El nuevo entrenador de la Selección Mexicana contará con posibilidad de cinco nuevos nombres en el combinado, además de Quiñones y Funes Mori
Javier Aguirre, quien vivirá su tercera etapa en la dirección técnica de la Selección Mexicana, ha llamado a jugadores naturalizados en sus dos procesos anteriores. En Corea/Japón 2002 llevó a Gabriel Caballero. En Sudáfrica 2010 convocó a Guillermo Franco. Ahora, para la Copa del Mundo 2026, tiene opciones de jugadores que han obtenido la nacionalidad mexicana.
A lo largo de la historia, México ha considerado a seis futbolistas para la Copas del Mundo. Jorge Romo (Cuba) y Carlos Blanco (España) fueron los primeros en Suiza 1954 y Suecia 1958. Después de eso, pasaron 44 años para que la selección mexicana convocara a un naturalizado en el Mundial, racha que se rompió en la primera etapa de Javier Aguirre en Corea-Japón 2002 con Gabriel Caballero (Argentina).
Ricardo La Volpe convocó a Sinha (Brasil) y a Guillermo Franco (Argentina) para la Copa del Mundo de Alemania 2006. Cuatro años más tarde, en la segunda etapa de Javier Aguirre en la selección mexicana, Javier Aguirre volvió a llamar al ‘Guille’. Rogelio Funes Mori, en Qatar 2022 con Gerardo Martino, ha sido el último naturalizado en disputar un Mundial con México.
De los seis naturalizados que México ha convocado para las Copas del Mundo, dos han estado con Javier Aguirre, quien rompió la racha de 44 años con Gabriel Caballero en el 2002 y que en el 2010 llamó a Guillermo Franco.
Rogelio Funes Mori
El nacido en Argentina ya cuenta con minutos en la Selección Mexicana. Rogelio Funes Mori estuvo en el proceso de Gerardo Martino rumbo a Qatar 2022, hasta llegar a la justa mundialista. El ‘Mellizo’, quien jugó para la Albiceleste en inferiores, además de que disputó un partido amistoso, suma 17 enfrentamientos con México, en los que hizo seis anotaciones.
Julián Quiñones
Es el último naturalizado que ha vestido la playera de la selección mexicana. Jaime Lozano fue el primer entrenador que lo convocó con México. Hasta el momento, Julián Quiñones, nacido en Colombia, ha disputado siete partidos con el combinado azteca.
Nicolás Ibáñez
El actual delantero de Tigres llegó al futbol mexicano a través de Atlético de San Luis en el verano del 2019. Justo cinco años después, a inicios del pasado junio, Nicolás Ibáñez, nacido en Argentina, recibió su carta de naturalización por lo que ya puede ser considerado por la Selección Mexicana, si lo desea Javier Aguirre.
Germán Berterame
El nacido en Argentina apenas presumió a inicios de julio que ya ha recibido su carta de naturalización, justo cinco años de que arribó a México para jugar con Atlético de San Luis. Germán Berterame, actual delantero de Monterrey, ya ha dado a conocer su intención de jugar con la selección mexicana.
Matheus Dória
El defensa nacido en Brasil, presumió su carta de naturalización en el verano del 2023. A pesar de que el defensa, quien llegó a México en el 2018, tiene un año con la nacionalidad mexicana, no ha sido considerado por el combinado azteca.
Unai Bilbao
A inicios del 2024, el defensa español informó que estaba en la parte final de su proceso de naturalización. El zaguero radica en México desde el 2018, por lo que ya cumple con el tiempo que se requiere para recibir la carta de naturalización.
Álvaro Fidalgo
El futbolista del América ha estado ligado con la selección mexicana. Sin embargo, en caso de que Álvaro Fidalgo busque la naturalización, tendrá que esperar hasta inicios del 2026, justo meses antes de que inicie la Copa del Mundo, debido a que hasta esa fecha cumpliría los cinco años de vivir en México, uno de los requisitos para adquirir la nacionalidad.