<
>

Hernán 'el Bolillo' Gómez, una de cal y otra de arena en el fútbol de Centroamérica

El colombiano volverá a la región para dirigir a su tercera selección, repasamos cómo le fue en Guatemala y en Panamá

CENTROAMÉRICA -- El técnico colombiano Hernán Darío Gómez vuelve al fútbol de Centroamérica para hacerse cargo de la Selección de Honduras. Será el emergente en la parte crucial de la octagonal de la Concacaf, luego que la Federación Hondureña decidiera dar de baja al uruguayo Fabián Coito.

‘La H’ se ubica en el sótano de la tabla con apenas 3 puntos, producto de tres empates. En seis juegos ha perdido tres y todavía no hay victorias. Restan 8 juegos, 24 puntos. Cuatro partidos de local y cuatro de visita. Con ‘el Bolillo’ Gómez al frente, Honduras aspira a pelear por el repechaje continental para llegar al Mundial de Catar 2022.

Hernán Darío Gómez (65 años) es un viejo conocido en el fútbol del Istmo. Ha tenido dos presentaciones previas con dos selecciones distintas. En la primera fracasó y en la segunda consiguió una histórica clasificación mundialista.

Selección de Guatemala

En su primera aventura por el balompié centroamericano, Gómez aterrizó en la Ciudad de Guatemala para hacerse cargo de la Bicolor durante la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

El cafetero asumió al frente de la Selección Nacional en abril del 2006 con el objetivo de superar la eliminatoria que Guatemala había hecho rumbo a Alemania 2006, donde la Azul y Blanco se quedó en la orilla.

Gómez solo pudo ganar 5 de 21 partidos y decidió renunciar en febrero del 2008, después que Guatemala perdió por goleada 5-0 ante la sub-23 de Argentina, en Estados Unidos. “No es un fracaso porque Guatemala nunca ha ganado nada”, dijo en ese entonces. Sería una frase que calaría en la prensa local.

Selección de Panamá

En contraste con su primera presentación en la región, la etapa con la Selección de Panamá, muy reciente. Hernán Gómez prometió llevar al combinado canalero al Mundial y lo cumplió. Rusia 2018 es una Copa del Mundo histórica para los panameños.

En octubre del 2017, Panamá venció 2-1 a Costa Rica, en un repletó Estadio Rommel Fernández, obtuvo el boleto mundialista. Faltaban dos minutos para el final cuando Román Torres mandó el balón al fondo y provocó la locura en el país.

Panamá ocupó el tercer lugar del hexagonal con 13 puntos y mejor diferencia de goles que Honduras, quien también hizo 13 unidades, pero se tuvo que conformar con el repechaje por haber recibido más goles. Así de agónica fue la clasificación.

En la Copa del Mundo, la selección panameña ocupó el Grupo B. Perdió ante Túnez 1-2, ante Inglaterra 1-6 y ante Bélgica 0-3.