¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos de la liga en el décimo quinto fin de semana de la temporada regular?
La Semana 16 comenzó con un partido de jueves por la noche entre Los Angeles Rams y Seattle Seahawks, que tuvo importantes implicaciones para los playoffs. Seattle realizó dos conversiones de 2 puntos exitosas en su victoria en tiempo extra, ascendiendo al primer puesto de la NFC antes de las dos últimas semanas de la temporada.
En el primer partido del sábado, los Philadelphia Eagles comenzaron lento, pero luego se impusieron contra los Washington Commanders para ganar su segundo título consecutivo de la NFC Este. El partido del sábado incluyó una de las mejores remontadas de la temporada, ya que los Chicago Bears lograron una victoria en tiempo extra sobre los Green Bay Packers, quienes sufrieron la pérdida del mariscal de campo Jordan Love por una conmoción cerebral.
En la primera ventana del domingo, los Carolina Panthers tomaron el liderato de la NFC Sur tras vencer a los Tampa Bay Buccaneers. Los Buffalo Bills mantuvieron vivas sus posibilidades de ganar el título de la AFC Este con una ajustada victoria sobre los Cleveland Browns, mientras que los New York Giants se mantuvieron en la primera posición por la primera selección global del draft tras una derrota ante los Minnesota Vikings.
Los Cincinnati Bengals y Los Angeles Chargers ganaron de forma convincente con actuaciones magistrales de los mariscales de campo Joe Burrow y Justin Herbert, respectivamente. El mariscal de campo novato de los New Orleans Saints, Tyler Shough, lanzó para más de 300 yardas contra los New York Jets. Mientras tanto, los Kansas City Chiefs fueron aplastados por los Tennessee Titans en el primer partido de Kansas City sin Patrick Mahomes, perdiendo al mariscal de campo Gardner Minshew después de apenas tres jugadas debido a una lesión de rodilla.
En la tanda vespertina, el esquinero de los Atlanta Falcons, C.J. Henderson, interceptó un pase del mariscal de campo de los Arizona Cardinals, Jacoby Brissett, en el último minuto del tiempo reglamentario para sellar la victoria. Los Houston Texans se recuperaron de una primera mitad complicada para derrotar a Las Vegas Raiders, y los Jacksonville Jaguars sorprendieron a la defensiva de los Denver Broncos con cuatro touchdowns del mariscal de campo Trevor Lawrence. Los Pittsburgh Steelers mantuvieron su ventaja en la AFC Norte cuando un castigo anuló el touchdown de la victoria de los Detroit Lions en cuarta y gol.
La acción concluyó con la victoria de los New England Patriots sobre los Baltimore Ravens en el partido nocturno.
La Semana 16 finaliza con el tradicional "Monday Night Football" en el que los San Francisco 49ers se miden al veterano recién salido del retiro Philip Rivers y los Indianapolis Colts.
Nuestros reporteros de la Nación NFL reaccionan a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada partido del equipo que cubren día a día.
Estas son las conclusiones tras los partidos de la Semana 16:
New England
¿Cómo afectarán las lesiones a los Patriots en los dos últimos partidos? Siete jugadores de los Patriots visitaron la carpa médica, encabezados por el corredor novato TreVeyon Henderson, quien abandonó el partido en el segundo cuarto para ser evaluado por una conmoción cerebral antes de ser descartado. Los Patriots solo cuentan con otros dos corredores en la plantilla: Rhamondre Stevenson y D'Ernest Johnson, y su ofensiva es diferente sin la capacidad de Henderson para grandes jugadas. Mientras tanto, el receptor DeMario Douglas (tendón de la corva), el tackle defensivo Joshua Farmer (tendón de la corva), el tackle defensivo Khyiris Tonga (pie) y el esquinero Charles Woods (tobillo) no terminaron el partido, mientras que los tackles ofensivos Morgan Moses (rodilla) y Thayer Munford Jr. (rodilla) se perdieron algún tiempo antes de regresar.
Qué pensar del desempeño del quarterback: Los Patriots fueron unidimensionales en ataque, priorizando el pase, y Maye estuvo a la altura de las circunstancias para registrar su primer partido de 300 yardas por pase (380) a pesar de la fuerte presión. Lideró una remontada en el último cuarto una semana después de no lograrlo contra los Bills, a quienes calificó como el elefante en la habitación. Pero Maye tuvo dos entregas de balón: una intercepción que puso fin a la primera serie ofensiva del equipo, cuando el receptor Kayshon Boutte no estuvo competitivo en la ruta inicial, y un balón suelto perdido que le costó al equipo la oportunidad de intentar un gol de campo antes del medio tiempo. Los Patriots llegaron al domingo con un récord de 1-6 en partidos en los que Maye tuvo dos entregas de balón. -- Mike Reiss
Baltimore
¿Cómo afecta la salud de Lamar Jackson a las posibilidades de los Ravens de llegar a los playoffs? Significativamente. No se sabe si Jackson regresará para el partido del sábado contra Green Bay tras estar fuera toda la segunda mitad debido a una lesión de espalda. Tyler Huntley no pudo liderar una serie ofensiva para ganar al final del último cuarto, lo que dejó a los Ravens dos juegos detrás de los Steelers con dos semanas restantes. Si Baltimore pierde contra los Packers, los Steelers asegurarán el título de la AFC Norte. Los Ravens tienen un historial de dificultades sin Jackson.
Durante su etapa como mariscal de campo titular de Baltimore (a mediados de la temporada 2018), los Ravens tienen un récord de 76-29 (.724) con él y 5-11 (.313) sin él. El promedio de puntos por partido de los Ravens con Jackson como titular es de 28.4, pero ese promedio se reduce a 16.2 puntos sin él. Que Baltimore pueda ganar todos los partidos, con victorias en Green Bay y Pittsburgh, probablemente dependa más del corredor Derrick Henry que de Huntley. Los Ravens tienen un récord de 12-3 (.800) cuando Henry ha corrido más de 100 yardas, incluyendo su actuación de 128 yardas del domingo por la noche.
