<
>

Tómenle una foto

ESPN

Tómenle una foto a las tablas ahorita, fíjense bien quienes son líderes, porque si de algo estoy seguro es que esto se va a mover

Si de algo me han servido los últimos meses, fue para aprender que no porque algo esté “definido” hoy, permanecerá de esa manera en el futuro. Es necesario estar consciente que las cosas de un momento a otro cambiarán y esas aparentes certezas se pueden venir abajo con extrema facilidad. Prometo que esta columna nada tiene que ver con una cuestión filosófica y no me ha pegado la nostalgia ni mucho menos.

No sé cuánto dure el liderato del Manchester United en Inglaterra, mucho menos cuando viene un duelo directo contra Liverpool este fin de semana. Siempre he creído en Pitágoras y en sus bases matemáticas, pero ver a los de Solksjaeer hasta arriba de la tabla, realmente me ha hecho dudar. Estoy seguro que debe haber alguna equivocación. Tal vez nunca entendí del todo lo que me decían mis maestros y bajo alguna extraña condición, los números suman más de lo que suelen hacerlo, porque de otra manera no logro explicarme cómo ese equipo, con ese entrenador, en estos momentos está por encima del ya mencionado Liverpool, de la todopoderosa dupla Kane-Son o inclusive del City que parece ya haber despertado. Aunque ahora que lo pienso, este mismo United terminó la campaña pasada como tercero general…No tiene lógica.

En Italia la cima sigue siendo del Milan. El Inter acecha, pero la verdadera amenaza sigue siendo la Juventus. Los últimos años nos han sugerido que la Vecchia Signora, aburrida de siempre ganarlo todo, busca ponerle un poco de emoción. Al principio, se rezaga, se retrasa y después empieza la cacería. Cristiano Ronaldo se embala (inserte tema de la película “Tiburón), la defensa se fortalece (incrementa el volumen de la música), liga varios triunfos importantes (mayor intensidad musical), empieza a ver de cerca su presa (máxima tensión sonara), y finalmente arrebata lo que siempre ha sido suyo. El Milan arrancó la temporada diciendo que aspiraba con volver a Champions League, en estos momentos la misión es mucho más ambiciosa.

Y cierro con España (de Alemania y Francia no hablaremos en esta ocasión, no pretendo desilusionar a nadie, todos sabemos quienes ganarán esas respectivas ligas), en la península ibérica la cosa también está interesante. Hoy parece que LaLiga será colchonera., Falta mucho, pero seamos honestos “está en sus manos”, citando a mis amigos que mezclan frases en inglés con su español diario “it’s theirs to lose” ( la traducción sería algo como “solamente ellos pueden perderla”), pero, ¿qué creen? ¡Ese es justamente el problema!

Si un club se ha encargado en España y en Europa de encontrar la manera de tirar por la borda lo que aparentemente es tuyo, es el equipo que hoy dirige Simeone., La propia manera de concebir el juego del Cholo los pone en una situación vulnerable. Esa tendencia “defensiva”, esa búsqueda de ser eficientes los pone cerca del precipicio, en cualquier momento puede venir ese descalabro que active todas las alarmas, que despierte todas las inseguridades y traumas que cargan desde hace décadas y entonces el sueño que viven, podría acabar de forma desgarradora.

Falta mucho por jugarse y obviamente habrá cambios. Enero y febrero suelen ser crueles sin importar si hay o no hay pandemia. La Champions League volverá y con eso otro torneo en que concentrarse, es en este momento de la temporada cuando la profundidad de plantilla importa más que nunca. Pero así como veo con ilusión mi calendario, que hasta el momento va bien en el tema de propósitos de año nuevo cumplidos (espero que el de ustedes vaya igual), no puedo no proyectarlo a lo que vendrá de cara al cierre de temporada en Europa.

Tómenle una foto a las tablas ahorita, fíjense bien quienes son líderes, porque si de algo estoy seguro es que esto se va a mover.

Les dije que no era una columna filosófica.