<
>

Javier Aguirre, el técnico de las 30 mudanzas, prefiere Leganés a México

play
Aguirre: El DT mexicano no le pide nada en preparación a los europeos (2:17)

El nuevo técnico del Leganés declaró que le da mucho gusto que jóvenes entrenadores sigan estudiando para tener mejores oportunidades en el "Viejo Continente" (2:17)

Menos de cuatro meses estuvo desempleado Javier Aguirre y nuevamente el técnico mexicano aceptó llegar al banquillo de un equipo con problemas de perder la categoría. Leganés es su nueva casa y -desde ahí- El Vasco conversó con Futbol PIcante en ESPN, sobre el recorrido que acumula en 17 años de trayectoria explorando clubes y ligas extranjeras.

A los 60 años de edad, Aguirre ya superó por 10 años la meta que se planteó para dejar de ser entrenador; ofertas le llueven de México, pero también del futbol asiático y español.

Javier llegó a su quinto equipo en la liga española y seguirá como entrenador mientras lo sigan considerando un 'bombero' que salve a clubes en problemas de perder la categoría.

SOBRE SU EDAD DE RETIRO

Yo recuerdo haberles dicho: a los 50 años ya me voy, pues nada, tengo 60 y aquí sigo. Hay varias lecturas, los chavos (hijos) tragan mucho, que me salieron tres tragones y la otra es que no sé hacer otra cosa, la verdad. Tú dices: el micrófono, la dirección deportiva, algo así, pero tengo toda la pasión, me ilusiona ir a entrenar con un frío del carajo, estar con los chavos ahí, gritándoles, metiéndoles, animándoles, todavía se nos enciende la velita. Yo creo que el día que pierda eso, pues ya dar un paso al costado o cuando yo considere que ya no tengo muchas opciones.

PORQUE ACEPTÓ LA OFERTA DE LEGANÉS

Jugué Copa Asia, Copa de África, Copa América, Copa de Oro. Me ha tocado Champions League y UEFA, también cuatro Mundiales. La verdad es que nunca en mi vida me había imaginado tanto bagaje y cuando el Leganés me llamó, te digo la verdad, vi a la gente con tanta naturalidad. Es un ambiente familiar, es un ambiente único para trabajar, tienen instalaciones buenísimas. Es cierto que está feíto el panorama, recibo al Barcelona, después voy al Sevilla, entonces no es el mejor escenario.

LOS 30 CAMBIOS DE CASA EN 17 AÑOS

Fue un factor a favor, por supuesto. Estoy a 20 minutos del entrenamiento, no hay que hacer maletas otra vez. Ya llevamos más de 30 cambios de casa, realmente no es fácil. Yo le agradezco a ella (su esposa) que le entraba a mi caminito y salimos de nuestra zona de confort. Estaba muy bien en México con sus amigas, con su trabajo y ahí vamos haciendo camino. Y sí es cierto, un factor fue este, la distancia.

ENRIQUE MEZA, UN TÉCNICO ESTUDIOSO

Recuerdo hace muchos años, que me invitó Miguel Mejía (Barón) en el 93 a la selección. Al profe, (Enrique) Meza nos lo encontrábamos en cualquier parte del mundo, íbamos a Estados Unidos y ahí estaba en un curso, íbamos a Sudamérica y ahí estaba el profe, veníamos a Europa... Meza se preparó muchísimo, quizá no le dio difusión.

ESPERA QUE TÉCNICOS MEXICANOS SE ARRIESGUEN

Ojalá seamos capaces algún día de animarnos, correr ese riesguito, desechar ese gran salario, dejar un poco a los cuates de lado y jugársela. No tenemos nada que pedirle ni envidiarles mucho a técnicos de Europa, lo digo en cuanto a preparación.

PROMOTOR DEL FUTBOLISTA MEXICANO EN EL MERCADO EUROPEO

Se tiene en alta estima al futbolista mexicano, todos los scouts de muchos países me han preguntado por jugadores mexicanos, entrenadores inclusive, de repente me llaman mucho en México, me preguntan por un jugador, un entrenador. He sido un buen vínculo para gente que tiene alguna duda sobre ciertos personajes del futbol y ahí me veo yo.

LA FORMACIÓN DE FUTBOLISTAS NO ESTÁ EN SU RADAR

En fuerzas básicas no creo que tenga el vigor ni la energía de estar todos los días corrigiendo a chiquitos. Sí me veo en una oficina organizando, me veo asesorando, una consultoría, una dirección deportiva, yo creo que ahí puedo ser útil.

LE LLUEVEN OFERTAS DE MÉXICO Y EL RESTO DEL MUNDO

Me sorprende que de repente esté sin chamba. Aparte de que me llamó Leganés, me llamaron de China, me llamó un equipo japonés, de México siempre tengo muchos amigos que quieren que vuelva y estoy medio contento por eso, porque por lo menos se acuerdan mí muchos cuates. Sí volveré a México, tarde o temprano volveré, pues es mi país y quiero volver para allá, a intentar ayudar a alguien, pero por el momento, en un banquillo no me veo.