<
>

Pro y contras de la llegada de 'Chucho' López a Municipal

play
Gerardo Villa: "Jesús López viene como jugador libre a Municipal" (0:47)

El presidente del CSD Municipal detalla que 'Chucho' López ya no pertenece al Club América y tiene un año de contrato con el equipo rojo (0:47)

El seleccionado guatemalteco es uno de los fichajes estelares de la Liga Nacional para el Torneo Apertura 2022

CIUDAD DE GUATEMALA -- El seleccionado guatemalteco Antonio de Jesús López jugará la próxima temporada con el Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala. Llega como agente libre, después de haber finiquitado su relación con el Club América y tras haber militado en el Club Necaxa, en la Liga MX.

‘Chucho’ se dio a conocer en el balompié local, luego que aceptara la invitación del técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro para sumarse a la Selección Nacional, aprovechando su ascendencia guatemalteca.

En ese entonces el mediocampista, de 25 años, jugaba en ‘las Águilas’, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga MX. En el América disputó 58 partidos, pero no terminó de convencer y en febrero fue dado a préstamo a ‘los Rayos’ donde apenas participó en 10 partidos.

Con la Selección de Guatemala ha disputado 12 partidos, debutó ante México (0-3) en septiembre del 2020. Su última aparición fue contra República Dominicana (2-0), en la Liga de Naciones de la Concacaf, el pasado mes de junio.

Es el tema que ha dado de qué hablar durante la última semana. ¿Es bueno para López?, ¿Bueno para Municipal, para la Liga?, ¿Qué repercusiones tendrá en la Selección? A continuación, hacemos un balance sobre lo bueno y lo malo de la llegada de ‘Chucho’ López a Municipal.

Pros

En una liga competitiva – No viene a cualquier liga, más allá del pesimismo local, la liga guatemalteca es de buen nivel a nivel regional. De hecho, el último campeón de la Liga Concacaf es Comunicaciones. Representará para López un reto, una oportunidad para salir del confort, de lo conocido a lo desconocido. Una oportunidad para aprender y crecer.

En un equipo grande – Municipal le ofrecerá las comodidades necesarias para llevar ese proceso de adaptación a una liga distinta, a un fútbol diferente. Podrá aprender y crecer sin que existan factores externos que le afecten.

Regularidad – Puede ser lo más importante de todo. En Municipal, si logra adaptarse y convencer al técnico con su talento, será un habitual en la alineación titular. Conseguirá, por fin, disputar un buen número de juegos en la una temporada.

Confianza – La regularidad y estar en buen ritmo le generará confianza, algo muy importante en el desarrollo óptimo del futbolista. Si López consigue sentirse cómodo, tranquilo, podrá demostrar todas sus capacidades, esas que lo llevaron a debutar y jugar en la Liga MX.

Compartir experiencias – También podrá ser líder, si así lo desea. Transmitir sus experiencias y aconsejar a los más jóvenes de la institución escarlata. No cualquiera se forma en México y tiene la oportunidad de jugar en la Liga MX. Le puede hacer bien al resto del plantel.

Un jugador joven – Tiene 25 años, es bueno que conozca otro tipo de fútbol. Que se adentre al balompié guatemalteco porque representa al país en la Selección Nacional. Que conozca a la afición. Con 25 años, si hace bien las cosas, podrá volver al extranjero.

Cerca de Selección Nacional – Estará más cerca del cuerpo técnico de la Selección de Guatemala. Tendrá la chance de asistir a los microciclos de trabajo, no tendrá problema con atender convocatorias a partidos. La Selección no necesita legionarios, necesita jugadores en buen nivel. ‘Chucho’ tiene la obligación de reencontrarse con su buen nivel en Municipal.

Contras

Peldaños abajo – El lógico que la Liga Nacional está peldaños abajo que la Liga MX en relación al nivel. Bajar esos peldaños siempre será negativo, pero ‘Chucho’ es joven y si en Guatemala jugará más que en la Liga MX puede funcionar.

Un legionario menos en Selección – Desde que aceptó jugar para la Selección de Guatemala figuró como un legionario en la nómina. Ahora Guatemala tendrá uno menos.

Las canchas – Antonio de Jesús López deberá sufrir con gramillas en mal estado, estadios poco cómodos para la práctica profesional del fútbol. Horarios inadecuados. Tiene que ser consciente de eso y aprender a superarlos, además de cuidarse para evitar lesiones.