<
>

Primera División: Mixco golea a Mictlán y pone un pie en la gran final

El árbitro anuló un gol a los jutiapanecos que pudo cambiar la historia del partido

Jean Jonathan Márquez, Jorge Luis Sotomayor y un autogol le dieron a Deportivo Mixco goleó el triunfo por goleada 3-0 ante Atlético Micltán, en el partido de ida de las semifinales, de la Liga Primera División. El partido se disputó en el abarrotado Estadio Santo Domingo de Guzmán.

El cuadro chicharronero respondió a la exigencia de tener un plantel experimentado y contar con una de las planillas más caras del campeonato, incluso saltándose la regla que obliga a los equipos a pagar menos de 10 mil quetzales a cada uno de sus jugadores.

Como en la serie de cuartos de final, Deportivo Mixco aprovechó la localía para imponerse ante rivales complicados. Los mixqueños dejaron en el camino a Deportivo Suchitepéquez, mientras Mictlán eliminó a Quiché.

De nuevo, Mixco encontró en Jean Jonathan Márquez a su estandarte. De hecho, el exseleccionado nacional abrió el marcador por la vía del penal. Transcurrían apenas cuatro minutos y los visitantes ya tenían que remar contra corriente.

Sin embargo, los Conejos no se desesperaron y buscaron la igualdad. La encontraron, pero el árbitro anuló la anotación. El asistente dos vio un fuera de lugar y levantó la banderola. En las repeticiones de la acción de la señal televisiva quedó claro que jamás existió infracción.

Era el empate y metía a los mitecos a la serie, pero minutos después, al 39’, llegó el segundo de Mixco. Fue obra de Jorge Sotomayor, quien aprovechó un despeje dentro del área para vencer al guardameta Juan Najarro.

Ya en la segunda parte, Blady Aldana marcó en propia puerta al intentar despejar una pelota que llegó de los pies de Yonathan Pozuelos, al minuto 53. Ya no hubo forma de que Mictlán se repusiera y terminó sufriendo. Mixco pudo aumentar la ventaja, pero falló a la hora buena.

El partido de vuelta se disputará el próximo domingo, en el Estadio La Asunción. En la otra llave, Marquense recibirá a Xinabajul-Huehue, este domingo, a las 11:00 horas.