<
>

Oliver Rodas y las revanchas que han marcado su carrera en el fútbol guatemalteco

El atacante originario del municipio de Palencia ha tenido un recorrido por Tercera, Segunda, Primera División y Liga Nacional, soñando con jugar en el extranjero

CIUDAD DE GUATEMALA – Con 24 años, el atacante Oliver Alexander Rodas que milita actualmente con el Deportivo Achuapa en el Torneo Clausura 2022, ha tenido una carrera por las diferentes categorías del fútbol guatemalteco en Tercera, Segunda, Primera División y Liga Nacional, con la ilusión de salir al extranjero y representar a Guatemala a nivel internacional.

Es el hermano menor de la familia y único miembro activo en la disciplina del fútbol, un gusto que heredó por parte de su padre (recientemente fallecido) al acompañarlo a los partidos en el barrio. Fue así como empezó en la categoría ‘Moscos’ del Centro Juvenil Salesiano CEJUSA con el equipo de Juventud AS Deporte, hasta llegar a jugar con el equipo del municipio de Palencia en Tercera División.

“Con el paso del tiempo me involucro al equipo de Palencia en la Tercera División donde jugué por alrededor de un año, hasta que decido ir a hacer pruebas con Capitalinos en Segunda División y recibí el llamado de Siquinalá para debutar profesionalmente”, expresó Oliver Rodas en entrevista con ESPN Digital, sobre sus primeros pasos en el balompié nacional.

Debido a sus destacadas actuaciones con ‘Los Naranjeros’ del Deportivo Siquinalá, llamó la atención del entrenador nacional Rafael Díaz para integrarlo a Sanarate. Desafortunadamente, el técnico quedó al margen y el cuerpo técnico que llegó en reemplazo, no tuvo en los planes a Oliver Rodas y debió salir del club ya iniciado el campeonato.

En ese instante, Oliver Rodas no se dio por vencido y buscó la oportunidad para seguir ligado al fútbol. Decidió bajar de categoría a la Primera División con Chimaltenango FC, donde firmó contrato semana previa al inicio de la pandemia de COVID-19 que obligó la suspensión de todas las actividades.

“Mientras lograba que Siquinalá me diera mis papeles, me puse a trabajar con mi mamá en la venta de comida, hasta que logré firmar con Chimaltenango y únicamente pude jugar un partido porque con la pandemia se canceló toda el torneo. Recuerdo que firmé el jueves, viernes entrené, sábado viajamos a jugar con Xinabajul y el domingo se suspendió todo. En toda la pandemia apoyé a mi mamá con su negocio de comida. Entrenaba por las mañanas en la casa y por la tarde iba a repartir la comida en Palencia para tener un ingreso extra”, reveló Oliver Rodas.

Tras el momento complicado que tuvo que afrontar durante el primer semestre del 2020, el fútbol le volvió a sonreír a Oliver Rodas. Se ligó al Deportivo Malacateco sin imaginar que alcanzaría el título del Torneo Apertura 2021.

“Fue algo inexplicable, nunca pensé que me fuera a pasar. Fue un momento muy feliz en mi carrera. No cabía de la emoción por todo lo que pasamos porque nos costó llegar hasta la final. No se me olvidará y quedará marcado”, explicó Rodas.

Sin embargo, nuevamente su carrera deportiva sufriría un giro y tuvo que buscar de nuevo una oportunidad con otro club de la Liga Nacional. “Fuimos campeones con Malacateco y nunca me esperé salir del equipo. Faltando una semana para el inicio del torneo, me dan la noticia que ya no contaban conmigo. Tuve que buscar otras opciones hasta que Achuapa me abrió las puertas”.

Con el Deportivo Achuapa, Oliver Rodas ha anotado dos goles en el Torneo Clausura 2022. Lo ha hecho justamente ante Municipal y Comunicaciones, los dos equipos con más títulos en la Liga Nacional. “Antes de jugar ante Municipal, tenía unos seis partidos de no jugar. Cuando salí como titular y se me dio la oportunidad de anotar, tomé más continuidad en el equipo. Ahora que le anoté a Comunicaciones fue algo emocionante. Tampoco me lo esperaba, pero siempre trabajo para hacer goles”.

Mi meta a corto plazo es salvar a Achuapa y meternos a la clasificación para pelear por el título. A largo plazo quiero llegar a un equipo grande, hacer bien las cosas y poder salir al extranjero que es el sueño de todo guatemalteco”, puntualizó Oliver Rodas.