Tendencia a seguir: El receptor abierto Zay Flowers selló la derrota al perder un balón suelto a 1:48 del final del partido. Esta fue la sexta derrota en casa, un récord para el equipo, esta temporada, y las entregas de balón han sido el mayor problema. Además del balón suelto de Henry el domingo por la noche, Baltimore ha cometido 15 entregas de balón en casa esta temporada, la segunda mayor cantidad en la NFL detrás de los Seattle Seahawks (17). -- Jamison Hensley

Cincinnati
¿Qué dice esta actuación sobre la defensiva de Cincinnati? Refuerza la creencia dentro del equipo de que su defensiva tiene potencial para mejorar en 2026. Miami estuvo a punto de arrasar con Cincinnati antes de que la unidad del coordinador Al Golden se recuperara en la segunda mitad. En el tercer cuarto, Cincinnati detuvo cuatro series ofensivas de Miami: dos intercepciones, un balón suelto y una pérdida de balón en cuarta oportunidad. Es una buena señal para una unidad que necesita mejorar mucho la próxima temporada.
Tendencia a seguir: El ala defensiva de Cincinnati, Myles Murphy, continúa con su buen cierre de temporada. El jugador seleccionado en la primera ronda del draft de 2023 logró una tacleada detrás de la línea de golpeo y recuperó un balón suelto contra Miami. Con el ala defensiva Trey Hendrickson en la lista de lesionados (cadera/pelvis), Murphy ha recibido mucho tiempo de juego. Y lo ha aprovechado al máximo, jugando con mucha confianza a medida que se acerca el final de su tercera temporada en la NFL. -- Ben Baby
Miami
¿Cómo lució el novato Quinn Ewers en su primer partido como titular en la NFL? Fue eficiente en la primera mitad, completando 10 de 12 pases para 109 yardas. Su actuación no destacó en las estadísticas, pero se mostró tranquilo y sereno. Ewers tomó algunos riesgos en la segunda mitad y fue interceptado en un par de jugadas impresionantes por los defensivos de los Bengals, pero en ningún momento pareció que el partido le quedara grande. Obviamente, ha habido mejores partidos de mariscales de campo novatos, pero los mariscales de campo de Miami, aparte de Tua Tagovailoa, han tenido dificultades en el sistema del entrenador en jefe Mike McDaniel. El partido de Ewers estuvo lejos de ser la peor actuación que hemos visto. Debería ser titular la próxima semana.
Actuación más sorprendente: La defensiva de Miami fue completamente superada por el mariscal de campo Joe Burrow y los Bengals. Es cierto que Cincinnati se benefició de una buena posición de campo durante su racha de 21-0 en el tercer cuarto. Pero sin el profundo Minkah Fitzpatrick, los Dolphins no pudieron contener a Burrow y permitieron la mayor cantidad de puntos y yardas por pase de la temporada (309). Cabe destacar que el domingo fue la primera vez en la temporada que los Dolphins permitieron que un mariscal de campo lanzara para más de 300 yardas. -- Marcel Louis-Jacques

Buffalo
¿Qué tan preocupante fue el desempeño defensivo de los Bills? Mucho. Este ha sido un problema recurrente, ya que los Bills ocupan el puesto N° 28 en porcentaje de conversiones de tercer intento permitidas (43.4 por ciento) y los Browns convirtieron 8 de 14. Contra Buffalo, Cleveland corrió para 160 yardas, su mayor total desde 2023. Los Bills permitieron que los Browns se mantuvieran en el partido mucho más tiempo del que deberían, y eso se debió en parte a que la ofensiva se estancó en la segunda mitad. La defensiva de los Bills logró dos detenciones importantes al final, pero mantener el balón en manos de Josh Allen y James Cook III es la mejor fórmula para el éxito del equipo. Salir del campo de juego con mayor consistencia, con los playoffs a la vuelta de la esquina, es imperativo.
Dato que debes saber: Cook anotó múltiples touchdowns por tierra en partidos consecutivos por primera vez en su carrera. El domingo marcó su sexto partido con al menos 100 yardas por tierra y dos touchdowns por tierra, empatando a Thurman Thomas en el segundo lugar con más partidos de este tipo en la historia de los Bills (O.J. Simpson, ocho), de acuerdo con ESPN Research. El corredor de 26 años también se colocó a la cabeza de la NFL en yardas por tierra con 1,532 yardas (la estrella de los Colts, Jonathan Taylor, tiene 1,443 yardas por tierra antes del "Monday Night Football").
Mejor cita del vestidor: El ala defensiva Greg Rousseau generó nueve apresuramientos y 2.5 capturas, la mayor cantidad de la temporada, en 28 intentos de pase y tuvo un porcentaje de presión al quarterback del 32.1 por ciento, la más alta en un partido esta temporada, de acuerdo con las Next Gen Stats de la NFL. Su compañero, el ala defensiva Joey Bosa, dijo: "Estoy orgulloso de los muchachos. Creo que Greg tuvo un partido excelente. Ha estado jugando bien toda la temporada, solo que las cosas no siempre salen como uno quiere como cazamariscales, y me alegra que hoy le haya salido bien". -- Alaina Getzenberg
Cleveland
¿Cómo respondió el mariscal de campo Shedeur Sanders una semana después de su peor partido como profesional? Después de lanzar tres intercepciones contra los Bears, Sanders ofreció una actuación que mezcló momentos de brillantez con errores. Manejó bien el partido del domingo en la primera mitad, realizando pases cortos y usando sus piernas. También lanzó un par de intercepciones y sufrió capturas cruciales en una posible serie ofensiva para ganar el partido. Sanders sigue mostrando destellos de talento, pero los Browns también se acercan cada vez más a la primera selección global del draft del 2026, que podrían usar para elegir a un mariscal de campo.
Tendencia a seguir: El ala defensiva Myles Garrett se acercó al récord de capturas en una sola temporada con media captura, llegando a 22 en la temporada. Con dos partidos restantes, está a solo una captura de romper el récord de la NFL, compartido por Michael Strahan y T.J. Watt. -- Daniel Oyefusi

Tampa Bay
¿Perdieron los Bucs el control de la corona de la NFC Sur? Con la derrota del domingo, las posibilidades de los Bucs de ganar la NFC Sur cayeron del 74.7 por ciento al 51.9 por ciento (independientemente de otros partidos), de acuerdo con ESPN Research. Así que, técnicamente, todavía tienen posibilidades, pero una derrota en Miami podría significar el final. Parece que toda esa magia que los Bucs tenían con las series ofensivas ganadoras al principio de la temporada ha desaparecido. Esta fue su tercera derrota consecutiva, todas en partidos decididos por cuatro puntos o menos. Hubo muy poco en el juego de pases largos, una señal de que el mariscal de campo Baker Mayfield podría no estar sano y ha perdido tiempo de práctica con sus receptores. En defensiva, la presión sobre el mariscal de campo fue prácticamente nula, y cuando lograban incomodar a Young, tenían dificultades para defender las jugadas improvisadas.
