<
>

La Choleña FC, el equipo de fútbol profesional que surgió gracias a un mundialista sub-20

play
Equipo incluye en su escudo a jugador de la Selección Sub-20 de Guatemala (5:37)

La Choleña FC, el plantel de Tercera División creado en honor al jugador mundialista Edy Palencia. (5:37)

Edy Palencia inspiró la creación de un club que participa en la Tercera División y ahora tiene su propia academia para niños

SAN JOSÉ DEL GOLFO, GUATEMALA -- Esta es la historia de La Choleña FC, un modesto equipo que milita en la Liga Tercera División, la cuarta categoría en el engranaje del fútbol federado de Guatemala.

Es un equipo que representa a la aldea del mismo nombre, ubicada en el municipio de San José del Golfo, a unos 30 kilómetros de la Ciudad Capital. Recién acaba de concluir su primera temporada en el Grupo 9 de la competición.

La Choleña es una aldea cercana a la Ciudad, pero con todas las virtudes del campo. Se respira aire fresco, se disfruta del silencio de las calles y de la tranquilidad de sus tardes. Poco se conocía del lugar hasta que un joven lugareño lo cambio todo.

Su nombre es Edy Alexander Palencia Castellanos, quien inspiró la creación del equipo de fútbol profesional de la aldea al ser parte de la Selección Sub-20 de Guatemala que disputará la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Argentina 2023. Es canterano de Comunicaciones FC, uno de los dos equipos con más títulos del país.

Solo días después que Guatemala consiguiera el boleto mundialista, al vencer a México, en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf, surgió la idea de darle vida al equipo. Si Edy había logrado tal éxito sin la cobija de una institución local, ¿cuántos podrían surgir al existir un club?

“El proyecto de Tercera División inicia con la clasificación al Mundial de la Selección de Guatemala, ya que Edy Palencia es oriundo de acá de la Choleña, incluso vive a pocas casas del estadio y es un chico que ha trabajado mucho y se ha ganado el respeto de todos”, cuenta José Vicente Soyoy, de 43 años, entrenador de La Choleña FC. “La selección clasificó y todos los niños de acá se ilusionaron con poder ser Edy”.

Al volver de Honduras, con boleto mundialista en mundialista en mano, Palencia recibió un emotivo homenaje en el estadio de la localidad, la Cancha Deportiva Licenciado Luis Felipe Monroy Maldonado. Ahí se anunció la creación del equipo. “Edy no lo esperaba. Se inició el proyecto pensando en hacerlo en honor a él”, cuenta Soyoy.

“Un día mi papá me dijo ‘mira van a hacer un equipo y yo feliz porque los niños de acá, los patojos, van a tener una opción para mostrarse. Es una bonita oportunidad, cualquiera es bienvenido, cualquiera puede venir, jugar, y mostrarse y que se enteren -otros equipos- de ellos también”, afirma Edy Palencia, quien se desempeña como interior o extremo por la banda derecha.

Es tal la inspiración, que el seleccionado sub-20 forma parte del logo del equipo. Sí, dos fotografías de él durante el juego ante México son elementos del identificativo. “Les dije que para recordar a Edy y tenerlo siempre, que el uniforme llevara la fotografía de Edy”, relata Gabriel Antonio López, presidente del equipo.

“Choleña es aldea de fútbol, tanto de hombres como de mujeres. De aquí han surgido buenos jugadores, uno de ellos es Edy Palencia, quien juega para Comunicaciones FC y está jugando en la Selección Nacional”, apunta.

La temporada 2022-2023 para La Choleña FC ha terminado. Está vez no han podido clasificar a la fase final, pero no están lejos de conseguirlo. “Este torneo se han hecho debutar a 26 chicos de entre 15 y 18 años. Ese es nuestro promedio”, dice Soyoy. La escuela de fútbol tiene unos 15 niños. Entrenan todas las tardes de martes a jueves.

“Estoy muy feliz, mi familia se siente muy feliz porque he inspirado a varios niños de acá y ellos me toman como un ejemplo, creo que eso también es una responsabilidad. Busco ser un buen ejemplo para ellos”, afirma Edy.

Su propia historia

Edy Palencia jugaba en la cancha de tierra de La Choleña. Un día uno de sus profesores del instituto lo vio jugar y lo invitó a realizar una prueba en Comunicaciones FC. No pasó mucho para que aprobaran su ingreso al equipo albo, pero había un problema: la distancia.

Así, Elman Pineda, el profesor que le había hablado sobre las pruebas, le ofreció su hogar para radicarse, por lo menos, durante los primeros días. “Fue difícil, mis papás no estaban muy convencidos, pero aceptaron y ahí comenzó todo”.

Como anécdota, Palencia empezó a jugar en los famosos Campos del Cejusa y lo hacía como delantero centro. Más tarde adoptó su actual posición. “Estoy muy contento y emocionado de estar en el Mundial. Quiero hacer bien las cosas para demostrar que Guatemala tiene talento”.

El futbolista debutó en enero de este año con Comunicaciones FC en la Liga Nacional. Suma tres presentaciones.

Edy Palencia se alista para el debut mundialista ante Nueva Zelanda. La Choleña se prepara para disfrutar el partido con pantalla gigante en la cancha de tierra que vio los primeros dotes de su inspiración futbolística.