BARCELONA -- El Barcelona de Xavi Hernández, ya presentado como nuevo entrenador, comenzará su andadura el martes con una primera sesión preparatoria en la que el catalán trasladará a sus jugadores las claves maestras de su proyecto... que comenzará dramáticamente afectado por las lesiones, que afectan a diez futbolistas, y la ausencia de otros once concentrados con sus selecciones.
A la espera de la recuperación de Neto, que no viajó a Vigo aquejado de una afección gripal y que fue, es, la única baja no afectada por una lesión, Xavi encontrará una plantilla sorprendentemente frágil y que condicionará de manera evidente los primeros días, semanas, de su proyecto deportivo.
De entrada, quizá lo más procupante, el técnico deberá comenzar a dar forma a su ideario con la ausencia de quienes se aventuran como sus referentes indiscutibles en ataque junto Memphis Depay (el único junto a Sergio Busquets que ha disputado todos los partidos oficiales). Ousmane Dembélé se lesionó al regreso de Kiev, donde reapareció después de cuatro meses de ausencia, y Ansu Fati se rompió en Vigo, en su segundo partido como titular tras dos fuera debido a la recaída que sufrió frente al Real Madrid.
Muy poco proclive a dar información de los procesos de recuperación de los jugadores, el Barça se limitó a señalar, como acostumbra, que "la evolución marcará la disponibilidad" en ambos casos, aunque si el francés es muy dudoso que pueda llegar al derbi frente al Espanyol del 20 de noviembre el canterano, lastimado en los isquiotibiales de su pierna izquierda, no estará, con suerte, menos de un mes lejos de los terrenos de juego.
Ambos se añaden al Kun Agüero, quien sufrió una arritmia en el choque frente al Alavés y que estará de baja un mínimo de tres meses hasta determinar si está apto para volver a la actividad y a Martin Braithwaite, operado de la rodilla tras lesionarse el 29 de agosto frente al Getafe y cuya reaparición se estima en enero de 2022.
Si la delantera que se encuentra Xavi está bajo mínimos, existe también preocupación en las otras líneas. Pedri González, que la pasada temporada disputó hasta 52 partidos, apenas suma cuatro este curso tras sufrir dos lesiones musculares argumentadas en una evidente fatiga física por su sobreexposición anterior, en que tras acabar la campaña con el Barça enlazó Eurocopa y Juegos Olímpicos. Su recuperación para el derbi no está descartada, aunque en el club se mantiene la cautela, no queriendo correr riesgos innecesarios.
Sí se confía en la presencia contra el Espanyol de Èric García y Nico González, sustituidos ambos en el campo del Celta por sendas sobrecargas musculares y que, sustituidos en la selección y aunque no puedan ejercitarse a pleno rendimiento en estos próximos días no provocan mayor alarma en el Camp Nou.
Lo mismo ocurre con Sergiño Dest, de baja desde Kiev por una lumbalgia que no le permitió tampoco jugar en Vigo pero sí debería estar en condiciones de reaparecer en el pròximo partido, pero no con Gerard Piqué ni Sergi Roberto.
El central padeció una elongación en el sóleo de la pierna derecha ante el Alavés y el club no ha dado plazo para su reaparición, siendo muy dudoso que esté en condiciones para jugar el derbi, tal como ocurre con el polivalente mediocampista, con una elongación en el cuádriceps de la pierna derecha y de quien tampoco informa el Barcelona de su periodo de baja, más teniendo en cuenta los muchos problemas físicos que ha sufrido durante el último año.
AUSENTES DE SELECCIÓN
Todos ellos se añaden a otros once jugadores con los que no podrá trabajar Xavi hasta bien entrada la próxima semana después de haberse desplazado a las concentraciones de sus selecciones.
Alejandro Balde jugará con la selección española sub-19 mientras que Jordi Alba, Sergio Busquets y Gavi lo harán con la absoluta. Frenkie de Jong y Memphis Depay se marcharon con Países Bajos, Ter Stegen con Alemania, Lenglet con Francia, Demir con Austria, Ronald Araújo con Uruguay y Philippe Coutinho con Brasil, todos ellos concetrados de cara a partidos trascendentales de clasificación para el Mundial de 2022.