<
>

Sindicato de Futbolistas de Guatemala, atento a decisiones federativas por COVID-19

La agrupación de futbolistas espera que los equipos respeten la medida de parar todas las actividades. ESPN

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA) se mantendrá atento a las disposiciones que emanen de la Federación Nacional de Fútbol y de las ligas afiliadas, luego que se suspendiera toda actividad para prevenir el contagio del COVID-19.

Así lo anunció Carlos Fernando Figueroa, presidente del ente, que ha mantenido una estricta vigilancia para que los clubes cumplan con la medida de suspender entrenamientos durante estos días.

“Hemos estado muy pendientes porque el jugador es una persona normal y se puede contagiar del virus como cualquier otra. Tiene que hacer traslados, trabaja al aire libre y tiene contacto con más personas, por eso era importante suspender”, expresó Figueroa a ESPN.

El exfutbolista informó que no han recibido reportes de equipos que hayan decidido seguir trabajando. “Toda la Liga Nacional ya cerró, en Primera División y las otras Ligas estamos pendientes, pero confiamos en que todos hayan acatado la medida”.

RESPETO DE CONTRATOS

Figueroa afirmó que el sindicato está expectante de las decisiones que tomen los dirigentes del fútbol guatemalteco en cuanto a la reanudación del torneo y pide que los equipos respeten los contratos de los jugadores, pese al parón de 21 días, según lo estipulado por la Liga Nacional de Fútbol.

“Pedimos que los contratos se respeten, por lo pronto no hemos recibido mensajes de equipos que no quieran pagar. Si el torneo sigue en fechas que no estaban programadas tampoco el jugador va a pedir más”, explicó Figueroa.

Además, pidió que el Sindicato sea tomado en cuenta para estudiar los posibles escenarios ante la eventualidad. “Yo esperaría que la Liga y la Federación nos tomen en cuenta. Son mucho de tomar ellos las decisiones y, antes de generar conflictos, creería que lo ideal es que nos juntemos todos y platiquemos”, concluyó.

El fútbol de Guatemala se suspendió desde este lunes como medida de prevención ante la amenaza de contagios del COVID-19, pandemia que afecta al mundo entero.