<
>

Rubio Rubín se acerca a Selección de Guatemala: "Pronto llegará una noticia que me alegra"

El delantero que milita en el Real Salt Lake de la MLS tiene ascendencia guatemalteca por su mamá y por consiguiente ha estado en comunicación con el técnico Luis Fernando Tena

ESTADOS UNIDOS -- El delantero Rubio Rubín de 26 años milita en el Real Salt Lake de la Major League Soccer y desde el año pasado en el proceso de Amarini Villatoro se ha buscado por parte de la Federación de Fútbol de Guatemala que represente a la Selección Nacional debido a su ascendencia por parte de su mamá, sin embargo, no se había tenido ninguna noticia sobre dicho proceso.

Ahora en este mes de marzo, el propio jugador que nació en Estados Unidos y que de hecho jugó algunos partidos con el combinado norteamericano, ha dado algunas pistas sobre su decisión y espera poderla confirmar lo antes posible para darla a conocer.

“Vi a la Selección de México, a Estados Unidos y a Guatemala que jugó ante Haití. La verdad que pronto va a llegar una noticia que me alegra haber tomado esa decisión, pero voy a esperar para decirlo. Con tiempo tomé esa decisión porque creo que es lo mejor para mí. Voy a esperar para decir esta noticia yo mismo”, declaró Rubio Rubín durante la entrevista realizada por el programa de aficionados “El Show RSL”.

Durante la charla, el futbolista confesó que ha estado en la recopilación de documentos personales, así como de sus padres, para completar el proceso y tener el acercamiento con la federación y luego hacer la consulta a FIFA sobre su elegibilidad debido a que disputó 7 partidos con la selección absoluta de Estados Unidos.

Quiero que la gente sepa que todo es un proceso. Es algo que también lleva papeles. Por ejemplo, ir a Oregón a tomar mi certificado de nacimiento, ciertas cosas de mis padres y luego ir a la federación para hacer el cambio. El cambio también necesita ser aceptado y cuando todo esté listo, voy a anunciar esa noticia. Ahorita estoy agarrando todas mis cosas que son necesarias para hacer ese cambio, para que la Federación y FIFA me den el sí del cambio, porque hay casos que a veces no te dejan”, comentó Rubio Rubín.

Rubio Rubín ha estado en constante seguimiento de la Selección de Guatemala y ahora con Luis Fernando Tena ha tenido comunicación sobre el nuevo proceso que ha iniciado con victorias ante Cuba (1-0) y Haití (2-1). “Contrataron al profesor Tena con quién he hablado muchos veces. Está creando un plan de traer a los mejores jugadores y esa ambición de que quiere ir a un Mundial es algo bonito y ahora están yendo en una dirección bonita que para mí es algo que estoy viendo y saldrá la noticia”, comentó.

“Quiero ayudar a la próxima generación de guatemaltecos, de que las cosas se pueden lograr. Este país puede crecer en el fútbol y puede llegar hasta donde quiera, solo creyendo. Mi papá sabe lo que puedo ser para un país como Guatemala, lo estoy tomando y cuando la noticia la diga, será algo especial”, agregó Rubio Rubín.

Por último, el delantero del Real Salt Lake indicó que la oportunidad de jugar el Mundial 2026 es la principal motivación. “El Mundial de 2026 será algo bonito para los países de Concacaf. A lo mejor cambian de 32 selecciones y le toca a un equipo más de Concacaf pelear por el boleto. Esto motiva a una selección como Guatemala que sería bonito que llegue a un Mundial”.