<
>

¿Quién es Adrián García Arias? El exdefensa mexicano y técnico del Deportivo Achuapa

La misión salvación en ‘los Cebolleros’ ha quedado a cargo de un exfutbolista mexicano tres veces campeón de la Liga MX

EL PROGRESO, JUTIAPA -- Fue dirigido por Luis Fernando Tena y tuvo como compañero de equipo a José Saturnino Cardozo. Que las cosas le estén saliendo bien al mexicano Adrián García Arias al frente del Deportivo Achuapa no es casualidad.

El estratega, de 46 años, asumió como emergente, luego que la dirigencia decidiera que Raúl Arias, su tío, debía dar un paso al costado. Fue después de empatar 1-1 con Nueva Concepción en casa, un rival directo en la pelea por evitar el descenso.

Arias llegó al campamento cebollero acompañando a su tío, fungía como asistente y dirigía a la categoría especial (sub-22) hasta antes de asumir el reto como encargado del plantel mayor. Eso sí, lo consultó con su tío, quien le dijo que se quedara.

Y en su debut, Achuapa golpeó a Cobán Imperial en casa al vencerlo 1-0, luego empató sin goles con Iztapa y dio el batacazo al derrotar 1-0 a Municipal en condición de visita.

¿Quién es Adrián Arias?

Adrián García Arias ha estado al fútbol por mucho tiempo. Fue futbolista profesional por 21 años, formado en las fuerzas básicas del Toluca, equipo con el que debutó y fue campeón en tres ocasiones de la Liga MX, fue compañero del goleador histórico paraguayo de los ‘Diablos Rojos’ y ahora técnico de Municipal, José Saturnino Cardozo.

Se desempeñaba como defensa y también pasó por las filas del América, Santos Laguna, Chiapas, San Luis, Indios de Juárez, Monarcas y Querétaro, en la Liga MX. Se retiró con Celaya en la Liga de Ascenso.

Su primera experiencia como entrenador fue con la Universidad de Anáhuac, posteriormente dirigió en una tercera división de Querétaro y en la misma categoría salió campeón con Morelia. Fue asistente técnico de Gabriel Caballero en Cafetaleros de Tapachula.

Raúl Arias lo llevó para dirigir en la Segunda División Premier en México. El Covid19 hizo que dejará de dirigir por un año y luego ambos emprendieron su aventura en el fútbol guatemalteco para tomar las riendas del Deportivo Achuapa.

El reto cebollero

ESPN Digital conversó con Adrián García Arias sobre cómo terminó siendo el entrenador del primer equipo de ‘los Cebolleros’ en la Liga Nacional de Guatemala, tras la renuncia de su tío. “Presenté mi renuncia para no prestarme a malas interpretaciones, él me pidió que me quedara y así poder seguir haciendo lo planeado; ahora veme aquí dirigiendo al primer equipo”.

“Lo platiqué con Raúl y la directiva. Les comenté que yo tenía el sueño de dirigir en la máxima categoría, solamente que uno no espera que sea de esta manera, donde se va el técnico que te trae y que al final él se vaya y tú te quedes. Pero, al final, dejando todo eso de lado, es una oportunidad y como haya sido la manera que me haya tocado, estoy muy tranquilo que siempre fui muy honesto, leal y transparente. Sigo hablando con Raúl y pidiéndole consejos”.

Jugó 20 años en la Liga MX, por lo que fue dirigido por grandes técnicos, reconocidos en el fútbol del área, como el actual técnico de la Selección Nacional de Guatemala, Luis Fernando Tena, Enrique Meza, Tomás Boy, quien falleció recientemente, entre otros.

“Yo tuve muchos entrenadores, unos muy buenos y que no ganaban nada, otros que no les aprendí nada y que ganaban mucho, el fútbol es para todos. En México empiezan a dirigir más argentinos que mexicanos, pero por algo están allí, ya llegará mi oportunidad, nadie es profeta en su tierra. Yo sé que aquí en Guatemala pasa lo mismo con los técnicos mexicanos”.

“Tuve mucha influencia de varios entrenadores, por ejemplo, de Raúl aprendí el manejo de grupo, estuvo La Volpe, que con la pelota parada sabe muchas cosas, Con el ‘Ojitos’ Meza la calidad humana hasta le sobra, le aprendí mucho, y salí campeón tres veces, me dirigió Luis Fernando Tena en Santos Laguna, también ‘el Turco’ Mohamed. Uno va aprendiendo que cosas quiere sumar a su estilo de juego y propósito”.

El técnico azteca comenta que le gusta mucho la formación de jugadores, incluso, hizo junto a Raúl Arias visorias por un mes para descubrir nuevos talentos e incorporarlos a su equipo: “Hay mucha calidad en el fútbol de Guatemala. Nosotros junto a Raúl nos quedamos un mes tras finalizar el primer torneo para hacer visorias, un mes antes ya teníamos programado todo, llegaron como 175 jugadores”.

En Toluca

Arias vivió uno de los más momentos más exitosos en la historia del Toluca, club donde compartió con el máximo goleador de los ‘Diablos Rojos’ y ahora director técnico de Municipal, José Saturnino Cardozo.

El pasado fin de semana, el técnico mexicano ganó el duelo ante el paraguayo en el estadio El Trébol. “Derrotar a Cardozo y a Municipal, para mí fue una satisfacción, un logro más en mi presente, fue una victoria futbolística. Los rojos fueron muchísimo mejor que Achuapa, solamente que corrimos con la fortuna de un gol que no había querido entrar en otros partidos”.

“Son los frutos de los trabajos que veníamos haciendo. Me tocó ser rival de un amigo, un compañero y una figura a nivel mundial a quien admiro mucho, porque lo tuve compañero y fue un profesional en toda la extensión de la palabra”.