<
>

Luis Fernando Tena busca patrocinador para tener a su preparador físico en Guatemala

El técnico mexicano ya ha tocado la puerta de un canal de televisión nacional. La Federación no contempla proporcionárselo

CIUDAD GUATEMALA -- Desde su llegada, el entrenador mexicano Luis Fernando Tena ha insistido en integrar al cuerpo técnico que encabeza en la Selección Nacional de Guatemala a un preparador físico argentino, con quien ha trabajado en los últimos años.

La vinculación no se ha podido concretar debido a que la Federación Nacional de Fútbol -Fedefut-, que encabeza el ingeniero Gerardo Paiz, no tiene los recursos económicos necesarios para pagar la plaza laboral.

Fue un rubro que no se contempló al momento de la contratación del ‘Flaco’, toda vez que el mexicano había aceptado trabajar con un preparador físico que le proporcionara la Fedefut. En los primeros cuatro juegos de la Bicolor al mando de Tena, quien ha cumplido la función es el guatemalteco Iván Castillo.

Tena insiste en traer a un preparador físico de su confianza y, ante la negativa de la Federación, se ha visto en la necesidad de salir a tocar puertas para conseguir los recursos económicos que permitan que lo consiga.

“Nosotros tenemos a Iván Catillo, el profe Tena sabe que si él logra encontrar el patrocinador de ese preparador físico puede venir el que sea de su gusto y podría quedarse. Ahorita, para la Liga de Naciones de la Concacaf, me consultó si nosotros podíamos hacer un esfuerzo y pagar el preparador físico solo para ese evento. Le dije que la Federación no lo hará, pero yo lo pago de mi bolsa si él lo quiere traer. Entonces, que hable para ver si el preparador quiere venir solo para Liga de Naciones”, dijo Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, al ser cuestionado sobre el tema.

El federativo dijo que Tena ya había tenido contacto con gente de una televisora local en busca de obtener el patrocinio. “Me dijo que ya había hablado con la gente de los canales de televisión y si lo busca yo con gusto. Desde que lo contraté le dije ‘el presupuesto es este’. Él sabía a lo que nos ateníamos”.

“Creo que Iván Castillo está haciendo un buen trabajo, pero él me dijo ‘Iván Castillo es un excelente preparador físico, pero yo quiero tener mi gente de confianza’, entonces Iván Castillo sabe perfectamente que en el momento que el preparador físico pueda venir tampoco es que lo vamos a quitar o separar por malo, sino que es porque el profe Tena lo está pidiendo”.

Paiz fue cuestionado sobre la gestión que hace Tena, la cual a todas luces no es deportiva. Esto respondió: “No es eso. Creo que acá es de temas que nos incumben o no nos incumben. Finalmente, nosotros nos tenemos que sumar. Si nosotros queremos un Mundial tenemos que sumarnos, no podemos decir ‘yo solo hago lo que a mí me corresponde, yo no voy a ver una si una cama en el CAR -Centro de Alto Rendimiento- es incomoda o se le saltó un resorte’. Si no lo puede decir el profe Tena yo lo voy a ver como algo importante, no lo veré como ‘y por qué se está metiendo en las camas del CAR”.

“Pienso que él, si quiere el cuerpo añorado de él me ayudará a conseguirlo y eso fue lo que yo le dije ‘ayúdeme a conseguirlo y yo con mucho gusto salgo adelante con esto, entonces me dijo ‘Si Gerardo, yo te ayudo’, entonces perfecto”.

Gerardo Paiz informó que la idea es que el patrocinador -sea el que sea- le pague directamente al preparador físico, “la Federación no va a meterse a tocar dinero, no queremos tocar dinero”, concluyó el máximo dirigente del balompié guatemalteco.

La Selección Nacional de Guatemala volvió este jueves al país, luego de haber disputado dos partidos de fogueo en Estados Unidos ante El Salvador (4-0) y ante México (0-0). Luis Fernando Tena no viajó con la delegación, por lo que no fue posible obtener su versión al respecto del tema.