Punto de inflexión: Con 3:16 restantes en un partido empatado, Young conectó con Jalen Coker en un pase de 34 yardas, superando a Benjamin Morrison en la cobertura, lo que permitió que el pateador de los Panthers, Ryan Fitzgerald, anotara un gol de campo de 48 yardas para poner el marcador 23-20. Aun así, los Buccaneers tuvieron la oportunidad de avanzar por el campo y ganar el partido con 2:20 por jugar, pero Mayfield fue interceptado en la séptima jugada de la serie ofensiva. -- Jenna Laine
Carolina
¿Qué significa esta victoria para las esperanzas de los Panthers de llegar a los playoffs? Esta fue la victoria más importante en... muchísimo tiempo. El chivo expiatorio de la semana pasada, el profundo Lathan Ransom, cuyo castigo por rudeza innecesaria propició el gol de campo de la victoria de los Saints, interceptó un pase a menos de 40 segundos del final para sellar el partido y darle a los Panthers (8-7) una ventaja de un partido en la NFC Sur sobre los Bucs (7-8). Su camino más claro para poner fin a una sequía de siete años sin playoffs es vencer a Tampa Bay en el último partido de la temporada regular, pero también ganarían la división con una victoria contra Seattle y una derrota de Tampa Bay contra Miami. En cualquier caso, esta victoria fue enorme.
Qué podemos decir del desempeño del QB: Bryce Young tiene 12 series ofensivas ganadoras en el último cuarto o en tiempo extra, la mayor cantidad desde que ingresó a la liga en 2023, pero esta fue la más importante. Durante el partido, realizó jugadas con sus piernas y su brazo a pesar de que le pisaron el tobillo derecho lesionado al principio del partido. El mejor ejemplo: en su segundo pase de touchdown, evitó una captura, se movió por el lado izquierdo y encontró a Ja'Tavion Sanders en la zona de anotación. En su primer touchdown, superó la presión defensiva. También dirigió la serie ofensiva que culminó con el gol de campo ganador.
PAID THE RANSOM
— Carolina Panthers (@Panthers) December 21, 2025
📺:FOX pic.twitter.com/NFFXhxIhsU
Mejor frase del vestidor: "Todo", señaló el guardia Austin Corbett sobre estar en posición de llegar a los playoffs. "Es todo por lo que trabajamos cuando vinimos durante la temporada baja. Es todo de lo que siempre hablamos, los objetivos que tenemos, estar en la posición de ganar la división". -- David Newton

Los Angeles (AFC)
¿Ha vuelto la ofensiva de los Chargers? La ofensiva de Los Angeles fue pésima las dos semanas anteriores, ya que los receptores tuvieron dificultades para desmarcarse y el mariscal de campo Justin Herbert jugó con una fractura en la mano izquierda. Pero el domingo, los Chargers corrieron y pasaron el balón sin problemas. La estrella fue el receptor abierto Quentin Johnston, quien logró cuatro recepciones para 104 yardas y una anotación con una sola mano, después de perderse el partido de la semana anterior por una lesión en la ingle. Aun así, el rendimiento ofensivo no demuestra que la ofensiva de los Chargers haya vuelto a su mejor nivel a largo plazo. El equipo se aprovechó de una de las peores defensivas de la liga, la de Dallas. El partido de la próxima semana contra la sólida defensiva de Houston será un mejor indicador de si esta mejora ofensiva es real.
Qué podemos decir del desempeño del QB: Herbert completó 23 de 29 pases para 300 yardas y dos touchdowns, además de 45 yardas por tierra y otra anotación. Fue su trigésimo primer partido con 300 yardas aéreas, empatando con Josh Allen, mariscal de campo de los Bills, desde que Herbert ingresó a la NFL en 2020. En una temporada que ha fluctuado entre lo bueno y lo malo para Herbert, su actuación del domingo demuestra por qué los Chargers creen que puede llevarlos a un campeonato. -- Kris Rhim
Dallas Cowboys
¿Deberían los Cowboys cambiar de coordinador defensivo a falta de dos partidos? Matt Eberflus esperaba que un cambio de perspectiva, pasando de la banda al palco de entrenadores, ayudara, pero no fue así. Los Chargers anotaron en tres de sus primeras cuatro posesiones (tres touchdowns) y solo despejaron una vez el domingo. Herbert llegó al partido como el mariscal de campo con más capturas de la NFL, pero no fue derribado ni una sola vez. Los Cowboys presionaron desde el principio, con un 41 por ciento de presión en la primera mitad, pero no lograron su objetivo. Solo quedan dos partidos en una temporada sin playoffs, así que quizás no marque mucha diferencia, pero cuando comience la temporada 2026, es probable que los Cowboys tengan a su cuarto coordinador defensivo en la misma cantidad de años.
Punto de inflexión: Si los Cowboys hubieran tenido alguna fe en su defensiva, Brian Schottenheimer probablemente habría intentado un gol de campo para reducir la ventaja de siete puntos de los Chargers al final del tercer cuarto. En cambio, decidió arriesgarse en cuarta oportunidad y una yarda por avanzar desde la yarda 16 de Los Angeles. El fullback Hunter Luepke no logró el avance necesario, y los Chargers respondieron con una serie ofensiva de 14 jugadas que culminó con un gol de campo y una ventaja de 10 puntos. -- Todd Archer

Kansas City
Sin el mariscal de campo Patrick Mahomes, ¿esta derrota expuso aún más los problemas de la plantilla de los Chiefs? Parece que sí. Incluso contra los Titans, un equipo en reconstrucción, los Chiefs no pudieron ejercer una presión constante sobre Ward y la secundaria tuvo dificultades durante gran parte del partido en la cobertura. En ataque, los Chiefs solo consiguieron 133 yardas en 43 jugadas. La estrategia de juego del entrenador en jefe Andy Reid y del coordinador ofensivo Matt Nagy fue desconcertante en ocasiones, lo que permitió a los Titans conseguir cuatro capturas. La ofensiva solo convirtió una jugada de tercera oportunidad en nueve intentos.
