<
>

Selección de Guatemala cierra el año y ahora pone la vista en la eliminatoria mundialista

La Bicolor disputó Copa Oro, la Liga de Naciones de la Concacaf, para ponerse a pensar en la ruta a la Copa del Mundo 2026

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala cerró con un empate sin goles ante Jamaica su actividad en el 2023, un año con mucha actividad en el que la Bicolor cumplió, pero hasta ahí. Ahora la Azul y Blanco ve hacia adelante y se debe enfocar en la eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Guatemala inició el año en la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf y logró el objetivo de ascender a la Liga A, aunque solo pudo ganarle a Belice en condición de visita en esa competición. Empató con República Dominicana y perdió ante Guayana Francesa.

Ya en la Liga A, la Bicolor sufrió su primer descalabro. El torneo daba una oportunidad única de disputar la Copa América USA 2024, pero Guatemala no se pudo meter a los cuartos de final de la competición y cerró en la cuarta posición de su grupo.

La Azul y Blanco venció a El Salvador 2-0, empató con Panamá 1-1 en casa, y en la última jornada perdió en sus visitas a Trinidad y Tobago (3-2) y a Panamá (3-0) para quedar fuera de la competición.

Copa Oro, solo sensaciones

Guatemala ilusionó y dejó buenas sensaciones en la Copa Oro 2023, en la que clasificó a los cuartos de final. Instancia a la que ya se ha clasificado en otras ocasiones. Sin embargo, la afición se motivó al ver una cara distinta de la Bicolor.

Un futbol más coordinado, una idea clara, intensidad y un deseo de ser protagonista ante cualquier rival. Guatemala venció a Cuba 1-0, empató con Canadá 0-0 y venció a Guadalupe 3-2 en la fase de grupos. Cayó ante Jamaica 1-0 para quedar eliminada.

La eliminatoria mundialista

Concluye el 2023 y ahora Luis Fernando Tena conoce al plantel de jugadores, el nivel del fútbol local y el nivel de rivales a los que podría enfrentarse en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

El camino al Mundial 2026 es el que ahora deberá transitar la Selección Nacional de Guatemala. La competición arranca en junio del 2014 con una fase de grupos.

Es decir, Guatemala tendrá seis meses para prepararse, pero lo hará sin competencia oficial, con partidos amistosos en fecha FIFA de marzo. Mientras, los rivales potenciales estarán en plena competición, primero en la Liga de Naciones de la Concacaf y luego en la Copa América 2024.