Gerardo Paiz sostuvo una charla con ESPN Digital y responsabilizó a las empresas organizadoras del juego ante México de lo sucedido.
ESTADOS UNIDOS -- Una noche antes de enfrentarse a México en Orlando, Florida, Estados Unidos; la Selección Nacional de Guatemala ha tenido que dormir en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston, Texas.
La Bicolor, encabezada por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, salió de Los Ángeles, California, rumbo a Orlando, el lunes por la tarde. Su arribo estaba previsto para horas de la noche, pero una tormenta eléctrica arruinó los planes. Finalmente la Azul y Blanco pudo viajar este martes por la mañana para completar su traslado.
Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, atendió la llamada de ESPN Digital, mientras se conducía de Miami a Orlando. Explicó que él no viajó con la Bicolor, sino de Guatemala tomó un vuelo a Miami. No estuvo en el juego ante El Salvador y solo presenciará el partido ante México, pactado para este miércoles a las 18:30 horas de Guatemala.
El máximo jerarca del balompié nacional dijo que la responsabilidad del traslado era de las empresas MediaPro y SUM -Soccer United Marketing-, organizadoras del juego ante ‘el Tri’. La charla:
¿Cuál es la postura de la Federación ante la situación que sufrió la Selección de Guatemala en el aeropuerto de Houston, Estados Unidos?
“Nosotros dependemos de un contrato con MediaPro, que es la empresa que organiza los partidos -de Guatemala- en Estados Unidos. Hay una empresa que se llama SUM, que le trabaja a la Federación Mexicana. Ambas se pusieron de acuerdo en itinerarios de vuelo”.
“Lamentablemente nos tocó una escala en Houston y hubo un caos en el aeropuerto por una tormenta eléctrica y no salió ningún avión. Son cosas de Dios, ahí no tenemos nada que ver. Hablamos con United -la aerolínea- y United no ofrece compensación económica porque son causas por la naturaleza, pero ya se habló con SUM y con MediaPro y ellos están evaluando dando una compensación económica para cubrirnos los gastos que se han generado con estos. Esa compensación económica se repartirá a los jugadores”.
¿Por qué no fue posible que la delegación se hospedará en un hotel en Houston?
“Porque la empresa United nos decía: ‘en una hora sale el avión, en otra hora sale el avión’. Nunca nos dijeron ‘el avión va a salir hasta mañana’. A las dos de la madrugada nos dijeron que el avión salía mañana, pero nos tuvieron esperando porque al ser una tormenta eléctrica, ellos tenían esperanza que en cualquier momento se abriera el aeropuerto. Nunca nos cancelaron el vuelo”.
¿Habló con Luis Fernando Tena o con el capitán de la selección para saber cómo estaban?
“Me estuve comunicando con Allan Wellman, nuestro director deportivo. Nos comunicamos con él y él estuvo en comunicación de cómo estaba la Selección”.
¿Qué le compartió él sobre el estado de los jugadores?
“Que ellos estaban colaborando. Ellos mismos decían: ‘esperemos, ya nos vamos a ir’. Incluso, hoy todavía nos dijeron: ‘si no se puede, denos un hotel. Nos quedamos hoy en Houston y mañana temprano viajamos a Orlando y jugamos’. Eso fue lo que manifestaron los jugadores”.
¿En algún momento se pensó en cancelar el juego ante México?
“Sí. Hoy le dije a SUM y a MediaPro que, si no me solucionaban, aunque sea con un charter de Houston a Orlando, yo le pagaba a la selección, de mí dinero, un vuelo de Houston a Guatemala y cancelábamos el partido y me quedaba como compensación económica el dinero que me habían dado para la Federación. Ahí reaccionaron, no sé con quién hablaron y ya lograron que el avión saliera”.
¿Cómo presidente de la Federación, le molesta esta situación?
“Totalmente, pero es algo que todavía nos tiene atados por el contrato que tenemos con MediaPro porque ese contrato es el que nos tiene atados para poder reaccionar en estos contratiempos. Es un contrato que nos dejaron de la administración pasada y que esperemos que ahorita que termine, ya lo que es organización y logística de vuelo la Federación pueda ser la encargada de manejarlo y no depender de esta empresa”.
Así están los futbolistas de la selección de Guatemala 🇬🇹 en el aeropuerto de Houston. Una falta de respeto al profesional del fútbol. pic.twitter.com/I056GEx6gk
— Jose del Valle (@delvalle_ESPN) April 26, 2022