<
>

Los escenarios a los que se enfrentará la Selección de Guatemala durante la Fecha FIFA

El técnico Luis Fernando Tena debutará en el banquillo de la Bicolor durante la Fecha FIFA de marzo de 2022

CIUDAD DE GUATEMALA – La Selección de Guatemala comienza su tercer microciclo de trabajo bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena con la mira puesta en los dos rivales que enfrentará durante la Fecha FIFA de marzo, en lo que será el debut del técnico mexicano al frente de la Bicolor y los primeros partidos del combinado nacional en el año, luego que se cayeran los amistosos ante Canadá, Nicaragua y Belice.

Cuba y Haití serán los dos rivales de Guatemala para el 24 y 27 de marzo respectivamente. El primer duelo será en el Estadio Pensativo y a partir de este lunes se pondrán a la venta los boletos. Mientras que el partido ante Haití será en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida.

Un total de 22 jugadores han sido convocados por el entrenador Luis Fernando Tena para llevar a cabo las sesiones de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento por los próximos tres días, donde los clubes de Malacateco, Municipal y Antigua GFC lideran la nómina revelada el pasado 10 de marzo, que no cuenta con la presencia de legionarios al no ser Fecha FIFA.

Los escenarios a enfrentar

Cuba será la selección que quedará registrada en el debut de Luis Fernando Tena con la Selección de Guatemala. De acuerdo al último Ránking FIFA, los caribeños se ubican en el puesto 179 de la clasificación general y número 27 a nivel de Concacaf. Comparten la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf con Guatemala y conocerán a sus rivales el próximo 4 de abril.

El último partido que Guatemala enfrentó a Cuba se disputó el 24 de marzo de 2021, por el Grupo C de la eliminatoria mundialista de Concacaf hacia Catar 2022. En aquel entonces, Amarini Villatoro dirigió a la Bicolor y se ganó 1-0 con anotación de Luis Martínez en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

En los últimos 10 partidos entre Guatemala y Cuba, se registran 6 victorias, dos empates y dos derrotas. La última victoria de Cuba en la edición 2015 de la Copa Oro donde ganaron 1-0 con gol de Maikel Reyes el 16 de julio de 2015.

Actualmente, Cuba se encuentra bajo la dirección técnica de Pablo Elier Sánchez desde septiembre de 2019 y ha dirigido 13 partidos entre Liga de Naciones de Concacaf, eliminatoria mundialista y amistosos. Tiene cuatro victorias, un empate y 8 derrotas.

Por su parte, la Selección de Haití es puesto 87 del Ranking General y número 10 del área de Concacaf. Incluso, está mejor ubicada que Guatemala. Descendió de la Liga de Naciones A a la Liga B, por lo que también podrían coincidir en la competición que arrancará el junio próximo y concluirá en marzo de 2023.

El último enfrentamiento que se registra entre Guatemala y Haití corresponde al partido amistoso disputado en 2009, donde la Bicolor ganó 1-0 con anotación de Edwin ‘El Venado’ Villatoro en el Lawnwood Stadium. Hay ocho enfrentamientos entre ambas selecciones con saldo de 5 victorias de Guatemala, dos empates y una derrota.

Haití se encuentra bajo la dirección técnica de Jean-Jacques Pierre de 41 años. En su nómica presenta, Haití cuenta con 19 legionarios que militan en equipos de Estados Unidos, Canadá y Europa.