Michael Sosa destaca en la Universidad de Queens en Carolina del Norte y el próximo 15 de octubre tendrá una competencia de alto nivel
ESTADOS UNIDOS -- Fue en una Copa Continental, que se realizó en Florida, Estados Unidos, que el entrenador principal de la Universidad Queens de Carolina del Norte se cautivó con el talento del triatleta guatemalteco Michael Sosa.
Después de la competencia se le acercó y lo invitó a formar parte del equipo de triatlón de la institución educativa. Sosa no lo pensó dos veces y en 2017 se unió a la universidad estadounidense. Ya son cinco años y el guatemalteco no desmaya ahora, además, cerca de concluir su maestría.
Entre ceja y ceja tiene los Juegos Olímpicos de París 2024, un sueño que lo impulsa y lo alienta cada mañana. Este 15 de octubre el guatemalteco volverá a la acción, tras recuperarse de una lesión.
Será parte del equipo universitario que competirá en el Mid-Atlantic Collegiate Triathlon Conference, un evento regional de buen nivel, en el que probará sus capacidades de cara al inicio del nuevo ciclo olímpico.
Espera estar en el podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en el top-5 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y hacer puntos en las diferentes competiciones mundiales para ganarse un puesto en París 2024.
“Se está trabajando duro para eso. Si logró cumplir esas metas creo que estaré muy bien posicionado a nivel mundial para poder soñar con los Juegos Olímpicos”.
Su historia
Michael Josué Sosa Barillas, tiene 24 años. Toda su vida a estado ligada al deporte. Empezó a practicar fútbol y más tarde hizo natación. Un día unos amigos, con los que compartía piscina, le hablaron del triatlón y decidió conocer el deporte, que exigía más destrezas y fuerza.
Junto a su hermano llegó al triatlón y solo días después empezó a competir en eventos de la federación nacional. “Desde el primer día que competí me encantó. Fue una competencia memorable porque la gané y desde ese momento dije que ese deporte iba a ser mi vida”.
“Había natación y triatlón, pero después empecé a representar a Guatemala más en el triatlón y sabía que tenía que enfocarme en un solo deporte. Analicé las aptitudes que tenía y dónde podía avanzar y me quedé con triatlón. Desde entonces se ha convertido en una adición muy saludable”.
El triatlón se compone de tres disciplinas: la natación, el ciclismo y la carrera. “Cuando hacía solo un deporte me aburría, en triatlón siempre me mantenía ocupado y, por mí forma de ser, ese deporte me cayó como anillo al dedo. Se convirtió en mi obsesión y en un estilo de vida”.
Su vida en Estados Unidos
Desde el 2017, Sosa lleva su propia vida en Estados Unidos, combinando el deporte de alto rendimiento con los estudios.
“Requiere mucha disciplina y organización de tu tiempo. Todos los días son muy ocupados. Tengo tres entrenamientos al día. Vivo solo entonces me ocupo de la limpieza de mi apartamento, la alimentación, las compras, aparte tengo que ir a clases, tengo que hacer tareas, pero me encanta”.
Ahora se alista para el Mid-Atlantic Collegiate Triathlon Conference. “Sufrí una pequeña lesión a mediados de este año, que no me dejó utilizar la temporada del verano como me hubiese gustado. Ahora el enfoque principal es está competencia”.
“Es una competencia regional, de la costa este de Estados Unidos. En esta carrera se clasifican cuatro universidades para los juegos nacionales colegiales del próximo año. Nos preparamos con entrenamientos diarios y pequeños fogueos regionales”.