 campañas.
En el 2024, la asistencia a Dodger Stadium fue 3 millones, 941 mil, 251 aficionados, un promedio de 48,657 por noche. El total y el promedio solo están detrás de la temporada del 2019, cuando los Dodgers establecieron un récord de franquicia con 3,974,309 y promedio de 49,066 por juego.
Además de que no tuvieron una caravana de celebración por las reglas de distanciamiento social del momento, ni Roberts ni los Dodgers recibieron el crédito adecuado por ganar la temporada del 2020, cuando se jugó un calendario recortado por la pandemia.
Aunque solamente se jugaron 60 juegos en la serie regular, el formato de playoffs (16 equipos y cuatro rondas grandes en estadios neutrales) fue el más complicado de todos los tiempos para decidir el campeón.
En ruta al título, los Dodgers eliminaron a los Milwaukee Brewers (2-0) en la primera serie de comodines de múltiples encuentros, a los San Diego Padres (3-0) en las Series Divisionales, se repusieron de desventajas 0-2 y 1-3 para superar a los Atlanta Braves en siete juegos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y eliminaron a los Tampa Bay Rays en la Serie Mundial.
Pero para algunos, la reducción del calendario de la temporada pesó más que la ampliación de la postemporada, restando brillo al triunfo de los Dodgers, incluso si todos los equipos jugaron en las mismas condiciones.
Es por eso que el título del 2024 tiene una importancia que va más allá de la actual campaña.
"Los fanáticos definitivamente lo merecen", dijo el propietario Mark Walter, cuando su equipo eliminó a los New York Mets en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para avanzar al clásico de otoño. "No vinimos aquí para ganar el campeonato de liga. Vinimos aquí para ganar la Serie Mundial", agregó.
Con un núcleo de grandes jugadores firmados a largo plazo como los japoneses Shohei Ohtani (hasta 2033) y Yoshinobu Yamamoto (hasta 2035), el receptor Will Smith (hasta 2033), el jardinero Mookie Betts (hasta 2032), el inicialista Freddie Freeman (hasta 2027) y el lanzador Tyler Glasnow (hasta 2027), Los Angeles tiene una gran base. Jóvenes como los lanzadores Dustin Mays y Bobby Miller, el jardinero Andy Pagés y el infielder Gavin Lux facilitan que el club se mantenga peleando por los próximos años.
"Bueno, Mark es muy competitivo. Sé que Andrew es muy competitivo. Nosotros en el campo somos muy competitivos", dijo Roberts, quien tiene foja de 851-507 (.627), el porcentaje más alto en la historia para un dirigente con más de mil juegos y cuenta con cinco temporadas de 100 o más triunfos y 56 victorias de postemporada, la marca para los Dodgers y la sexta mayor cifra de todos los tiempos, detrás de Joe Torre (84), Tony La Russa (71), Bobby Cox (67), Dusty Baker (57) y Bruce Bochy (57).
"Así que creo que, con eso, van a hacer todo lo que puedan para darnos el mejor equipo de béisbol que podamos para ganar un campeonato cada año", agregó.
"En mis nueve años, lo han hecho", dijo el piloto de los campeones de las Grandes Ligas del 2024.