<
>

Las cinco claves con las que Guatemala consiguió la victoria ante Honduras

La Selección Nacional de Guatemala derrotó 2-1 a Honduras en el último partido amistoso del año

GUATEMALA -- Selección Nacional de Guatemala cerró el año con una victoria de 2-1 ante Honduras con doblete de Darwin Lom para acabar con la racha de resultados adversos conseguidos durante el 2020 ante Panamá, México y Nicaragua. El escenario fue el Estadio Doroteo Guamuch Flores durante esta Fecha FIFA de noviembre.

El combinado dirigido por Amarini Villatoro conoció la victoria en un partido que dejó el debut de Kervin García en la defensa y Cristian Guerra en la delantera. Además, Ricardo Jerez fue el arquero titular y capitán de la Bicolor, mientras que Jesús ‘Chucho’ López disputó su primer partido en la gramilla del Estadio Doroteo Guamuch Flores.

A continuación, en ESPN Digital enumeramos las claves de la victoria para la Selección de Guatemala.

Delantero nato

Durante la era de Amarini Villatoro, se había utilizado como ‘falso 9’ a Alejandro Galindo, sin embargo, por temas de indisciplina quedó al margen de la convocatoria. En esta ocasión, el delantero nato fue Darwin Lom quién lideró la ofensiva chapina ante Honduras y consiguió un doblete.

De hecho, se convirtió en el único anotador de Guatemala en todo el año 2020 al terminar con una racha de 295 minutos sin gol desde el pasado 21 de noviembre cuando se derrotó 8-0 a Antigua y Barbuda en un partido amistoso.

Actuaciones sobresalientes

Durante los 90 minutos del partido, se observó que varios jugadores destacaron con sus actuaciones sobre la gramilla del Estadio Doroteo Guamuch Flores, que ayudaron a reflejar seguridad, confianza y manejo de partido para la Bicolor.

En defensa, el futbolista de Comunicaciones José Carlos Pinto fue quién lideró la última línea. Stheven ‘El Pelón’ Robles también destacó con su velocidad por la banda y su propuesta de juego a la ofensiva. De hecho, tuvo participación en la jugada de gol.

En el mediocampo, el juvenil Rudy Barrientos cumplió con una actuación sobresaliente al tomar el control del balón y buscar el ataque con Luis Martínez y Jesús López por los costados. Mientras que Darwin Lom fue el referente de la ofensiva y no desperdició las opciones de peligro que generó en el arco rival.

Defensa puntual

A pesar de la variante de última hora que se tuvo con la ausencia de Gerardo Gordillo que apuntaba como titular, fue José Carlos Pinto el elegido para cubrir el espacio en la zaga. Estuvo acompañado por Moisés Hernández y el debutante Kervin García, que no permitieron mayor peligro sobre la portería de Ricardo Jerez.

Además, Luis De León y Stheven Robles cumplieron su función de carrileros al cerrarse cuando Honduras atacaba y ofrecer salida por los costados cuando Guatemala atacaba y tenía el dominio del balón.

Efectividad y certeza en el ataque

Con las anotaciones de Darwin Lom, Guatemala se reencontró con los goles para darle confianza en el partido. Sin embargo, no fue el único que lo intentó y remató sobre la portería defendida por Luis López. A lo largo del compromiso se generaron jugadas de Rudy Barrientos, Jesús López, Luis Martínez y Stheven Robles.

Actitud en el campo

A pesar que la Selección Nacional de Guatemala ha estado envuelta en críticas debido a los actos de indisciplina que mostraron los futbolistas Carlos Mejía, Alejandro Galindo y Jorge Aparicio, el equipo mostró compromiso y garra en el campo. Una actitud diferente a lo mostrado en los últimos partidos amistosos que dejó un buen sabor de boca para los aficionados chapines e ilusionados con lo que se vendrá el próximo año con la eliminatoria mundialista y la fase preliminar de la Copa Oro.