El clásico guatemalteco refleja la rivalidad que existe entre Comunicaciones y Municipal, los dos equipos más ganadores del balompié nacional con 31 títulos rojos y 30 copas cremas. Un partido de mucha historia y la edición 312 de este domingo se recordará por jugarse a puerta cerrada en el Estadio Doroteo Guamuch Flores como medida de prevención al Covid-19.
En Guatemala, no todos los futbolistas tienen el privilegio de ser protagonistas en estos enfrentamientos y menos de vestir ambas camisolas durante su carrera profesional. Este es el caso del ex futbolista Carlos Fernando Figueroa Martínez, que es su palmarés ganó 9 títulos de Liga Nacional, 2 Torneos de Copa y 1 campeonato Centroamericano con Municipal. Mientras con Comunicaciones obtuvo los 6 títulos que significaron el hexacampeonato.
Figueroa Martínez conversó con ESPN sobre su paso con ambas instituciones y las experiencias que deja disputar un clásico en el balompié nacional.
¿Cómo se recuerda la etapa con Municipal?
Fue mi primer equipo y empecé a jugar a los 18 años en la categoría especial, donde mi sueño que se convirtió en realidad. Una etapa que me permitió crecer y desarrollarme como futbolista, de la que guardo mucho cariño por ser muy importante para mi carrera.
En el caso de Comunicaciones, ¿Cómo se vivió esa etapa?
Ya fue en la recta final de mi carrera deportiva. Llego al club a los 32 años y me retiro a los 36. Definitivamente era un futbolista mucho más maduro y con un recorrido de más de 10 años como profesional. La llegada fue un poco polémica, pero se convirtió un gran reto para ganarme el respeto de la afición y cumplir los objetivos con los compañeros profesionales que tuve.
¿Qué significa un clásico para el fútbol guatemalteco?
El clásico es una parte esencial en cada país y del folclore. Es un partido que todos quieren ver, jugar, comentar o asistir, cada actor desde su tribuna. El juego centra toda la atención del país, por lo que hay que vivirlo, sentirlo y disfrutarlo porque no siempre se tiene. Es algo muy especial para el fútbol guatemalteco.
¿Cuál es el mejor recuerdo de los clásicos?
Cada clásico tiene su ingrediente especial. Definitivamente cuando se ganan títulos o se anota, se convierten en clásicos especiales. Es lindo y especial jugar contra el eterno rival y se obtiene el campeonato porque se disfruta más con los compañeros y la familia.
¿Qué anécdotas recuerda entre rojos y cremas?
En Municipal, me caso a los 25 años. La verdad no me voy a olvidar de ese momento por lo que representa en lo personal y porque todos los compañeros participaron. Por ejemplo: Juan Carlos Plata es el padrino de bodas y el resto de compañeros asistieron al compromiso. En Comunicaciones, no olvido cuando íbamos celebrando en la famosa chiva y se trabó la copa con los cables de la Avenida Reforma. Comencé a sentir que la copa se tensó y sólo le aviso a un compañero. La suelto, la copa cayó al piso y tuvo unos raspones.
¿Qué campeonato se disfrutó más?
Todos son especiales, pero me quedo con el Pentacampeonato logrado en Municipal y el Hexacampeonato con Comunicaciones porque se rompieron paradigmas. Sin duda, ambos son los más especiales en cada equipo.
En cuanto la historia de los clásicos nacionales, se registran 108 victorias para Municipal, 99 empates y 104 triunfos para Comunicaciones. El árbitro central del clásico 312 será Walter López, acompañado por Gerson Lopez, René Ochoa y José Herrera.