En conferencia de prensa, las integrantes del equipo quetzalteco alzaron la voz e hicieron la denuncia públicamente contra el técnico Amado Reyes
QUETZALTENANGO -- Tras concluir el partido ante Antigua GFC Femenil en el Estadio Mario Camposeco, las integrantes del equipo Deportivo Xela convocaron a una conferencia de prensa y denunciaron públicamente al entrenador Amado Reyes por tema de acoso, añadiendo que lo desconocen como director técnico del club a partir de este momento y será su junta directiva quien tome decisión sobre su futuro.
“Es un tema delicado que como mujeres estamos cansadas y afectadas emocionalmente y sobretodo como equipo. Es un tema que ha venido distorsionando el ambiente del equipo y estamos acá porque la persona a quién queríamos en una reunión para hablar del tema, no estuvo y hoy tampoco está. Queremos hacer público esto, no queremos seguir calladas y sabemos que hay más equipos que están sufriendo de la misma forma”, fueron las primeras declaraciones por parte de una integrantes de Deportivo Xela.
Enseguida, otra compañera tomó la palabra. “Desde que llegué, me di cuenta que pasaba esto. Fue muy incómodo desenvolverme y ahora estamos unidas para enfrentar esto”.
“Desde hace tiempo se ha venido dando y personalmente me sentía muy incómoda, ya no era lo mismo en el equipo por parte de esa persona, que es el profe Amado. Tanto acoso de su persona hacia nosotras (jugadoras), unas sabían como manejarlo, pero hay otras que no sabemos. Estábamos cansadas de esto y ya no nos sentíamos cómodas en el equipo”, manifestó la tercera jugadora que tomó la palabra.
Durante la conferencia de prensa, las jugadores de Deportivo Xela reconocieron que tuvieron una reunión entre el plantel y la directiva, donde esperaban la presencia de Amado Reyes, pero no se presentó. Tampoco lo hizo este domingo al escenario deportivo para dirigirlas.
“Desde hace días se le informó que íbamos a tener una reunión ayer y no estuvo presente. Le dimos otra oportunidad para que estuviera hoy y tampoco está presente. Estamos cansadas y se siente esa incomodidad del acoso hacia nosotras, no es solo con una, sino con varias. Este tema del acoso no es algo normal. No tenemos que dejarlo pasar y más de una persona que le dimos tanta confianza. Él aún nos tendrá que dar la cara un día, pero ya no podíamos quedarnos calladas y apoyamos a nuestras compañeras que les pasó esto”, se añadió.
Ante la consulta de los medios de comunicaciones, Didra Martínez profundizó sobre los mensajes que recibieron sus compañeras de equipo. “Mis compañeras recibían mensajes no adecuados. Recibían mensajes que no tenían que ver con lo deportivo y se sintieron incómodas. Eso es lo que nos afectó. No es normal que esté pasando esto y estamos acá para apoyarnos todas como mujeres y respaldar este tipo de pronunciamientos”.
Por su parte, Marilyn Rivera también tomó la palabra para manifestarse. “Como Deportivo Xela siempre nos caracterizamos por ser jugadoras unidas y esta vez, independientemente de todo, este tipo de cosas no van para nosotras como mujeres. Lo sacamos a luz porque el ambiente no estaba bien y son incomodidades que afectan. Se va a seguir con el mismo equipo, nosotras seguimos en el barco y serán los dirigentes que decidan quién nos sigue dirigiendo. Al final tenemos un compromiso con el departamento, nuestras familias y nosotras mismas. Tratamos de ser personas y jugadoras profesionales, no vamos a abandonar el barco”.
Por último, las integrantes del Deportivo Xela expresaron el desconocimiento del técnico Amado Reyes para seguir en el equipo. “Sí desconocemos a él como director técnico. Junta Directiva tomará la última palabra. Estamos dispuestas a jugar por los colores aún emocionalmente afectadas porque es difícil. Uno tenía una admiración y respeto por una persona y eso se cayó”.