Mayor hueco en el plan de juego: A pesar de que los Chiefs ya estaban eliminados de los playoffs, Reid decidió alinear a más veteranos que a novatos o jugadores sin experiencia. El profundo Mike Edwards, con seis años de experiencia, jugó más que Jaden Hicks, un jugador de segundo año. Novatos como el receptor Jalen Royals, el apoyador Jeffrey Bassa y el corredor Brashard Smith apenas pisaron el campo. ¿Por qué no darles más minutos de juego a los jóvenes para que desarrollen su potencial? -- Nate Taylor
Tennessee
¿Es este partido una señal de mejora para el mariscal de campo novato Cam Ward? Parecía mucho más cómodo bajo presión en la bolsa de protección. Su determinación cuando los defensivos se le acercaban fue evidente, ya que manipuló el bolsillo con regularidad para ganar tiempo y deshacerse del balón en lugar de ser derribado. Ward incluso corrió 11 yardas para conseguir un primer intento. Logró su tercer partido consecutivo con múltiples touchdowns después de no haberlo conseguido ni una sola vez en sus primeros 12 partidos. Ward suma seis pases de touchdown en los últimos tres partidos, después de haber conseguido solo siete en los primeros 12.
Dato que debes saber: El tackle defensivo Jeffery Simmons comenzó el día para los Titans derribando al corredor Kareem Hunt en la zona de anotación de Kansas City para conseguir un safety. Simmons es el primer jugador defensivo de los Titans en registrar un safety y anotar un touchdown en la misma temporada desde que Rocky Boiman lo hiciera en 2003. El touchdown de Boiman fue una intercepción devuelta para anotación, mientras que el de Simmons fue una recepción de touchdown después de que su captura con robo de balón le diera la posesión a Tennessee la semana pasada contra los 49ers. Este fue el tercer safety de los Titans en las últimas dos temporadas, empatando con los Cardinals como el equipo con más safeties en ese período.
Mejor cita del vestidor: Después de la victoria de Tennessee sobre los Browns la semana pasada, que dio inicio a su racha de dos victorias consecutivas, Simmons habló con Ward sobre estar demasiado emocionado. "Le dije: 'No seas el Grinch hoy'. Cam tiene la mentalidad correcta. Esa es la razón por la que no quiero irme a ningún lado. Veo la naturaleza competitiva y el crecimiento de Cam como novato. Puedo ver hasta dónde puede llevar a esta franquicia". -- Turron Davenport

Minnesota
¿El partido del domingo aclaró o complicó el futuro de los Vikings? Ambas cosas. El mariscal de campo J.J. McCarthy sufrió una lesión (en la mano de lanzar) que le impidió jugar por tercera vez esta temporada. Independientemente de su gravedad, los Vikings tendrán que tener en cuenta las dificultades de McCarthy para mantenerse en el campo al planificar la temporada 2026. Su estilo de juego frenético a veces genera grandes jugadas, como su acarreo de touchdown de 12 yardas el domingo. Pero también lo expone a recibir demasiados golpes, ya sea por los cascos de los jugadores rivales en la bolsa de protección o por las tacleadas en campo abierto. Mientras tanto, la conmoción cerebral del centro Ryan Kelly, la tercera de la temporada y la sexta de su carrera, pone en duda si debería seguir jugando.
Dato a considerar: Los Giants no contrataron a Brian Flores como su entrenador en jefe después de entrevistarlo en 2022, pero le hicieron un gran cumplido al coordinador defensivo de los Vikings el domingo. Sabiendo que el mariscal de campo novato Jaxson Dart probablemente tendría dificultades para descifrar las complejas coberturas y esquemas de Flores, los Giants no intentaron un pase hasta su décimo séptima jugada ofensiva. Esto no había sucedido en la NFL desde 2017, de acuerdo con ESPN Research, e incluso en ese caso fue una reacción a la nieve en Buffalo. -- Kevin Seifert
New York (NFC)
¿Qué significa esto para la primera selección global del draft? Los Giants siguen en la pole position para la selección número 1. De hecho, sus posibilidades de obtener la primera selección en el draft de la NFL de 2026 solo aumentaron con su novena derrota consecutiva, sumada a la tercera victoria de los Titans. La última derrota de los Giants solo amplifica la importancia del partido de la próxima semana en Las Vegas. Ese partido será clave para determinar la primera selección del draft del próximo año.
Mayor hueco en el plan de juego: El juego aéreo nunca despegó. Después de no lanzar un pase hasta la décimo séptima jugada ofensiva, Dart finalmente completó 7 de 13 pases para 33 yardas con una intercepción, y solo lanzó para 2 yardas en la primera mitad. El último mariscal de campo de los Giants con menos de 2 yardas por pase en una primera mitad con un mínimo de cinco intentos fue Daniel Jones en la derrota de la Semana 9 de 2024 contra Washington. Completó 4 de 6 pases para 0 yardas y un touchdown.
Mejor frase del vestidor: "Simplemente, que no vuelva a suceder", dijo Dart sobre lo que aprendió de su actuación del domingo. -- Jordan Raanan

New York (AFC)
¿El cambio de coordinador defensivo marcó alguna diferencia para los Jets? Sí, por un breve periodo. Bajo la dirección del coordinador defensivo interino Chris Harris, quien reemplazó al despedido Steve Wilks, los Jets jugaron con más intensidad que en los dos partidos anteriores, ambos con derrotas abultadas. Harris redujo considerablemente las jugadas de carga, optando por una estrategia defensiva más conservadora contra Shough. Finalmente, la defensiva cedió. Algo que no cambió: la falta de intercepciones. Esto suma 15 partidos consecutivos sin una intercepción, un nuevo récord de la NFL. Seamos sinceros: sin importar quién sea el entrenador en jefe, los Jets necesitan mejorar su plantilla.
