Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 2y

Xavi dicta cómo será su etapa en el Barcelona: "Máxima exigencia, trabajo, ilusión y normas"

BARCELONA -- Xavi Hernández se emocionó, muy a su pesar, con el recibimiento del Camp Nou. Más de 9 mil aficionados corearon su nombre, cantaron el himno del Barça y mostraron, que no es poco, una ilusión renovada y casi olvidada en el club. Cuando el balón empiece a rodar será el momento de la verdad, pero, de momento, su puesta de largo respondió a las expectativas.

"Hoy es un día que marcará la historia del Barça", proclamó, eufórico, Joan Laporta, quien entró en el césped del Camp Nou de la mano del nuevo entrenador y se mostró "convencido" de un cambio de rumbo absoluto en el equipo. "No me quiero emocionar, pero estoy muy ilusionado", solventó como primer discurso al público presente en la tribuna Xavi. "Somos el mejor club del mundo y vamos a trabajar con la máxima exigencia" sentenció. Sin atisbo de duda.

"Estamos en el Barça. Y hay que competir porque cuando compites, siendo el Barça, obtienes resultados. Tenemos un plan de ruta, una idea muy clara, todo planificado y vamos a ir a rajatabla con ello", reveló el nuevo técnico azulgrana, quien mostró, de entrada, confianza en lo que va a encontrar.

"He visto la mayoría de partidos cuando he podido. Es claro que tenemos que recuperar la exigencia en todos los sentidos y vamos a trabajr en todos los detalles. Tenemos que exigir al futbolista. Siempre" dejó patente, no entrando en asuntos del pasado reciente por desconocimiento.

"Yo no puedo hablar de lo que no he vivido. No quiero hacer un diagnóstico de lo que ha pasado. Hablo desde mi experiencia: cuando hay normas las cosas han ido bien. Vamos a ser los primeros que nos vamos a autoexigir pero de entrenadores anteriores de etapas en que no he estado no puedo opinar".

"Hay equipo y hay talento... Yo intentaré transmitir mi experiencia a los jugadores y me dejaré la vida para que esto funcione" explicó, relatando que, contra el pesimismo que pudiera sospecharse, regresa al club "con toda la ilusión. Las expectativas son altas y se trata de obtener rendimiento inmediato".

"Mi idea es ayudar a los jugadores. Desde fuera quizá veo que notan esa presión. A veces es difícil gestionar ser jugador del Barça y mi primer objetivo es ayudar a los jugadores, hablar con ellos, hacer equipo..." indicó, dejando claro que "con este adn futbolístico hemos ganado y la intención es volver a hacerlo".

"Vuelvo a casa... Quiero positivismo y exigencia. Eso es lo que transmitiré a los jugadores. Quiero devolver por diez este cariño. Y si con esto no nos da... pues ya hablaremos" convino, dejando muy claro que uno de los primeros pasos será recuperar el orden en el vestuario.

"En el vestuario no hace falta ser duro, simplemente saber que hay unas normas. Cuando yo he tenido normas hemos ido bien y cuando no había normas hemos ido mal. No es disciplina, es orden..." anunció, expresando que no se trata de "ser duro", sino "profesionales porque cuando ha habido un orden, unas normas, se ha competido".

GUARDIOLA

"Que me comparen con Guardiola ya es un éxito por lo que representa y porque es evidente que es una referencia para mi y porque lo es todo en el fútbol. Entiendo esas comparaciones porque hay muchas expectativas por cumplir" admitió, repitiendo, sin duda, cuales son sus retos. ""Somos el Barça y tenemos que darlo todo. No podemos fallar".

LOS CAPITANES

"Vengo, venimos, con una idea muy clara", anunció, dando protagonismo, y apoyo, a los veteranos. "Les conozco por jugar con ellos, con Piqué, Alba, Busi, Ter Stegen, Sergi Roberto... Dicen que yo no quería dirigirlos pero no es así,. para mi es una ventaja y me apoyaré en ellos para que ayuden a los jóvenes".

DEMBÉLÉ

"Al final nos juzgarán por los resultados pero la idea es inculcar lo que queremos y hacer equipo. Ir todos juntos en la misma dirección e inculcar la idea lo antes posible" afirmó, dejando claro, a la hora de personalizar, que quiere, desea y casi exige, la contnuidad de Dembélé.

"Dembélé para mi, en su posición, bien trabajado puede ser el mejor jugador del mundo. Por condiciones no tengo duda que puede ser un crack mundial. Tenemos que ayudarle pero tengo claro que su renovación es prioritaria" sentenció, revelando cuando fue preguntado por Messi que no es el único ausente que puede pesarle. "Me quedo con las ganas de entrenar a Messi... como a Eto'o, Ronaldinho... a muchos. Leo me ha escrito y me ha deseado suerte, nos une una gran amistad pero no podemos pensar en los jugadores que ya no están".

POR QUÉ HOY

¿Porque no volvió antes? "Las dos primeras veces que vino el Barcelona a buscarme pensé que era pronto, que necesitaba más margen. Después había unas elecciones por medio y pensamos que no era el momemto. Ahora con Laporta, que siempre he tenido muy buena relación, que siempre he pensadlo que es el mejor presidente de la historia, cuando me llamó lo tuve claro. Habla claro, va de cara y tengo mucha confianza en él".

REFUERZOS

"¿Fichajes? Trabajamos a marchas forzadas, hablamos muchas cosas y una de ellas es, claro, el mercado de invierno" admitió, repitiendo sus intenciones en cuanto a "la exigencia.He estado media vida en el Barça y es lo que me han enseñado. Cuando se empata o pierde esto es un funeral y no puede ser. Hay que trabajar mucho".

BRASIL

"Hablamos con la CBF, de ayudar a Tite y coger la selección Brasil después del Mundial... Pero nuestra ilusión era y es el Barça" reconoció al ser preguntado por un interés de la Confederación Brasileña de Fútbol y reveló que su idea futbolística nace de varias procedencias: "Me he nutrido de muchas personas, de muchos entrenadores, pero todos somos hijos de Cruyff... Y de Van Gaal, Guardiola, Luis Enrique... He tenido muchos entrenadores y personas que me han ayudado".

^ Al Inicio ^