<
>

Diputado citará a federativos si no atienden la recomendación de Concacaf

Gustavo Cruz Gustavo Cruz

La decisión sobre los ascensos y descensos de la Temporada 2019-20 en sus ligas afiliadas, se le salió de las manos al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y ahora, hasta, podrían ser citados al Congreso de la República.

El pasado lunes, la cúpula de la Federación decidió decretar la cancelación del Torneo Clausura 2020, debido a la contingencia del covid-19. Los federativos informaron que hasta el próximo viernes harán públicas las disposiciones que envuelven esa determinación.

Según se sabe, incluso por lo que ya había establecido la Fedefut, no habrá campeones de cada torneo liguero y sí existirán ascensos y descensos. Esto, pese a que hace unos días la Concacaf recomendó congelarlos, como se había hecho en México, El Salvador y Honduras.

Es por esa razón que el diputado Gustavo Cruz, miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional y directivo del Deportivo Siquinalá –equipo de la Liga Nacional que se encuentra en zona de descenso-, afirma que citará a los miembros del Comité Ejecutivo de Federación.

“Creo que me voy a ver en la necesidad de esperar el día viernes para ver qué resolución tomará el Comité Ejecutivo de la Federación, en referencia a una recomendación que ya había dado Concacaf y hoy estamos viendo en las redes sociales que quieren tomar una decisión contraria al ente que rige el fútbol en nuestra región”, afirmó el parlamentario en conferencia a los medios.

“Los vamos a citar al Congreso de la República porque esto puede traer de nuevo una sanción al fútbol nacional de la cual estamos saliendo. Que nos expliquen con qué base jurídica van a tomar una decisión contraria a la que Concacaf ya hizo y, de ser necesario, nos vamos a ir a otras instancias para hacer las consultas jurídicas”, enfatizó Cruz.

Dudas por asesores

El diputado también manifestó que le consultará a los federativos sobre algunas asesorías. “También voy a aprovechar a que la Federación de Fútbol nos pueda dar cuentas de algunas asesorías que tiene dentro de la federación. Entiendo que hay por lo menos dos personas que no tienen ningún vínculo contractual con la Federación y, sin embargo, toman decisiones, tienen mucha influencia y son personas que han estado vinculadas a los problemas que el fútbol ha tenido en el pasado”, refirió.

Algunos equipos involucrados en el tema de ascensos y descensos han amenazado con acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), si la Federación Nacional de Fútbol no acata las recomendaciones de Concacaf.