Qué podemos decir del desempeño del QB: Este fue otro partido difícil para el novato Brady Cook, quien tuvo dos entregas de balón y completó solo un pase de más de 9 yardas aéreas. Tiene seis intercepciones en tres partidos y sufrió contra las cargas, recibiendo ocho capturas. ¿Es hora de terminar con el experimento de Cook? Tyrod Taylor o incluso Justin Fields le darían a los Jets una mejor oportunidad de ganar, pero están en modo de evaluación mientras terminan la temporada. -- Rich Cimini
New Orleans
¿Fue este el último partido en casa para el ala defensiva Cameron Jordan y el apoyador Demario Davis? Los dos defensivos veteranos de los Saints lucieron en plena forma en un partido dominado por la defensiva del equipo. Sin embargo, Davis y Jordan, quienes cumplirán 37 años en 2026, tienen contratos que expiran al final de la temporada. Esto significa que su futuro en New Orleans no está garantizado para la próxima temporada. Aun así, ambos demostraron su valor para continuar un año más, con las dos capturas de Jordan que lo llevaron a 8.5 en la temporada, su mejor marca desde 2022.
Qué podemos decir del desempeño del QB: Han sido un par de años difíciles para los mariscales de campo de los Saints, pero el novato Tyler Shough se convirtió en el primer pasador en superar las 300 yardas desde el 21 de diciembre de 2023. Lo logró a pesar de la ausencia de los tres corredores principales del equipo. Si bien el receptor abierto Chris Olave tuvo su segundo partido de la temporada con más de 100 yardas recibidas (10 recepciones para 148 yardas y 2 touchdowns), el cuerpo de receptores también estaba compuesto por suplentes. -- Katherine Terrell

Jacksonville
¿Podrá el mariscal de campo Trevor Lawrence mantener su ritmo de touchdowns? Lawrence suma 18 touchdowns (16 por pase, dos por carrera) durante la racha de seis victorias consecutivas de los Jaguars, incluyendo 10 en los últimos dos partidos. Tiene 26 pases de touchdown esta temporada, lo que lo convierte en el único jugador en la historia de la franquicia en lanzar 25 o más touchdowns en dos ocasiones. Lawrence anotó cuatro contra los Broncos (tres por pase) en la que fue, posiblemente, la victoria más impresionante de cualquier equipo de la AFC esta temporada. Es un ritmo bastante impresionante. Con partidos restantes contra los Colts y los Titans, podría fácilmente seguir aumentando su total. La ofensiva ha anotado al menos 34 puntos en cada uno de los últimos tres partidos de los Jaguars.
Actuación más sorprendente: El receptor abierto Parker Washington superó su récord personal de yardas recibidas (103 yardas) con 145 yardas en seis recepciones. Preparó un touchdown con una recepción y escapada de 63 yardas y también atrapó un pase de touchdown de 12 yardas mientras luchaba contra la defensiva en la zona de anotación. Provocó un castigo por interferencia de pase en la zona de anotación que también ayudó a preparar otro touchdown. En un día en que los Broncos limitaron a Jakobi Meyers (cuatro recepciones, 45 yardas) y Brian Thomas Jr. (dos recepciones, 18 yardas), Washington brilló con luz propia.
Mejor cita del vestidor: El ala defensiva de los Jaguars, Travon Walker, sobre los aficionados oportunistas después de que los Jaguars derrotaran al mejor equipo de la AFC: "Todos en este vestuario, en el equipo de los Jaguars, incluso arriba en las oficinas, sabemos que probablemente todos intentarán subirse al barco ahora, pero no queremos a nadie", sentenció Walker. "Pueden quedarse donde están. Somos nosotros. Todo se trata de los Jags. Que se [...] todos menos nosotros. Disculpen mi lenguaje, papá y abuela, pero que se [...] todos menos nosotros". -- Mike DiRocco
Denver
¿Esta derrota generó preocupación por la defensiva de los Broncos? Los Broncos no habían permitido más de 30 puntos desde su victoria en la Semana 7 contra los Giants. Los Jaguars lograron controlar la presión defensiva de Denver de forma más consistente en jugadas clave y encontraron mucho espacio libre en el centro del campo. Los Broncos extrañan al profundo Brandon Jones (en la lista de lesionados) en esas zonas del campo. Hubo demasiadas tacleadas falladas y castigos inoportunos, y permitieron que Washington tuviera demasiado espacio libre con demasiada frecuencia. Trevor Lawrence está en racha, pero cualquier aspiración de postemporada para Denver, que vio a su apoyador Dre Greenlaw abandonar el partido al final debido a una lesión en el tendón de la corva, implicará enfrentarse a ofensivas tan buenas o mejores que la de Jacksonville.
Mayor hueco en el plan de juego: Los Broncos encontraron algunas debilidades iniciales en la defensiva contra la carrera de Jacksonville, la mejor de la liga, pero no persistieron. El corredor Jaleel McLaughlin tuvo un acarreo de 16 yardas en su primer intento y 9 yardas en el segundo. Pero solo recibió el balón tres veces más durante el resto del partido. RJ Harvey tuvo un acarreo de touchdown de 38 yardas, pero solo tuvo seis acarreos en tres cuartos. Si bien una jugada de engaño fallida en el tercer cuarto le quitó el impulso a la ofensiva de los Broncos, también cayeron en la misma trampa que otros equipos con los Jaguars: Denver fue el sexto rival de los Jaguars en tener menos de 20 acarreos (17).
Mejor cita del vestidor: El entrenador en jefe de los Broncos, Sean Payton, reflexionó sobre lo que salió mal contra los Jaguars: "Todas las cosas que eran importantes o son importantes para ganar, no las hicimos lo suficientemente bien, y eso empieza conmigo. Fueron mejores en terceros intentos. Ganaron la batalla de las entregas de balón y ganaron la batalla de los equipos especiales. Así que ahora tenemos una semana corta para asimilarlo. No puedes escupirlo. Tienes que tragarlo. Eso empieza con cada uno de nosotros". -- Jeff Legwold

Atlanta
¿Ha asegurado el corredor Bijan Robinson su primera selección All-Pro? Si hay mejores corredores en la NFL, la lista no es muy larga. Robinson tuvo su quinto partido de la temporada con 150 o más yardas totales (76 por tierra y 92 por aire) y un touchdown. Nadie más tiene más de tres partidos con esas cifras. Robinson también superó las 2,000 yardas totales en la temporada, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de los Falcons en lograrlo. El corredor, en su tercer año, lidera la NFL en yardas totales. Es el primer jugador con 1,000 yardas por tierra y 750 yardas por aire desde Christian McCaffrey en 2019.
