<
>

Valdano: El regreso de Zidane fue un acto heroico

MADRID -- El regreso de Zinedine Zidane al Real Madrid fue un acto “heroico” a ojos de Jorge Valdano, ex director deportivo de la institución.

A pesar de los malos resultados en la recta final de la temporada, el ex entrenador del Real Madrid opinó que el club tiene una deuda enorme con el francés, pues su presencia fue lo único que evitó que evitó el estallido de una crisis institucional debido al creciente descontento de la afición.

“Se ha debilitado la imagen de todos, pero desde mi punto de vista este fue casi un acto de heroísmo de Zidane (volver al club).

"Zidane tendría que tener una estatua aquí en la esquina (del Santiago Bernabéu) donde van a derribar el centro comercial y otra en el jardín de Florentino”, dijo Valdano en una charla organizada por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos en España, ISMAS.

“Su compromiso con el club lo fortalece, no lo debilita. Él era perfectamente consciente de que tomaba una opción de riesgo y sin embargo lo hizo. Entiendo que el presidente (Florentino Pérez) y el club deben estar muy agradecidos porque ha hecho que el final de temporada, solo por el efecto de su presencia, sea mucho más pacífico de lo que hubiera sido en otra circunstancias. Por otras circunstancias me refiero a sin Zidane”, explicó.

Las protestas y rechiflas en las gradas del Santiago Bernabéu que empezaron a escucharse desde la primera derrota del año ante la Real Sociedad por 0-2 habían subido de tono hasta convertirse en sendas ‘pañoladas’ pidiendo la dimisión del Florentino Pérez, presidente de la institución, en la goleada por 0-4 ante el Barcelona y la eliminación temprana en Champions League tras caer por 1-4 ante el Ajax. La vuelta de Zidane devolvió algo de paz al Bernabéu, que a partir de entonces, dirigió su descontento a los jugadores; Gareth Bale, en particular.

Aunque el argentino reconoció que “con muy pocas excepciones, la mayoría de jugadores no estuvieron a su nivel”, opinó que el detonante de los malos resultados fue un “problema estructural” y no deportivo, razón por la que también defendió la labor de Santiago Solari al frente del club.

“En una temporada donde pasaron tres entrenadores (por el banquillo) y ninguno pudo mejorar el producto es señal que los problemas son más estructurales que de dirección”, señaló Jorge Valdano, luego de eximir de toda “responsabilidad” del fracaso de la temporada.

“(Solari) Tomó al equipo en un momento muy delicado; todo mundo había llegado a pensar que antes de diciembre el Real Madrid podía quedar lejos de cualquier aspiración y el equipo reaccionó, ganó el mundialito y además lo hizo con cierta autoridad, lo que ocurre es que tuvo una semana trágica. No creo que haya que hacerlo responsable absolutamente de nada”, dijo.

FICHAJES
De acuerdo con el campeón del mundo con Argentina, la directiva necesita hacer al menos cinco fichajes de peso y de una manera “más decidida de lo que ha hecho en las últimas temporadas” para volver a tener un equipo competitivo.

“Lo que es cierto es que hacen falta bastantes cosas. Que el equipo necesita de un impacto y que el club intervenga en el mercado de una manera mucho más decidida de lo que lo hizo en las últimas temporadas. Hay trabajo atrasado y ahora hay que ponerse al día con cinco o seis nombres propios”, dijo Valdano.

En ese sentido, el argentino consideró que el gran ‘reto’ para Zidane vendrá con la gestión de un vestidor renovado – si bien advirtió que deberá tener especial cuidado en “medir muy bien las decisiones” en materia de planeación deportiva “no solo para la gente que llega, sino a la gente que se va”, y no puede darse el lujo de dejar salir a los que fueran pieza clave en los últimos años pues “una revolución sin los mejores parece muy mala idea”.

“Estaban en un momento distinto al anterior. Había factores de liderazgo muy definidos. Sergio Ramos en lo espiritual, Modric en lo futbolístico, Ronaldo en lo decisivo y todos estaban en plenitud. Ahora tiene que armar algo nuevo con gente que viene desde afuera que no sabemos en cuanto tiempo se va a adaptar a la ciudad, al Madrid, a las singularidades de este club que no son pocas, y eso lo pone a prueba, pero si alguien se ganó la confianza del club ha sido Zidane, por lo tanto la medida que tomó Florentino me pareció acertadísima”, dijo.

Así, dijo ver con buenos ojos la posible contratación de Paul Pogba, pues “aportará goles”, algo que el equipo necesita con urgencia después de acabar la Liga con solo 63 tantos anotados, su peor registro goleador en el siglo XXI.

“Cuando uno compra un futbolista compra al futbolista y sus estadísticas. Pogba tiene gol. Yo digo que en la construcción del juego es un jugador que no tiene demasiado peso, pero en el Manchester. En el Madrid, si Zidane está interesado en él, si es verdad que está tan interesado en él, seguramente le reservará un papel de conductor”, afirmó.

En tanto, celebró que Toni Kroos renovara su compromiso con el club hasta 2023 a pesar de las constantes críticas a su bajo rendimiento durante la campaña pues considera que “no hay mediocampistas de esas características” en el mercado.