<
>

Ana Lucía Martínez aboga por mayores oportunidades para el fútbol femenino

GUATEMALA -- Ana Lucía Martínez se ha convertido en la máxima exponente de fútbol femenino de Guatemala, cumpliendo su quinto año en el balompié español tras defender los colores del Dinamo de Guadalajara, Rayo Vallecano, Sporting de Vuelva y actualmente en el Madrid CFF.

En entrevista con ESPN, ‘Analu’ conversó sobre el desarrollo que necesita el fútbol femenino y las oportunidades que se deben brindar al talento joven que hay en el país y necesita exponerlo.

“Cuando pasan cosas como las del Coronavirus, se tiene tiempo para reflexionar e intentar hacer un cambio en el desarrollo del fútbol. Principalmente en Guatemala, me interesa que el fútbol femenino vaya creciendo y se mejore día a día. Siempre hay que darle la oportunidad a todas las jugadoras”, manifestó Martínez desde España.

La seleccionada nacional considera que la juventud debe ser tomada en cuenta para este desarrollo, ya que se tiene el talento. “Muchas veces pasa que en selección se mantiene una base, pero también hay que renovar a las personas y darle oportunidad a la juventud porque hay personas con mucho talento. Ahora el fútbol es muy competitivo y se puede llegar a selección”.

Para este desarrollo y crecimiento del fútbol femenino, Ana Lucía hizo un llamado a las autoridades federativas para adaptar las estructuras de otros países e implementarlas en Guatemala. “Es importante conocer ligas europeas, norteamericanas y sudamericanas, donde el fútbol está creciendo para intentar adaptar las estructuras y organizaciones de las ligas femeninas, porque se desconoce como se práctica el fútbol femenino en otros países. Las jugadoras necesitan tener ese roce para no sentir nervios y manejar la presión, sobretodo en las más jovencitas”.

Por último, Martínez considera que el fútbol femenino debe ser apoyado por los clubes profesionales de Guatemala para que integren una plantilla femenina y así abrir la puerta para que más mujeres se sumen al deporte. “Los guatemaltecos llevamos el fútbol en las venas y la sociedad está aceptando el fútbol femenino, pero no hay oportunidades para que las niñas y jovencitas lo puedan practicar”.

Actualmente, Ana Lucía junto a María Amanda Monterroso, son las dos legionarias guatemaltecas que militan en España y ambas futbolistas son las encargadas de la ofensiva en la Selección Femenina de Guatemala.