<
>

La escuela de Javier Aguirre impacta a Roberto Montoya y desea implementarla en Cobán Imperial

El estratega mexicano que hoy dirige a ‘Los Príncipes Azules” trabajó en tres ocasiones junto al ‘Vasco’ Aguirre, DT del Mallorca de España

ALTA VERAPAZ -- El estratega mexicano Roberto Montoya afronta un nuevo reto en el fútbol guatemalteco. Asumió la dirección técnica de Cobán Imperial para el Torneo Apertura 2022 y ya inició el trabajo de la pretemporada con ‘Los Príncipes Azules’ con el objetivo de retomar el protagonismo del equipo y pelear en la fase final por la conquista del título.

Salió campeón como asistente técnico de Antigua GFC en el Clausura 2019 y posteriormente asumió la dirección técnica del equipo antigüeño hasta que en el Clausura 2022 fue destituido tras perder 1-3 ante Municipal.

En esta tercera aventura en territorio guatemalteco, Roberto Montoya se hace acompañar en su cuerpo técnico con: Carlos Mendizábal (AT), Hugo Joya (PF) y Ricardo Martínez (PP). Desde su residencia en Cobán, Alta Verapaz, Montoya atendió la comunicación con ESPN Digital para conversar sobre su nuevo reto.

“Regreso a Guatemala con un proyecto nuevo con Cobán Imperial y esperamos que todo salga muy bien. Varias veces enfrenté al equipo y es complicado de visita y de local, pelea en los primeros lugares e intenta jugar diferentes estilos con los entrenadores que tuvo. Al analizar la plantilla de jugadores, me di cuenta de la agresividad que tienen para competir y fue importante el punto. La Junta Directiva está entusiasmada , quiere hacer historia y dar ese paso que Cobán Imperial no ha podido dar en instancias finales. Es un buen reto, un desafío importante y estamos listo para asumirlo”, expresó Roberto Montoya.

“Lo primero que pretendemos es que el equipo sea protagonista no solo en la tabla, sino también con la pelota. Un equipo que tenga diversidad en el ataque y sea sólido en defensa. Que en cada estadio vaya a buscar el resultado, sabemos que las canchas son complicadas pero no imposible. Sacar la mayor cantidad de puntos en los estadios no dará la garantía para poder estar en las instancias finales. Al final queremos un equipo que se acostumbre a ganar”, añadió el timonel azteca.

Junto a Montoya en este Torneo Apertura 2022, serán cuatro técnicos mexicanos los que estarán en la Liga Nacional de Fútbol. Se trata de Antonio Torres Servín (Municipal), Adrián Arias (Achuapa) e Israel Hernández (Malacateco). Al respecto, se manifestó con confianza. “Me da gusto que confíen en el entrenador mexicano. Creo que durante el tiempo que he estado en Guatemala la aportación que hemos dado a la Liga Nacional con su estilo de juego ha sido importante. Los directivos están volteando a ver a los entrenadores mexicanos porque nos gusta proponer, ir al frente y ser frontales. Habrá más competencia y me agrada que se sumen más entrenadores a Guatemala”.

Escuela de Javier Aguirre

La carrera de Roberto Montoya como técnico inició en el Club Pachuca, donde se desempeñaba como analista táctico. Tuvo la oportunidad de coincidir con Javier ‘El Vasco’ Aguirre, a quién considera como uno de sus principales formadores.

Uno de los entrenadores que me ha impactado, tuve la oportunidad de trabajar por muchos años y me ha gustado, es Javier Aguirre. En la forma integral de un director técnico, él es un modelo a seguir. Constantemente estoy siguiendo su trayectoria y tenemos buena comunicación. Fue el primer entrenador que me motivó a mejorar algunas situaciones que uno todavía no las veía”, confesó Roberto Montoya.

“Con Javier Aguirre trabajé en tres momentos. Fui analista táctico del Club Pachuca cuando él estaba, logró salvar al equipo y lo hizo campeón. Posteriormente en Selección Nacional de México me invitó como analista táctico y logramos clasificar al Mundial de Corea y Japón 2002. Después, a los ocho años regresó a la selección, me volvió a invitar y tuvimos la fortuna de ir al Mundial de Sudáfrica”, añadió Montoya.

Ahora con Cobán Imperial desea poner en práctica el conocimiento adquirido en dichas experiencias para poner en alto al equipo. “Esos han sido los tres momentos que he podido trabajar con él y sigo aprendiendo de él, sigo viendo que es un técnico que le gusta tener retos y está cumpliendo los objetivos. Al final, es un técnico mexicano que está en Europa y son de los pocos que están teniendo éxito”.