<
>

Fallece José Luis Capón, leyenda del Atlético de Madrid en los 70

BARCELONA -- José Luis Capón, histórico futbolista que entre 1970 y 1980 jugó 269 partidos con el Atlético de Madrid (con un paréntesis en el Burgos durante la temporada 1971-72), falleció este domingo en la capital de España víctima de una neumonía que no pudo superar. Lateral derecho de un equipo que conquistó dos títulos de Liga (1973 y 1977), uno de Copa en 1976 y la Copa Intercontinental de 1975, tenía 72 años.

La muerte de quien es considerado uno de los mejores laterales que jugó en el desaparecido estadio Calderón amplió el duelo que padece en los últimos días el club colchonero, que el sábado anunció el fallecimiento del canterano Christian Minchola y hace apenas once días sufrió la de otra leyenda, Joaquín Peiró.

Capón dio sus primeros pasos futbolísticos en el Racing de Madrid, para ser incorporado por el Plus Ultra, equipo filial del Real Madrid en el que apenas permaneció una temporada y fichando por el Atlético en 1970.

Suplente habitual de Melo, al año siguiente fue cedido al Burgos, donde se adueño del lateral para regresar al equipo rojiblanco, donde se convirtió en imprescindible, destacando tanto por su excelente desempeño defensivo como por sus subidas por la banda, por su polivalencia en ambos laterales o, incluso, actuando como central en caso de necesidad.

Popular por un bigote inconfundible y una larga melena, ya formó parte indiscutible del Atlético que conquistó la Liga en la temporada 1972-73 y del que llegó a la final de la desgraciada Copa de Europa de 1974, siendo legendario su marcaje al escocés Jimmy Johnstone en el partido de vuelta de la semifinal que le enfrentó con el Celtic, antes de que en la final se le escapase el título al igualar Schwarzenbeck en el último suspiro de la prórroga el inicial gol de Luis Aragonés, que dio paso a un partido de desempate que, jugado dos días después, ganó el cuadro alemán por 4-0.

En una década ampliamente dominada por el Real Madrid, aún tuvo con el Atlético de los Pereira, Ayala, Leivinha, Garate, Reina, Leal o Heredia la ocasión de lograr una Copa de España en 1976, derrotando en la final por 1-0 al Zaragoza, y otro título de Liga en la temporada 1976-77.

Con todo, el gran éxito lo disfrutó con la conquista de la Copa Intercontinental en 1975, superando a Independiente de Avellaneda por 2-0 en el Vicente Calderón después de que el partido de ida jugado en Argentina acabase con empate sin goles.

Internacional en 13 ocasiones, en 2017 fue agasajado con un homenaje por parte de la asociación de ex jugadores del club colchonero en el Wanda Metropolitano, en el que se le entregó una placa conmemorativa en reconocimiento de su carrera. “Tuve la gran suerte de nacer atlético, vivir atlético y jugar en el Atleti” proclamó, emocionado. Este domingo falleció como vivió, en colchonero.