Tendencia a seguir: El receptor estelar Drake London regresó tras perderse cuatro semanas por una lesión en el ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda, pero no se le vio en su mejor forma. Cojeaba visiblemente y lanzó su casco al suelo en un momento de frustración durante la segunda mitad. Los Falcons lo mantuvieron en el campo por un número limitado de jugadas. Terminó con tres recepciones para 27 yardas. -- Marc Raimondi
Arizona
¿Se ha ganado Michael Carter el derecho a formar parte del ataque terrestre de Arizona la próxima temporada? Parece que Carter aprovecha cada oportunidad que se le presenta. El problema ha sido precisamente conseguir esas oportunidades. Carter fue parte de los recortes de pretemporada de Arizona y luego firmó con el equipo de prácticas. Pero cuando se le necesitó, especialmente tras las lesiones de los corredores titulares, demostró que debería haber estado en la plantilla desde el inicio de la temporada. El domingo fue el ejemplo más reciente, con 65 yardas por tierra, su mejor marca de la campaña. Fue el corredor principal y estuvo a la altura. En algún momento, otro equipo se dará cuenta de su potencial y lo fichará del equipo de práctica si vuelve a estar allí.
Dato interesante: El domingo, con 39 años y 111 días, el tackle defensivo Calais Campbell se convirtió en el jugador más veterano de la NFL en bloquear un gol de campo y un punto extra en la misma temporada. Desde el 2000, el jugador más veterano en lograr esa hazaña en la misma temporada era Denico Autry en 2023, con 33 años y 149 días en el momento del segundo bloqueo. -- Josh Weinfuss

Pittsburgh
¿Cuáles podrían ser las consecuencias del altercado de DK Metcalf con un aficionado durante el partido? Metcalf no fue expulsado por lanzar un puñetazo a un aficionado que se asomaba por encima de la barandilla desde la primera fila de asientos en el Ford Field y que interactuó con el receptor, pero eso no significa que no se le imponga una sanción en un futuro próximo. Según las reglas de la liga, los jugadores no pueden ser sancionados ni expulsados durante el partido por este tipo de interacción si los árbitros no señalan la falta. Metcalf no fue sancionado y regresó al campo cuando la ofensiva de los Steelers volvió a jugar. No quedó claro de inmediato qué provocó las acciones de Metcalf. A principios de esta temporada, un aficionado fue expulsado y vetado del Highmark Stadium después de golpear a Lamar Jackson en el casco tras una anotación de los Ravens. Jackson respondió empujándolo, pero no fue sancionado por la liga por el incidente.
Punto de inflexión: El profundo de Kyle Dugger. Los Steelers prefieren anotar un touchdown antes y después del descanso, pero el domingo tuvieron que conformarse con una anotación y media. Kenneth Gainwell se encargó de la primera parte, anotando un touchdown improbable justo antes del descanso. Los Steelers llegaron a la zona roja en la primera serie del tercer cuarto, pero el balón suelto de Darnell Washington en la yarda 3 acabó con sus esperanzas de anotar dos touchdowns consecutivos. Sin embargo, tres jugadas después, Dugger derribó al quarterback de los Lions, Jared Goff, en la zona de anotación, consiguiendo un safety y una ventaja de 12-10.
A wild way to end Week 16's late slate pic.twitter.com/UiDrdxYhzp
— NFL (@NFL) December 22, 2025
Mejor cita del vestidor: Kenneth Gainwell habló sobre el rendimiento de los Steelers con 230 yardas por tierra, la mayor cantidad de yardas por tierra de Pittsburgh en un partido desde la Semana 14 de 2016 (240 contra Buffalo), diciendo: "Este grupo de corredores es especial. He hablado mucho de ello, y creo que no recibimos el crédito que merecemos". La actuación del domingo también marca la tercera mayor cantidad de yardas por tierra de los Steelers en un partido bajo la dirección del entrenador en jefe Mike Tomlin (desde 2007), solo superada por la Semana 3 de 2014 contra los Panthers (264) y la Semana 14 de 2016 contra los Bills (240): "No hemos estado haciendo lo que teníamos que hacer al principio de la temporada, pero no importa. Lo importante es que hagamos lo que tenemos que hacer ahora, aquí en diciembre, y luego llegar a los playoffs y ser muy fuertes allí", señaló Gainwell. -- Brooke Pryor
Detroit
Con dos partidos restantes contra rivales divisionales, ¿cuál es la mayor preocupación de los Lions? El ataque terrestre. Es extremadamente alarmante que el ataque terrestre de los Lions se limitara a 12 acarreos para 15 yardas. Los dos corredores de Detroit, Jahmyr Gibbs (2 yardas por tierra) y David Montgomery (14), fueron neutralizados por la defensiva de los Steelers. Con la derrota, las posibilidades de los Lions de llegar a la postemporada son escasas.
Mayor hueco en el plan de juego: La línea ofensiva interior de los Lions. El centro titular Graham Glasgow fue declarado inactivo antes del inicio del partido debido a una lesión en la rodilla, y la línea ofensiva interior de Detroit tuvo dificultades para proteger a Goff, permitiendo tres capturas y enfrentando una presión constante. Había falta de experiencia en la unidad, y se notó: el guardia izquierdo Christian Mahogany fue activado de la lista de lesionados el sábado, el guardia derecho novato Tate Ratledge todavía está aprendiendo, y Kingsley Eguakun hizo su primera titularidad en la NFL como centro.
Mejor cita del vestidor: El mariscal de campo Jared Goff reveló lo difícil que ha sido la situación con el ataque terrestre después de los dos últimos partidos de los Lions: "Sí, lo complica. Es una parte importante de lo que queremos ser", reconoció. Los Lions han dependido de Jahmyr Gibbs y David Montgomery durante toda la temporada, pero en el partido del domingo ambos jugadores tuvieron un rendimiento limitado en cuanto a yardas ganadas. "Tenemos dos corredores realmente buenos y necesitamos encontrar la manera de que se destaquen, crearles espacios y que puedan avanzar", expresó Goff. -- Eric Woodyard

Las Vegas
¿Fue esta la mejor actuación de la temporada del corredor Ashton Jeanty? Sin duda. Contra Houston, la mejor defensiva de la liga, Jeanty demostró una vez más por qué todavía tiene un gran potencial a pesar de una temporada de novato discreta. Jeanty registró 188 yardas totales (128 por tierra) y un touchdown en 26 acarreos. Se convirtió en el primer jugador con un touchdown por tierra de 50 yardas y una recepción de touchdown de 50 yardas en el mismo partido desde Lamar Miller en 2015, de acuerdo con ESPN Research.
