<
>

Los cinco momentos que marcaron el Premundial Sub-17 de Concacaf en Guatemala

ESPN Digital hace el recuento de los hechos más relevantes que se presentaron durante el certamen regional que se disputó en Guatemala

GUATEMALA – El Campeonato Sub-17 de Concacaf concluyó este domingo en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, donde México conquistó el título al vencer 3-1 a Estados Unidos en un vibrante duelo que se definió con anotaciones de Stephano Carrillo, Luis Navarrete e Isaac Martínez. Mientras el descuento del rival llegó por intermedio de Pedro Soma.

La selección dirigida por Raúl Chabrand concluyó de forma invicta con el campeonato, ya que durante la fase de clasificación dominó el Grupo E con victorias de 9-0 sobre Curazao y 0-2 ante Guatemala, además de empatar 1-1 con Panamá. En los Octavos de Final, venció 6-0 a Nicaragua, luego superó 3-0 a El Salvador, se volvió a medir con Panamá en semifinales y goleó 5-0, hasta vencer 3-1 a Estados Unidos en la final.

Es el quinto título que consigue México de forma consecutiva en la categoría sub-17 y noveno a lo largo de la historia, por lo que el Tricolor consiguió los dos objetivos del campeonato: clasificar al Mundial de Perú 2023 y salir campeón, por lo que se convierte en el dominador de la categoría en Concacaf.

A continuación, se destacan los momentos que marcaron el Premundial Sub-17 que se disputó en Guatemala

México campeón

En la final, México mostró su poderío en ofensiva. Stephano Carillo demostró el bueno momento por el que atraviesa y abrió el marcador al minuto 10’ por la vía del penal. En el segundo tiempo, apareció Luis Navarrete en un tiro de esquina para ampliar la ventaja de México y finalmente Isaac Martínez en tiempo de reposición sentenció el marcador 3-1.

México cerró su visita a Guatemala de forma perfecta y cumpliendo con los dos objetivos por los que llegó. Además, la categoría Sub-17 corta los malos resultados que habían alcanzado las selecciones de México durante los últimos procesos.

Histórico boleto de Panamá al Mundial

La Selección Sub-17 de Panamá fue una de las cuatro selecciones que consiguió el boleto hacia el Mundial de Perú 2023, siendo la única centroamericana en lograrla, ya que el resto fueron México, Estados Unidos y Canadá. Bajo la dirección técnica de Mike Stump, los canaleros llegaron hasta las semifinales del certamen y le ganaron a Honduras por marcador de 2-1 en la pelea por la clasificación mundialista.

Panamá inició su camino en el Grupo E y en el primer partido venció 1-0 a Guatemala. Luego venció 4-0 a Curazao y en el último juego de la fase de grupos empató 1-1 contra México. En la ronda de Octavos de Final, Panamá se impuso 2-0 a Cuba; en Cuartos de Final venció 2-1 a Honduras consiguiendo el boleto y finalmente quedó eliminado en semifinales ante México al caer por goleada de 5-0. Las anotaciones del triunfo ante Honduras fueron obra de Brayan Vaquedano y Joshua Pierre.

Vibrante juego entre Guatemala y Estados Unidos

En los Cuartos de Final, las selecciones de Guatemala y Estados Unidos se enfrentaron por un boleto mundialista. La afición local respondió y agotó los boletos para dicho encuentro en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. El marcador final fue de 5-3 a favor del conjunto norteamericano.

Fue un partido vibrante a lo largo de los 90 minutos. Guatemala fue la única selección que le anotó tres goles a Estados Unidos previo a la final y en dos ocasiones se colocó a un gol en el marcador. Las anotaciones de Estados Unidos llegaron por intermedio de Brain Carmona al 7’, Keyrol Figueroa al 28’ y 53’, Aiden Harangi al 51’ y Taha Habroune al 83’. Mientras que para Guatemala consiguieron los goles Olger Escobar al 45’, Gabino Vásquez al 52’ y Carlos Aguilar al 74’.

Sorpresiva eliminación de Costa Rica

Durante la fase de grupos, Costa Rica dominó de forma invicta la clasificación del Grupo G ante Jamaica, Cuba y Guadalupe. Sin embargo, en Octavos de Final sufrió la sorpresiva eliminación por parte de Puerto Rico. Durante los 90 minutos, el partido concluyó con empate 1-1, por lo que se extendieron a tiempos extras y penales.

En los lanzamientos directos, Costa Rica falló en el momento menos indicado y terminó siendo superado 4-2, para quedarse sin la posibilidad de avanzar a Cuartos de Final y lejos de la clasificación hacia el Mundial de Perú 2023.

Mayores goleadas del certamen

Los finalistas, México y Estados Unidos fueron los protagonistas de las mayores goleadas del Campeonato Sub-17 de Concacaf. En la fase de grupos, México empezó con pie derecho su presentación en el Estadio Doroteo Guamuch Flores con goleada de 9-0 sobre Curazao con doblete de Stephano Carrillo y los goles individuales de: Gael Álvarez, Isaac Martínez, Fidel Barajas, Alex Valencia, Joaquín Móxica, José Urías y José Arroyo.

Por su parte, Estados Unidos en los Octavos de Final derrotó 7-0 a República Dominicana en el Estadio Pensativo con dobletes de Keyrol Figueroa, Ezekiel Soto, Christopher Aquino y un gol de Micah Burton.