Puede que Luis de la Fuente Castillo no fuera muy conocido hasta este domingo en el mundo del fútbol. "Yo no sabía quien era el entrenador hasta que el otro día que vi su nombre", admitió el inglés Declan Rice antes de la final. Ahora que España es el campeón de la Eurocopa 2024 es probable que todos lo reconozcan. Pero no muchos saben del verdadero alcance de su éxito en La Roja, creando cracks y levantando trofeos.
Luis de la Fuente asumió como DT de España tras el Mundial de Qatar 2022, en reemplazo de Luis Enrique. No era un nombre conocido, incluso dentro del territorio español, pese a su larga trayectoria como formador de jugadores y de entrenadores en los campos de entrenamiento y las aulas del predio de Las Rozas de la Federación Española de Fùtbol. Lionel Scaloni, campeón del mundo con Argentina, se admitió hace poco como uno de sus casos de éxito.
La filosofía de De la Fuente se basa en el trabajo. Mentor del talento, sabe que no es suficiente por si solo. "Tengo una frase: 'Para triunfar hay que jugar bien. Y mil detalles más'. Y lo más importante son esos mil detalles", afirma. "Aquí sólo se permite la excelencia", sentencia el seleccionador.
Los pergaminos de De la Fuente como entrenador comienzan en las juveniles de equipos vascos, en especial del Athletic Club, donde se destacó como lateral izquierdo durante los 80. Hace una década, se sumó a España para entrenar a las selecciones juveniles. Su éxito allí fue tan inmediato como lo es ahora con la mayor.
"Estoy convencido de que el trabajo siempre te recompensa en la vida. Aunque nunca sabes cuándo. No hay que rendirse", afirma De la Fuente. En su caso, la recompensa siempre es casi inmediata.
Asumió en 2013 en la Sub 19 y en 2015 la sacó campeón de Europa. Luego, con la Sub 21, ganó la Euro en 2019. En 2020, fue subcampeón olímpico en Tokio. Ahora, dos años después de tomar el mando de la mayor de España cumple la regla de ganar la Eurocopa.
De la Fuente y el estilo de España
De la Fuente es un entrenador acostumbrado a potenciar el talento joven. En esta España campeona de la Euro no hizo otra cosa con cracks como Lamine Yamal o Pedri. "En mí encuentran a un profesional que se entregará a ellos. Pero también a una persona muy exigente", reconoce.
El seleccionador también sabe adaptar tácticas y estrategias en función de las necesidades del equipo y de sus futbolistas. Lo único que no se negocia es la filosofía del fútbol español: la posesión del balón y la cohesión del equipo. Nada más, y nada menos, que la identidad de La Roja en este glorioso siglo XXI.
El invicto de De la Fuente con España
Desde que asumió el cargo de entrenador de la selección absoluta, De la Fuente consolidó un equipo competitivo, mezclando con sabiduría la experiencia de veteranos, como Morata o Carbajal, con el talento emergente de jóvenes promesas, Nico Williams o Fermín. Y, en especial, lo acostumbró a ganar.
Conquistó esta Eurocopa con el récord de ganar sus 7 partidos. Algo similar hizo en 2023 cuando concretó la conquista de la UEFA Nations League con un triunfo y un empate. Como DT de España sólo perdió un partido oficial, 0-2 ante Escocia en Glasgow, en las eliminatorias para esta Euro. En total, acumula la impresionante cifra de 15 triunfos en 17 partidos oficiales.
Lo consiguió con un plantel que conoce a la perfección. Muchos de los jugadores actuales de España estuvieron a sus órdenes en las juveniles. Fabián Ruiz, Dani Olmo, Oyarzabal, Unai Simón y Mikel Merino ganaron la Euro Sub 21 con De la Fuente como entrenador.
"Es una generación irrepetible", dijo entonces De la Fuente. "Todavía tienen margen de mejora. Van a ser todavía mejores de lo que son", prometió y cumplió.
Ahora, como vigente campeón de Europa, tienen la chance de ser campeón de la Finalissima ante el ganador de la Copa América 2024. Luego, vendrá el verdadero gran desafío en el futuro de España. El único título que le queda por ganar a De la Fuente: ser campeón del Mundo en EEUU 2026.