Actuación más sorprendente: Aparte de la intercepción que resultó en un touchdown en el primer cuarto, el mariscal de campo Geno Smith jugó muy bien. Smith completó 16 de 23 pases para 201 yardas, dos touchdowns y una intercepción. Realizó un par de jugadas importantes en el juego aéreo, completando un pase de touchdown de 60 yardas a Jeanty y un pase de 37 yardas al receptor novato Jack Bech. -- Ryan McFadden
Houston
¿Hay motivos de preocupación para Houston después de este partido tan apretado? Los Texans no anotaron un touchdown ofensivo hasta que faltaban 7:41 minutos para el final del último cuarto, y su defensiva permitió 21 puntos al equipo con la peor ofensiva anotadora de la liga (14 puntos por partido antes del domingo) y yardas totales (244). El mariscal de campo C.J. Stroud también falló 7 de 20 intentos de pase (37 por ciento) en la primera mitad, de acuerdo con ESPN Research. Pero una victoria es una victoria, incluso si significa que los Texans tendrán mucho que corregir antes de enfrentarse a los Chargers (11-4).
Momento clave: Con todo el impulso a favor de los Raiders, los Texans se enfrentaron a una tercera oportunidad y 20 yardas por avanzar con 4:06 minutos restantes en el último cuarto. Stroud lanzó un pase largo al receptor Nico Collins, lo que resultó en una interferencia de pase que extendió la jugada, y los Raiders no volvieron a tener la posesión del balón. -- DJ Bien-Aime

Philadelphia
¿Cuál es la importancia de esta victoria? Los Eagles aseguraron el título de la NFC Este, convirtiéndose en el primer equipo en ganar la división en temporadas consecutivas desde 2004. No ha sido un camino fácil para los campeones defensores, pero han dominado a rivales inferiores en las últimas semanas y parecen estar cerca de consolidar su identidad ofensiva. Una parte importante de esto es su compromiso con el ataque terrestre, con Saquon Barkley logrando 84 yardas por tierra después del contacto, su mejor marca en un partido desde 2019. Con el ataque terrestre funcionando y la defensiva continuando su dominio, Philadelphia parece estar en muy buena forma con los playoffs a la vuelta de la esquina.
Punto de inflexión: El profundo de los Eagles, Cooper DeJean, interceptó un pase de Josh Johnson al final del tercer cuarto, lo que preparó el terreno para una anotación de Barkley que amplió la ventaja a dos dígitos. Johnson entró al partido en la segunda mitad en lugar del lesionado Marcus Mariota y cometió un error crucial al lanzar un pase cruzado en tercera y largo. DeJean interceptó el pase y los Eagles llegaron a la zona de anotación siete jugadas después.
Dato que debes saber: La anotación de Dallas Goedert en el tercer cuarto fue su décima recepción de touchdown de la temporada, empatando con Pete Retzlaff (1965) como el ala cerrada con más recepciones de touchdown en la historia de los Eagles. Goedert, quien será agente libre al final de la temporada, nunca había tenido más de cinco recepciones de touchdown en una temporada. -- Tim McManus
Washington
¿Qué más podría salir mal? Washington estaba jugando un buen partido contra los Eagles cuando otra lesión condenó a los Commanders. Con 14:18 restantes en el tercer cuarto, el mariscal de campo Marcus Mariota se lesionó la mano de lanzar con Washington ganando 10-7, y no regresó al partido. La derrota, al menos hasta el final del último cuarto, demostró que, aunque a los Commanders todavía les importa ganar, simplemente no tienen la potencia necesaria en ambos lados del balón para vencer a los Eagles. Washington ha tenido 13 titulares que se han perdido al menos un partido esta temporada, y nueve se han perdido al menos siete, ocho más que en toda la temporada pasada. Washington también tuvo dos linieros ofensivos que abandonaron el partido temprano debido a lesiones no reveladas: el tackle suplente Brandon Coleman y el guardia derecho titular Sam Cosmi.
Mayor hueco en el plan de juego: La defensiva contra el pase de Washington permitió jugadas clave de forma constante cuando necesitaba detener al rival, en parte debido a la falta de presión del equipo, un problema que arrastra desde hace semanas y que no se resolverá esta temporada. En ocasiones, la presión con solo cuatro jugadores dejó espacios libres para el mariscal de campo Jalen Hurts, quien aprovechó la cobertura individual para realizar buenos acarreos. Los Commanders también fueron castigados por contacto ilegal y por interferencia de pase defensiva en una jugada clave que terminó en touchdown para los Eagles.
Qué pensar del desempeño del quarterback: Washington no pudo generar ninguna ofensiva una vez que Mariota salió del partido, con el resultado aún incierto. Josh Johnson, que no había jugado desde agosto, lanzó una intercepción que cambió el rumbo del partido, con un pase cruzado sin potencia y lanzado desde una posición incómoda. En sus tres primeras series, Washington solo consiguió un primer intento. Si Mariota no puede jugar en una semana corta, Washington tendrá que ascender a Sam Hartman del equipo de práctica o fichar a otro mariscal de campo, o ambas cosas. -- John Keim


Packers 16-22 Bears (tiempo extra)
Green Bay
¿Qué tan decepcionante fue esta derrota para los Packers? Los Packers no solo perdieron un partido que controlaron hasta los últimos minutos del último cuarto, sino que tampoco saben si contarán con su quarterback titular Jordan Love para los dos partidos finales de la temporada regular, que son cruciales. Love abandonó el partido en la primera mitad debido a una conmoción cerebral, y se desconoce su estado para los próximos partidos. Aunque Willis reemplazó a Love de forma admirable --hasta un balón suelto en el tiempo extra-- no fue suficiente, ya que los Packers se desmoronaron en los últimos minutos del cuarto periodo. Con un récord de 9-5-1, los Packers están por detrás de los Bears (11-4) en la NFC Norte, y la serie de la temporada termina con un empate.
