<
>

Euro 2020: Cristiano Ronaldo, Kevin De Bruyne y Leonardo Bonucci destacan el XI ideal de la fase de grupos

play
¿Por qué la UEFA cambió su regla de desempate? (1:33)

Manu Martín repasa los motivos por los que la UEFA decidió retirar la regla del gol de visitante como criterio de desempate en sus torneos. (1:33)

Los redactores de ESPN Gab Marcotti y Julien Laurens se concentran en la ingrata labor de conformar nuestro XI ideal de fase de grupos de la Euro 2020.

Parecía lógico limitarnos a aquellos jugadores que participaron en un mínimo de dos partidos y emplear una formación 4-3-3, siendo la predilecta de muchas selecciones de primer nivel. Obviamente, eso implicó hacer ajustes poco convencionales, aunque intentamos evitarlo. Las antiguas prácticas de los XI ideales, en las que se solía llenar el mediocampo con jugadores ‘10’ y emplear tres centrodelanteros adelante no es lo nuestro. Y sí, es probable que los sentimientos hayan influido un poco en una o dos de nuestras opciones (sólo somos humanos,), aunque intentamos utilizar como criterio fundamental el impacto causado en la cancha.

Portero: Robin Olsen, Suecia

Otros guardametas, tales como Jordan Pickford de la selección de Inglaterra y Gianluigi Donnarumma de Italia, aún no han concedido su primer tanto en contra. Sin embargo, elegimos a Olsen porque hizo algunas atajadas clave y cometió pocos errores, ayudando a su equipo a encabezar el Grupo E por encima de España y avanzar a las rondas de eliminación directa.

Lateral derecho: Denzel Dumfries, Holanda

Dumfries realmente no ha jugado tanto como lateral derecho, desempeñándose más frecuentemente como extremo derecho; sin embargo, se merece un puesto en nuestra alineación y es aquí donde encaja el neerlandés dentro de una formación 4-3-3. La ficha del PSV Eindhoven marcó el gol que selló el triunfo contra Ucrania, para después romper el arco contrario en el encuentro siguiente contra Austria. Un saludo para el arquero Vladimir Coufal de la República Checa.

Centrales: Simon Kjaer, Dinamarca; Leonardo Bonucci, Italia

Italia no ha tolerado goles en contra con Bonucci asumiendo la titularidad en los tres partidos de fase de grupos y cometiendo muy pocos errores. De hecho, el capitán de la Juventus superó las expectativas de Gab, luego de un complicado final de campaña con la Vecchia Signora. Adicionalmente, la decisión de incluir a Kjaer fue unánime. Incluso restando su liderazgo y la reacción en el primer encuentro de su selección cuando su compañero Christian Eriksen colapsó sobre la cancha, el zaguero del AC Milan ha ejercido una influencia tranquilizante y constante durante el resto de los partidos de fase de grupos. Presnel Kimpembe obtiene la mención honorífica, siendo el mejor zaguero hasta ahora del seleccionado de Francia.

Lateral izquierdo: Leonardo Spinazzola, Italia

Otra opción unánime. Spinazzola fue devastador en sus incursiones hacia la delantera en los dos encuentros disputados con la camiseta Azzurra, aunque también recuperó sumamente bien en labores defensivas cuando fue necesario. A Gab también le agradó el desempeño del zaguero del seleccionado de Suecia Ludwig Augustinsson, aparte de que teníamos que reconocer al alemán Robin Gosens por su actuación contra el combinado de Portugal. Sin embargo, el elegido debía ser Spinazzola, si nos adherimos a nuestro criterio.

Volantes: Manuel Locatelli, Italia; Georginio Wijnaldum, Holanda; Paul Pogba, Francia

Tres cupos disponibles en esta posición y Wijnaldum debe ser una obvia elección solo por sus tres goles, incluso restando su enérgico esfuerzo y demostraciones de liderazgo dentro de un combinado neerlandés que parecía caracterizarse por sus baches en los análisis previos al torneo.

Pogba fue una elección un poco más difícil, considerando su actuación relativamente displicente contra la selección de Hungría; sin embargo, el hombre del Manchester United fue un verdadero factor diferencial en los otros dos encuentros disputados por Les Blues, y ese pase a Karim Benzema para convertir contra Portugal fue material digno de los resúmenes de mejores jugadas.

Pogba fue una elección un poco más difícil, considerando su actuación relativamente displicente contra la selección de Hungría; sin embargo, el hombre del Manchester United fue un verdadero factor diferencial en los otros dos encuentros disputados por Les Blues, y ese pase a Karim Benzema para convertir contra Portugal fue material digno de los resúmenes de mejores jugadas.

El puesto de tercer volante requirió de un poco más de debate, y quizás nos cautivamos de cierta forma por el relato (y Juls, que adora sus pases elegantes, fue indudablemente influido por ese gol contra Turquía). En conclusión, fue el italiano Locatelli, quien ni siquiera estaba en los planes para asumir la titularidad en este torneo y a pesar de ello, estampó sello de autoridad en sus dos apariciones y jugó con personalidad y valentía, marcando par de goles. Menciones de honor para Koke (España) Aaron Ramsey (Gales), Jorginho (Italia); por la actuación y el esfuerzo hecho en conjunto por la selección de Escocia y, porque le tenemos afecto, al mediocampista del seleccionado de Croacia Luka Modric.

Extremos: Memphis Depay, Holanda; Kevin De Bruyne, Bélgica

Sí. Depay juega en una formación con dos delanteros, pero frecuentemente asume la titularidad como extremo. Y la electricidad, imprevisibilidad y clase contundente mostradas en sus tres primeros encuentros con la camiseta de los Países Bajos fueron perfectas para quedar líderes del Grupo C e incluir al flamante fichaje del Barcelona en nuestro equipo.

De Bruyne no disputó el partido de debut de su selección, aunque desequilibró en el segundo cotejo contra Dinamarca con gol y asistencia; lo que fue seguido por una actuación estelar en el tercer partido para la causa de Bélgica, líder del Grupo B. Y como dice Juls, sabemos que el torneo se pondrá bueno de ahora en adelante.

Tras haber presenciado en persona su gol contra los checos, Gab debía reconocer al croata Ivan Perisic, aunque a ambos nos encantó el gol y las actuaciones de Mikkel Damsgaard con la selección de Dinamarca. Los dos goles de Raheem Sterling (sin los cuales Inglaterra no hubiese hecho nada) también se merecen una mención.

Delantero: Cristiano Ronaldo, Juventus/Portugal

Opinamos que Cristiano, al igual que el artillero del seleccionado de Bélgica Romelu Lukaku, merecían estar presentes en este XI. Sin embargo, sólo teníamos espacio para un artillero. Y siendo sinceros, al depender del impacto en la cancha, es imposible ignorar los cinco goles de Ronaldo, incluso considerando que tres de ellos se originaron desde el punto penal. El cabezazo y la corrida contra Alemania fue especial, al igual que la conexión con Rafa Silva para convertir el tercero contra Hungría. (Sí, fue en el alargue, pero intenten ustedes definir así en el minuto 90).

Lukaku no solo ha sido todo un goleador. También ha ejercido liderazgo, aparte de demostrar generosidad. Sin embargo, sólo tenemos un cupo disponible. Y es por ese motivo que el checo Patrik Schick (con tres tantos, uno de ellos candidato al premio al Gol del Torneo) debe conformarse con una mención honorífica.