Con sufrimiento, Portugal sacó boleto a cuartos de final. El seleccionado luso dominó pero solo pudo empatar 0-0 con Eslovenia en octavos de final de la Eurocopa, aunque luego se impuso 3-0 en la definición por penales en el Deutsche Bank Park de Frankfurt. Se puede revivir el duelo por Disney+.
Desde el comienzo, el seleccionado luso buscó tomar la iniciativa, con posesión del balón y ataques reiterados. Llegó más de una vez con peligro y a los 13 minutos de juego ni Cristiano Ronaldo ni Bruno Fernandes pudieron conectar de cabeza un centro preciso de Bernardo Silva. Otra vez estuvo cerca CR7, de 39 años, cuando a los 33 minutos, en ese caso a través de un potente tiro libre, pudo marcar aunque su tiro salió apenas por encima del travesaño.
Ya a los 38, con un ataque por derecha, avisó Eslovenia, en un desarrollo ampliamente favorable para Portugal. Así y todo, al equipo conducido por Roberto Martínez falló en el tiro del final. Así se fue al descanso a mano, cuando mereció una ventaja.
Y ya al minuto del complemento llegó nuevamente Portugal con mucho peligro, tras una gran proyección de João Cancelo por la derecha. Hubo un rechazo de su centro, la tomó Bruno Fernandes pero su zurdazo salió desviado. Respiró a los cinco, cuando quedó mal parado y Eslovenia atacó con riesgo en un contraataque. En tanto, se jugaban nueve minutos cuando Cristiano metió un bombazo recto de tiro libre, en la medialuna, que Jan Oblak la sacó con firmeza.
Cuando siguió intentando el seleccionado portugués por todas las vías, robó un balón Eslovenia y, mano a mano con un defensor luso, el destacado delantero Benjamin Sesko definió mal, mordido, frente al arquero, a los 14 minutos. El dominio luso continuó y quizá la más clara del partido la tuvo Cristiano Ronaldo, nada menos, pero no definió bien de zurda, con su remate bajo, que fue contenido por Oblak a los 88. Tuvo cuatro tiros libres CR7, pero falló en todos. Y así quedaron a mano, para prolongar la adrenalina al tiempo extra.
A los 104 minutos, Cristiano Ronaldo tuvo un penal a favor, tras la falta cometida a Diogo Jota, y le pegó a la izquierda de Oblak, quien agigantó su figura en Frankfurt con una enorme atajada. Otra mala para el luso en la noche alemana, con llanto incluido del exhombre de Real Madrid y actualmente en Al Nassr, y una nueva demostración de poderío del gran arquero esloveno.
Siguió intentando Portugal, con mayor o menor precisión, hasta que a los 114 minutos Sesko tuvo la definición en su botín derecho, tras un rechazo largo. Pepe falló al querer darle la pelota a un compañero, le quedó al delantero, que encaró hacia el arco y resolvió muy débil, para que Diogo Costa la atajara y evitara la caída. Sin dudas, respiraron aliviados los lusos, en una acción para el infarto. Finalmente, fue 0-0 en los 120 para definir el cruce por la vía de los penales.
Ya en la definición, Diogo Costa detuvo los tres disparos de los eslovenos y se convirtió en la gran figura del encuentro. CR7, por su parte, metió el primer tanto de la serie desde los 12 pasos, lo que significó una especie de revancha personal.
Portugal, uno de los mejores equipos de las primeras dos jornadas, venía de superar a República Checa y Turquía, aunque dejó dudas en la última fecha cuando cayó de forma sorpresiva ante Georgia. Con el regreso de todos sus titulares, sufrió para meterse entre los ocho mejores del torneo, ante un rival inferior, pero de cuidado. De hecho, Eslovenia se fue invicta del certamen, con cuatro empates.
Así, Portugal sacó pasaje a cuartos de final, donde lo espera Francia, que dejó afuera a Bélgica este mismo lunes al imponerse 1-0. Se viene entonces otro duelo muy atractivo el próximo viernes, con la mira puesta en las semifinales.