Momento clave: Si Warren Brinson hubiera logrado una tacleada limpia sobre Williams a falta de 3:11 para el final del tiempo reglamentario, el partido podría haber terminado. Era tercera oportunidad y 20 yardas para avanzar desde la yarda 46 de los Packers cuando el novato liniero defensivo tacleó a Williams. Sin embargo, le sujetó la careta al mariscal de campo, y el castigo resultante les dio a los Bears una nueva serie de oportunidades, lo que les permitió anotar un gol de campo que redujo la ventaja de los Packers a 16-9 con 1:59 por jugar. Los Bears recuperaron la patada corta posterior y anotaron un touchdown para empatar el partido y forzar la prórroga, donde finalmente se llevaron la victoria.
Actuación más sorprendente: Solo seis equipos tenían un mejor porcentaje de anotación de touchdowns dentro de la zona roja que los Packers antes de la Semana 16. Su porcentaje de touchdowns dentro de la yarda 20 era del 64.7 por ciento. Sin embargo, fallaron en sus cinco intentos dentro de la yarda 20 de los Bears el sábado. Los primeros cuatro intentos fueron dentro de la yarda 9 de los Bears. Los Packers lograron un par de goles de campo, intercalados con una entrega de balón en cuarta oportunidad en un intento fallido de cuarta y una desde la yarda 7 de los Bears y un balón suelto de Josh Jacobs en primera y gol desde la yarda 4. -- Rob Demovsky
Chicago
¿Qué demostraron los Bears con esta victoria? Si los Bears han demostrado algo esta temporada es que son un equipo resiliente. Los Bears tienen seis victorias después de ir perdiendo en los últimos dos minutos del último cuarto, la mayor cantidad de victorias de este tipo en una temporada desde la fusión de 1970. La victoria del sábado les da un 96 por ciento de posibilidades de llegar a la postemporada por primera vez en cinco años. Josh Blackwell recuperó una patada corta después de que los Bears redujeran la diferencia a una anotación antes de la pausa de los dos minutos, lo que le dio a Chicago una última oportunidad para que su ofensiva reaccionara después de tres cuartos estancados. El novato no reclutado en el draft Jahdae Walker brilló en el momento más importante del partido con un touchdown tardío que llevó el partido a la prórroga, y allí Caleb Williams lo sentenció con un pase de touchdown de 46 yardas a DJ Moore.
Actuación más sorprendente: Sin los receptores Rome Odunze (pie) y Luther Burden III (tobillo), Walker tuvo una oportunidad y demostró lo importante que es estar preparado. La primera recepción de su carrera fue para un primer intento, y fue su touchdown al final del último cuarto lo que forzó la prórroga. Walker es el único agente libre novato no reclutado en el draft en la plantilla de 53 jugadores de los Bears. Su actuación destaca lo vital que es la profundidad de la plantilla de los Bears en la ofensiva.
Tendencia preocupante: Los Bears fueron su peor enemigo en ocasiones con 10 castigos para 105 yardas. Fue la primera vez desde el 2000 que los Bears tuvieron dos castigos por rudeza al pasador y dos castigos por rudeza innecesaria en el mismo partido, de acuerdo con ESPN Research. Al final del último cuarto, Jaquan Brisker se lanzó sobre Malik Willis después de que el quarterback se deslizó, lo que le dio a los Packers 15 yardas para avanzar a territorio de Chicago y anotar un gol de campo que puso el marcador 16-6 con 5:03 por jugar. -- Courtney Cronin

Los Angeles (NFC)
¿Qué significa la derrota ante los Seahawks para las posibilidades de los Rams en la NFC Oeste? Los Rams entraron al partido con un 62 por ciento de posibilidades de ganar la NFC Oeste, pero esas probabilidades cayeron al 25 por ciento después de la derrota en tiempo extra (independientemente de otros partidos), de acuerdo con ESPN Analytics. Los Rams, con un récord de 10-4, cayeron al quinto puesto en la NFC, y podrían bajar al sexto si los 49ers ganan este lunes por la noche. Los Rams tenían una probabilidad de victoria del 97 por ciento en el último cuarto, y de haber ganado, ESPN Analytics les habría otorgado un 91 por ciento de posibilidades de ganar la NFC Oeste. Sin embargo, ahora los Rams ya no dependen de sí mismos en la lucha por el título de división.
Tendencia a seguir: Puka Nacua acumula 573 yardas recibidas en sus últimos tres partidos. Es la mayor cantidad en un período de tres partidos desde que Josh Gordon lograra 649 con los Browns en 2013. Con Davante Adams lesionado, Matthew Stafford confió aún más en Nacua, cuyas 225 yardas de recepción son la mayor cantidad lograda por un jugador de los Rams desde Isaac Bruce en 1997. -- Sarah Barshop
Seattle
¿Qué implicaciones tiene la victoria de los Seahawks para los playoffs? Aseguraron su boleto a la postemporada. Ahora, la cuestión es si podrán mantener su ventaja de un partido en la NFC Oeste y el primer puesto de la Conferencia Nacional, que se asegurarían ganando sus dos últimos partidos contra Carolina y San Francisco. Siendo el primer equipo de la NFC en alcanzar las 12 victorias, Seattle aún tiene que superar a Rams y 49ers para ganar la división. Los Angeles termina con partidos a priori ganables contra Falcons y Cardinals, y 49ers ya tienen una victoria sobre Seattle. Todo podría decidirse en el último partido de la temporada en el Levi's Stadium.
Mayor hueco en el plan de juego: A pesar de no tener que preocuparse por el receptor de los Rams, Davante Adams (lesión de rodilla y tendón de la corva), la defensiva de los Seahawks permitió 225 yardas y dos touchdowns a Puka Nacua. Los Angeles destrozó a la unidad de Mike Macdonald de una manera poco común, acumulando 581 yardas causando daño en jugadas de pase explosivas. Los Seahawks lograron las detenciones necesarias, a pesar de perder a Coby Bryant, Nick Emmanwori y Riq Woolen por lesiones en el último cuarto.
Mejor cita del vestidor: Además de un mal día para su defensiva, los Seahawks superaron dos intercepciones de Sam Darnold, quien luego lanzó un par de pases de touchdown al final del partido. "Simplemente demuestra que es un verdadero competidor", dijo Jaxon Smith-Njigba sobre el quarterback. "Muchos jugadores se desanimarían y se rendirían, pero eso no es lo que hacemos, eso no es lo que él es. Eso se contagia a todo el equipo. Estamos contentos de tener un líder como Sam". -- Brady Henderson




























