La Comisión resolvió las denuncias interpuestas por Mixco y Siquinalá en el caso de descensos en la temporada 2019-2020
CIUDAD DE GUATEMALA – La Comisión de Ética de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala decidió suspender dos años al Comité Ejecutivo de la misma entidad, que encabeza el ingeniero Gerardo Paiz Bonifasi, en una resolución que responde al caso de descensos de la temporada 2019-2020, tras denuncias interpuestas por Deportivo Siquinalá y Deportivo Mixco.
Paiz, presidente de la Fedefut, confirmó a ESPN Digital que la Fedefut recibió el Expediente No. 04-2020 con fecha 10 de diciembre del 2020, pero dijo sentirse tranquilo, toda vez el documento llegó sin firmas y el caso ya fue resuelto por la Comisión de Apelaciones en el pasado. Calificó la acción de la Comisión de Ética como desestabilizadora.
En la parte declaratoria de la resolución, a la que tuvo acceso ESPN Digital, la Comisión de Ética afirma que ‘se acogen parcialmente las denuncias promovidas por Club Social y Deportivo Siquinalá y Asociación Club Deportivo Santo Domingo Mixco contra el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol’.
Los sancionados son: Gerardo Paiz, Carlos Fernández, Víctor Hugo García, Manuel Polanco, Eduardo Navas Alba Trejo y Jairo Ponce. El único miembro no castigado es Lester Rodríguez, quien razonó su voto para el Acuerdo CE-52-2020.
🚨🚨 Todos los detalles de la resolución del TAS🚨🚨https://t.co/TFzs5erXMt
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) August 28, 2020
La Comisión de Ética los declaró responsables de ‘falta contra el Código de Ética de la FIFA, incumplimiento de deber de neutralidad y abuso de cargo’, y les impuso la sanción de una multa económica equivalente a 10 mil francos suizos (85 mil quetzales) y ‘prohibición de poder ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol federado en Guatemala por un plazo de dos años’.
“Primero, ya la Comisión de Apelaciones les dijo que ellos no podían seguir conociendo el caso y ellos neciamente lo siguen conociendo. Dos, notifican algo sin firmas. Yo ya hablé con la gente de Concacaf y ellos están de acuerdo, que la Comisión de Apelaciones es la única que podía conocer el caso”.
Para Paiz la acción del Comité de Ética es malintencionada. “Es desestabilizar al fútbol, provocar zozobra, inventar algo para que la gente crea que van a suspender algo. Acá no habrá suspensiones de nada, simplemente ellos debieron acatar la instrucción de la Comisión de Apelaciones”, aseguró el dirigente.
En la temporada 2019-2020, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala decidió suspender la actividad del fútbol profesional en todas las ligas durante los torneos de Clausura 2020 debido a la pandemia por el Covid-19.
Eso hizo que los ascensos y descensos de las ligas federadas quedaran en un impasse. La Fedefut resolvió, a través del Acuerdo CE-52-2020 y Mixco y Siquinalá descendieron de la Liga Nacional a la Primera División. Sus dirigentes no estuvieron de acuerdo y fue ahí donde inició una disputa legal, que llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS-, que declaró no competente de resolver.
Además, Mixco y Siquinalá denunciaron al Comité Ejecutivo ante el Comité de Ética, ente que había iniciado un proceso de oficio. Ese proceso de oficio resolvió contra el Comité Ejecutivo, pero Gerardo Paiz apeló ante la Comisión de Apelaciones, que resolvió a su favor.